El Dorado
Sinopsis de la película
En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con delirios de grandeza que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de Lope, la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú, la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo.
Detalles de la película
- Titulo Original: El Dorado
- Año: 1988
- Duración: 142
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
24 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Abel Vitón
- Alfredo Catania
- David González
- Eusebio Poncela
- Feodor Atkine
- Francisco Algora
- Francisco Merino
- Gabriela Roel
- Gerardo Arce
- Gladys Catania
- Gustavo Rojas
- Haydee de Lev
- Inés Sastre
- José Sancho
- José Solano
- Lambert Wilson
- Luis Fernández Gómez
- Mariano González
- Omero Antonutti
- Patxi Bisquert
- Rubén Pagura
- Wilson Morera
Me decidí ver esta película de Carlos Saura por ser de Carlos Saura y porque hasta ahora desconocía que en España se hubiera realizado una gran producción acerca de la leyenda del Dorado. Al ver la puntuación en Filmaffinity pensaba que la película me iba a resultar un tanto indigerible. Pero la realidad es que me he quedado sin aliento. No es una simple gran producción de aventuras por cierto con una ambientación de la época, vestuario, decoración, etc. en mi opinión sin precedentes en el cine español. Por no hablar de una banda sonora que hipnotiza tanto por las piezas renacentistas que trasladan al espectador a la época como por la apasionada pieza de Wagner. No solo trata de aventuras, sino que profundiza de manera inteligente en temas como la ambición, el poder y la locura.
Es imperdonable que hasta ahora no supiera de la existencia de este filme. Hay que dar esta película a conocer. Tenemos un tesoro bajo tierra y los españoles ignoramos su existencia. Excelente dirección, excelente guión y excelente interpretación, especialmente por parte de Antonutti.
Decepcionante, y eso que empieza bastante aceptablemente pero poco a poco se va convirtiendo en una película casi detestable. Una lástima porque una película sobre la Conquista de América es necesaria en nuestro cine. Espero que alguien se anime. La impresión es que el culpable es Carlos Saura que en vez de contar una historia épica sobre uno de los sucesos más importantes de la historia se centra en un episodio anecdótico (que ya había contado Werner Herzog) para ridiculizar y poner en evidencia a aquellos hombres que en mi humilde opinión tenían muchos más valores y princípios que cualquiera de nuestras sociedades tecnificadas y contemporáneas.
En definitiva una forma bastante estúpida de tirar el dinero por parte del señor Saura, que naufraga junto con los actores. A salvar el montaje d ela primera parte, las localizaciones, vestuarios y la fotografía de Escamilla. Poco más.
¿Pero ésto qué es? Una película de la que nadie nunca habla, olvidada por todos y menospreciada (según se ve en las notas de filmaffinity), cuando en realidad se trata de una gran obra del cine histórico español, repleta de tensión dramática. La he descubierto por casualidad y me ha parecido épica. Su fotografía, ambientación, banda sonora, y decorados son excelentes, y la verdad es que en todo momento me ha parecido estar ante una gran superproducción americana. Puede que el ritmo sea algo lento, pero te mete de lleno en la vida de esa gente del siglo XVI que partió en busca del Dorado hasta perderlo todo, incluso la cordura.
En definitiva, una película histórica que recrea de maravilla la expedición de Aguirre, al contrario que la creación homónima de Herzog y Klaus se-me-va-la-olla Kinski (ésta tiene otras virtudes, pero entre ellas no está la exactitud con respecto a los hechos realmente acaecidos).
Para apreciar su valía, basta con compararla con otro film histórico, rodado 20 años después con grandes ínfulas y publicidad por un tubo, y que no llega ni a la suela de los talones de éste. Hablo de Alatriste. Cuando después de ver aquel despropósito sin guión alguno lo comparo con El Dorado, me doy cuenta de que esta película de Saura tendría que representar mucho más para la historia cinematográfica de nuestro país.
Entre sus defectos, cabría darle la razón a lo dicho por otro usuario: la actuación de Inés Sastre deja mucho que desear.
La película de Carlos Saura ha tenido mala prensa desde su estreno y fue un rotundo fracaso del director ante la crítica y el público. Sin embargo no es una obra desdeñable. Consigue recrear una atmósfera obsesiva e inquietante, cuenta con buenas actuaciones (la de Omero Antonutti en primer lugar, pero también las de Eusebio Poncela o José Sancho), está muy cuidada en lo visual y la ambientación es rigurosa, así como la fidelidad a los hechos. La fotografía es muy sugerente: la belleza de los paisajes, las luces y los colores selváticos contrastan con la suciedad y barbarie del viaje de los marañones. Se trata de una obra rara en nuestro cine por su ambición, y no me refiero a su coste económico, que en su día se juzgó desorbitado, sino por intentar reflejar una historia tan llena de conflictos de valores e intereses: la lealtad, el amor, el derecho de conquista, la libertad, la responsabilidad de nuestros actos o de nuestra pasividad. El principal defecto, aparte de la actuación desafortunada de algún secundario (Inés DeSastre, pobrecita mía) que empaña el trabajo del resto de actores, viene de ciertas carencias del guión, que no desarrolla todas las expectativas que levanta y que no acaba de desarrollar ciertos personajes (sobre todo los femeninos). Los diálogos y parlamentos suenan a veces anacrónicos y pretenciosos y se recurre con mucha frecuencia a recursos narrativos y visuales de una simpleza más propia de un tebeo: reiterar y sostener los primeros planos del rostro de Aguirre con el subrayado automático de la música del Tristán de Wagner y la voz en off acaba resultando un automatismo con efecto de viñeta, tampoco resultan convincentes otros trucos (1) y situaciones ridículas (esa doña Inés siempre con músicos galantes al lado o cierta escenita protagonizada por la misma señora [2]). Otras facilidades, como la voz en off del narrador, deslucen bastante una película desasosegante y triste, mucho más digna de lo que su mala fama augura (para mí, es mejor que la histriónica Aguirre, la cólera de dios ).
Nos encontramos ante una obra maestra del rigor histórico. Resulta que, según los críticos y cartelera de 1988, la película no merece ni tan siquiera ser nombrada. Pues bien, no solo está infravalorada sino que su solemne fidelidad, junto con una actuación más que aceptable, hacen del film un obra para nada a desperdiciar.
Bien es cierto que pierde fuerza en el transcurso, pero eso no desmerece el esfuerzo de un Carlos Saura que decidió ser fiel a la historia, cosa que la gran mayoría de películas no llevan a cabo.
En fin, una obra del cine español que nos muestra el mundo de la conquista, expedición y ambición del ser humano, acompañado de rigor y realismo histórico. Merece la pena verla pese a que pueda hacerse algo larga en su duración.