El Don apacible
Sinopsis de la película
La película retrata, siguiendo la novela de Mijail Sholojov, los destinos de los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil en el Imperio Ruso. Grigory Melejov vive en una aldea de Veshenskaya. Esta enamorado de Aksynia, pero debido a la insistencia de su padre, tiene que casarse con otra chica. Al descubrir su amorío con Aksynia, su joven esposa le abandona. Poco antes de la guerra, Grigory y su amada dejan también la granja. Mientras está en el frente de Austria, Grigory se entera de que el zar ha abdicado y se ha terminado la guerra. Se pone en camino para volver a casa en donde Aksynia le esta esperando. Existen dos versiones: la original, soviética, de seis horas de duración (340 minutos) y un corte para los Estados Unidos de apenas 107 minutos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tikhiy Don aka
- Año: 1957
- Duración: 340
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Opinión de la crítica
7.4
98 valoraciones en total
En breve: El Don apacible sería al cine soviético lo que fue Lo que el viento se llevó al americano de la que podríamos llamar su Primera Edad de Oro (la segunda, lógicamente fue en 1969-78). La diferencia más sustancial es que, en este caso, la novela-río (y nunca mejor dicho) de partida es mejor.
Adaptación de la novela-río de Shólojov, esta superproducción soviética, en imitación (y compitiendo con) de Hollywood, nos muestra la vida de los cosacos del Don desde principios del siglo XX hasta el final de la guerra civil.
Las peripecias de Grigori y toda su familia en medio de los duros acontecimientos que marcaron la Rusia de la época están narradas con maestría, a la par de las grandes producciones de Hollywood: además, en la URSS el dinero para el cine no provenía de unas majors ávidas de dólares (lo cual no me parece mal, el negocio es el negocio, algo legítimo, faltaría más) sino del estado, de la caja común, un poco a fondo perdido, lo cual daba más libertad para el cine, para el arte en general, que se cuidaba mucho en los países del telón de acero.
Estrenada en 1957, al principio de la era Kruschev, el film no es propaganda, apenas hay doctrina, sino que se nos muestra la vida de los cosacos durante la Gran Guerra, la revolución de octubre y la subsiguiente guerra civil. Vemos sus costumbres, sus vicios y virtudes, el papel siempre apaciguador de las mujeres entre tanta batalla y muerte. Se puede incluso entrever cierto mensaje de reconciliación al final, pero es claro que los blancos mataron tanto como los rojos, una guerra es una guerra y peor aún si es guerra civil, de eso aquí sabemos un rato.
Todo un film épico espectacular, bien interpretado, fotografiado, con una banda sonora estupenda que recalca con pausa los mejores momentos. Seis horas de cine que para nada se hacen largas, una obra imprescindible.
Algunas estrellas brillaban aún en el cielo pálido, color ceniza. La brisa matinal soplaba empujando las nubes La Bruma se cernía sobre el Don, arrastrándose a lo largo de la margen cretosa, para descender en las torrenteras semejante a una serpiente sin cabeza… Así nos describe Cholojov la región de Vechenskaia, una stanitsa donde se iban a producir los espectaculares combates entre la caballería roja y los guardias blancos, y donde viven, mueren y trabajan Grigori, Axinia, y toda la épica cosaca. La película de Gerasimov abarca desde 1.912 hasta l.922, y se evoca con unas imágenes llenas de vida y dolor, la Gran Guerra, la revolución de febrero del 17, la abortada intentona golpista de Kornilov contra el gobierno de Kerenski, el triunfo de los bolcheviques en octubre, la subsiguiente rebelión de los cosacos que querían la independencia, pero sin los soviets, la guerra civil con sus violencias y sus variaciones, unas veces aliados del Ejército Blanco y otras no, aunque siempre defensores de su libertad, y finalmente la descomposición del Ejército del Don, su intento de huída por mar hacía Turquía, la muerte de su amada , y en un final magistral, la sumisión de Grigori a los vencedores, llegando a su pueblo por el rio helado de color azul de marzo, entregando sus armas al agua por una grieta junto a la orilla. El acompañamiento de la música, mientras se limpia las manos en el capote, y se dirige a besar a su hijo es un digno colofón a una épica de casi cinco horas de cine.
