El edificio Yacobián
Sinopsis de la película
El edificio Yacobián, en El Cairo, sigue siendo una construcción fascinante. Erigido en 1934 y bautizado con el nombre del líder de la comunidad armenia, se consideró durante mucho tiempo el último grito en comodidad y elegancia. Inspirada libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa Al-Aswany, esta película refleja una serie de episodios en las vidas de los residentes del edificio. Uno de sus habitantes es el aristocrático Zaki El Dessouki (Adel Imam), auténtico playboy para quien las mujeres son su gran debilidad. En una de sus citas coincide con su vecina Bothayna (Hind Sabry), una joven de clase baja. Obligada a tontear con el dueño de la tienda en la que trabaja para alimentar a su familia, la muchacha tiene que renunciar al amor de su vida, el hijo del portero del edificio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Omaret Yacoubian (The Yacoubian Building)
- Año: 2006
- Duración: 161
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7
94 valoraciones en total
… gente diversa, viviendo sus diferentes papeles (idealistas, corruptos, integristas religiosos, políticos deshonestos, policías torturadores, homosexuales, mujeres de diferentes estilos, aristócratas venidos a menos, un narcotraficante…) interpretados por actores (para mi totalmente desconocidos), francamente buenos. Estas pequeñas historias reflejan la evolución de una ciudad, en declive cultural y personal. La fotografía y la música me gustaron y no se hizo larga a pesar de durar más de dos horas y media.
Aquí tenemos una eficaz y simpática presentación de personajes bien descritos, coherentes y sólidos, cuyo nexo de unión común es el edificio que otorga título a la película, y que entre todos ellos, intentan (y logran, en parte) dibujarnos a los occidentales un mapa de los actuales El Cairo, Egipto y, posiblemente, Oriente Próximo en general. Y digo intentan porque aunque el guión me parece muy bueno, sí que percibo en él el afán de abarcar demasiado campo temático, tratando problemáticas muy dispares y excesivamente complejas como para analizarlas en tan poco tiempo. Hablo del fanatismo religioso, la situación de la mujer en el mundo islámico, la decadencia aristócrata, la homosexualidad, la corrupción política… Cada uno de estos asuntos podrían dar para un largometraje por sí solos, y claro, hacer una ensalada mezclándolos todos pues… Es gracias al aliño de un buen sentido del humor, unas estupendas interpretaciones, una correcta realización y un regustillo de nostalgia lo que nos permite degustar este plato a priori un tanto indigesto.
Adaptación de una novela de Alaa Al-Aswany, admirador de Gabriel García Márquez, el edificio Yacobián nos muestra la situación coyuntural de este pais con democracia dudosa , que antaño fue colonial. Historia coral, en la línea de Short Cuts de Robert Altman y de Crash de Paul Haggis, donde deambulan unos personajes, ricos y pobres con sus carencias emocionales, sociales y materiales. Aquí el factor suerte tiene poco porcentaje, pero al igual que en Macth Point de Woody Allen determina el porvenir de algunas situaciones.
Ambientada con una buena banda sonora y con fotografía excelente, los desenlaces van apareciendo a partir de la 2ª hora de exposición, donde se muestra con crudeza los conflictos religiosos , sentimentales y políticos. Si hay que ponerle algún defecto es el meloso final. En definitiva: película recomendable.
He salido muy satisfecho. La película se lo vale, sobretodo su complejo argumento. Muestra un Cairo actual cambiante que evoluciona rápidamente desde un pasado esplendoroso con ricos colonos europeos y pashás refinadamente colonizados, hacia un presente lleno de contradicciones. El fantasma de la decadencia es omnipresente hasta en el titulo de película. Un rico mosaico de personajes, con humanidades y objetivos distintos se entrecruzan en este laberinto. Valiente en abordar algunos temas que en Egipto pueden ser especialmente problemáticos: abusos policiales, corrupción, homosexualidad, integrismo religioso, flexibilización de la interpretación de la religión, rol de la mujer, etc.
Observo que figura en el primer lugar de los top estrenos de FilmAffinity
A mi juicio, esta película sorprende al espectador desde los títulos de crédito. Basada en la novela de Alaa Al Aswani, que ha sido un completo éxito de ventas en su país, presenta una historia coral de los vecinos de un inmueble de El Cairo contemporáneo. Sus historias se cruzan eventualmente, pero lo importante es el tratamiento que la película hace de algunas situaciones que son muy comprometidas para la sociedad egipcia de hoy.
Tal vez sea demasiado larga, pero no se hace pesada, y la música, la fotografia y las interpretaciones son excelentes.
Una visión de El Cairo de hoy, imperial y decadente, como pocas veces se ha visto en el cine.
Muy recomendable.