El espejo
Sinopsis de la película
Mina, una niña de seis años, sale un día de la escuela vestida con el traje tradicional y el brazo escayolado, pero su madre no está esperándola. Decide entonces volver a casa sola, aunque no sabe su dirección, y el camino apenas lo recuerda. Al final, acaba perdiéndose, pero lo peor es que los que se ofrecen a ayudarla no podrán hacer gran cosa por ella.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ayneh
- Año: 1997
- Duración: 96
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Opinión de la crítica
Película
6.6
54 valoraciones en total
El espejo no depende del cristal donde se mire: ya sabremos: recien cuando la protagonista mira a una cámara sabremos que se trata de un artificioso juego en que la cámara dentro de la cámara de Panahi nos va a mostrar un recorrido por toda la realidad de ese país turbulento y solidario a la vez pero pecaminoso de no encontrar nunca una salida. Ese cuello de botella esta reflejado de manera simbolica por una ciudad que crece, con tecnologias mas avanzadas pero queda perdida en el rostro de la chica.
Para recomendar cómo la chica de 6 años actúa. Y como el director nos sorprende y deja todo librado a una interpretación exacta y fiel. Es una película que muestra que otro cine es posible.
Alfred Hitchkock dijo en cierta ocasión que no le gustaba trabaja ni con animales, ni con niños porque son impredecibles.
Más o menos es lo que nos quiere hacer creer Panari en esta película sobre una niña perdida en medio de la gran ciudad
Dos películas en una. La primera (ficción dentro de ficción) y la conexión con la segunda (realidad ficticia) hacen que el conjunto sea salvable. El resto es demasiado simple, largo y repetitivo como para mantener el interés.
Durante la primera media hora, y tomando un punto de partida minimalista característico del cine iraní, el director nos acerca a la vida en una gran ciudad como Teherán. El tráfico es ensordecedor y peligroso, y las mujeres sufren una clara discriminación (en los transportes públicos han de viajar en la parte trasera).
(Ver SPOILER.)
No es precisamente mi película iraní favorita.
Cuando se empieza a mirar el tiempo que le queda para terminar una película, malo. Panahi, gran director, tiene el don de hacer de lo nimio arte y argumento. Y así sucede en la mayoría de su producción cinematográfica, pero, aquí, acaba uno hasta los pelos del carácter de la niña y de lo irreal y plúmbeo de la situación requeterrecurrentísima .
Cierto que la superposición de planos relidad-ficción (metapelícula, realmente) suponen virtuosismo, originalidad y manejo técnico, pero ¡qué pesadez con las rabietas de la niña y con el viaje interminable y el mangoneo a los adultos!
La actitud crítica frente a la sociedad y frente a la clase política que le ha tocado padecer, le ha costado al director iraní, Jafar Panahi, unos cuántos problemas. Claramente influenciado por el cine de Abbas Kiarostami -para quien trabajaría como asistente de dirección en A Través de los Olivos-, la obra de Panahi también apunta a señalar las muchas carencias que tiene su pueblo y la terrible discriminación que sufren las mujeres. El particular hecho de que, con un grupo de amigos asistiera al funeral de Neda Agha-Soltan, la joven que fuera asesinada durante las protestas en las elecciones de 2009, lo llevó a la cárcel, al tiempo que se le retiró el pasaporte y se le prohibió cualquier salida del país. Aunque fue pronto liberado, al año siguiente, Panahi fue detenido de nuevo junto a su esposa Tahereh Saiedi, su hija Solmaz y varios de sus amigos, siendo llevados a la cárcel de Evin, en donde se suele recluir a los presos políticos. Casi todos fueron liberados tras 48 horas de detención… pero, el director siguió detenido. Elegido miembro del jurado del Festival de Cannes en el año 2010, Panahi no pudo asistir porque continuaba en prisión y su silla se preservó vacía simbólicamente. Tras una huelga de hambre de diez días y dada la movilización internacional (directores, actores, organizaciones de derechos humanos, Human Rights Watch y otros) en torno a su causa, Jafar Panahi fue liberado… pero siguió privado del derecho a salir del país y a conceder entrevistas.
EL ESPEJO, su segundo largometraje, comienza como una historia de ficción en la que vemos a Mina (Aida Mohammadkhani), una niña de 6 años que cursa el primer grado en una escuela de Teherán. Un día, su madre no llega a recogerla, y en vista de la negligencia de la rectora para ocuparse de ella, la niña opta por irse sola siendo llevada en moto por un adulto hasta cierta distancia donde deberá tomar un autobús.
Durante el trayecto, presenciaremos una Teherán con muchas limitaciones, con graves problemas de movilización y de contaminación, con un parque automotor apto para su chatarrización (y estamos en 1997) … y con una sociedad que demuestra un escaso interés por una niña que luce claramente perdida.
Seguidamente, y en un claro propósito de demostrar que lo suyo no es un invento y que, el cine, es apenas un vago espejo de la realidad, Panahi produce un abrupto rompimiento en su historia cuando la niña, Mina, renuncia a seguir actuando y decide irse sola a su casa, dando así continuidad a la historia.
Desde entonces, entramos en un filme documental, donde el director está dispuesto a sacrificar la estética, a sujetarse a lo que suceda sin edición alguna, y a servirse incluso de voces en off para que nadie dude de que su registro es completamente fidedigno de la realidad que padece Teherán. EL ESPEJO, luce desde ese momento bastante elocuente (¡como un espejo de la realidad!), y el inobjetable documental nos va a dejar en claro los muchos cambios que urgen en Irán.
Estamos, pues, ante un filme original y comprometido, sin duda inspirado por el filme del maestro Abbas Kiarostami, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) … sólo que Panahi se atreve a ser mucho más explícito en este caso y lleva su registro hasta las últimas consecuencias.
¿Cuándo el mundo entero valorará a la mujer y asegurará un buen futuro para cada niño?