Los cosacos de la película, muy bien caracterizados con sus rizos al lado de sus gorras, se instalaron en el Don seguramente procedentes de Ucrania, cuando fueron expulsados por Catalina II. Allí instalaron una sociedad democrática que elegía a su Atamán cada cuatro años con independencia de sus riquezas. El servicio militar era un estímulo para vivir, sabían unirse en grupo y elegir al jefe más capaz, fueron muy codiciados como guerreros para defender los intereses de Rusia, pero querían sobre todo su libertad. Jacob Sverdalov, les mandó a Siberia en el 19 provocando la desintegración del movimiento cosaco, y quizás como una premonición Grigorí dijo: la libertad mala es siempre mejor que la prisión buena. El pueblo suele decir: la cárcel está bien construida, pero sólo al diablo puede proporcionarle alegría
Adaptación de la novela del mismo nombre, la película dividida en 3 partes, resulta un fiel retrato de la Rusia de principios del siglo XX mas concretamente de la parte del Don y sobre la vida cotidiana de los cosacos. La primera parte trata sobre la vida diaria de los mismos, y los amoríos del protagonista, luego va avanzando hasta llegar a la Primera guerra mundial y a la Revolución Rusa y el desencadenamiento de la guerra civil con todas sus consecuencias. En conjunto es una gran superproducción de los estudios soviéticos, al nivel de las grandes películas de Hollywood, con muy buenas actuaciones y un despliegue de medios colosal. Personalmente es una película que en ningún momento se hace aburrida y se la recomiendo a cualquier amante de la historia que quiera ver una parte de la misma sin falsear por productoras americanas.
Excelente y olvidada película de Sergei Gerasimov que adapta al cine la novela épica de Mikhail Sholokhov (Premio Nobel, 1965), Tiji Dom, 4 vols., 1925-1940. Es una de las grandes novelas rusas que narra la vida y las luchas de los Cosacos del Don. Una parte importante del film se desarrolla en la región de Vechenskaia, donde se produjeron los valientes combates entre la caballería roja y los guardias blancos.
La película es una superproducción soviética que en su versión original duraba 340 minutos y que fue distribuida en los EE.UU. con un metraje más reducido de 107 minutos. Es una película que pretende emular las grandes producciones norteamericanas. La película abarca el período histórico en Rusia desde 1912 a 1922, la revolución soviética y la resistencia cosaca dibujada en toda su epopeya y dramatismo, imágenes llenas de vida y sufrimiento. Un pueblo amante siempre de su libertad que son finalmente vencidos. Un metraje largo y una excelente caracterización de los cosacos.
Las interpretaciones son excelentes (Pyotr Glebol, Elyna Bystritscaya o Zinaida Kiriyenko, son ejemplos de ello), una gran fotografía luminosa y nítida de Vladimir Rapoport. Muchas escenas a lo grande, con batallas muy bien rodadas y numerosa presencia de caballería cosaca, magnífico acompañamiento de la música de Yuri Levitin para el film y una puesta en escena inmejorable. En definitiva gran despliegue de medios.
A ello hay que unirle el entramado familiar y amoroso que resulta intensamente dramático con cuestiones de honor y de palabra por medio, que hacen de este drama bélico un film muy interesante para conocer el cine soviético de la era Nikita Jrushchov. Una cinta por cierto que no adoctrina, es más bien una película de guerra, histórica e incluso antropológica, por el tratamiento que hace de los usos y costumbres del pueblo cosaco.
Si alguien quisiera visionarla, puede hacerlo en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=OdQTfkElP84.