El doble
Sinopsis de la película
Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Double
- Año: 2013
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
70 valoraciones en total
Richard Ayoade, dirige esta más que interesante cinta denominada The Double, adaptando la novela homónima de Fiódor Dostoievski. No confundirla con la proyección realizada por Michael Brandt, que llevaba el mismo título (aunque nada que ver tenga la historia de una con otra), protagonizada por Richard Gere en 2011. En esta ocasión, el parecido se ubica más cerca de la reciente obra maestra de Denis Villeneuve (estamos hablando de Enemy), al hacer tambalear la cotidianidad del personaje central ante la supuesta existencia / invasión de un doble suyo. Aquí, si bien la propuesta es, mínimamente, jugada, los simbolismos no resultan tan complejos ni hay tanto espacio para pasajes onírico-surrealistas como en la película canadiense. En The Double las cosas resultan un poco más literales, por decirlo de alguna manera.
Jesse Eisenberg (Red Social y Zombieland, por citar dos ejemplos) compone a Simon James, un joven con elevados problemas para relacionarse y expresar lo que siente. Introvertido y solitario, siente que nadie lo tiene en cuenta. No lo registran. Ni siquiera su amor imposible, que trabaja en el mismo establecimiento que él, recuerda su nombre. El asunto toma un giro abrupto con la aparición de un sujeto idéntico a Simon, que ocupa un lugar en su empleo y se destaca en cada actividad que lleve a cabo.
El producto que nos presenta Ayoade está constituido por diferentes capas. Una de ellas tiene que ver con el flanco humorístico, que más bien opera de comedia negra, satírica, otra se posiciona sobre un drama tan psicológico como el propio análisis al que se presta la narración al explorar las conductas y las agudas represiones de nuestro protagonista. Ambos mantos son los que más sobresalen, dejando lugar a un tercer elemento de intriga, que se mantiene y crece conforme al avance del relato.
De comienzo extraño y algo perezoso, The Double tarda unos minutos en conectarnos o someternos a un desarrollo de acontecimientos de gran poder hipnótico. Su corto metraje (apenas hora y media) colabora a su visionado, innecesario hubiese sido estirar más la historia. La atmósfera de pesadilla nos remite y nos sumerge en el interior de Simon, todo es tan oscuro y desprovisto de vivacidad como la rutina que éste afronta día a día. ¿Cómo es vivir en las tinieblas? Su doble representa todo aquello que quisiera manifestar con soltura y decir o gritar a los cuatro vientos. Esa suerte de doppelgänger que amenaza con apropiarse de todo simboliza los pensamientos y las acciones más extrovertidas, esas que Simon no puede sacar a la luz o exteriorizar por tener una personalidad tan tímida y temerosa.
Un guión inteligente con frases y diálogos perfectamente elaborados. Solventes interpretaciones de Eisenberg y de Mia Wasikowska para que el film cobre aún mayor calidad y un tratamiento que, bañado de humor, coopera a la hora del disfrute de la proyección.
LO MEJOR: el desarrollo del film. Las actuaciones. La atmósfera oscura en torno al personaje central. Los tintes de comedia negra. Buena trama.
LO PEOR: un arranque algo lento. Tarda un poco en meternos de lleno en la historia.
PUNTAJE: 8
http://cinefiloclub.blogspot.com.ar/2014/07/the-double-critica.html
El doble (2013) es un film basado en la novela homónima de Dostoivsky, y que en esta oportunidad adquiere los ribetes de comedia negra y que nos deja la reflexión que uno es uno y que no hay dos seres iguales en el planeta.
Y es que la novela del escritor en su más profunda lectura, e igual en la película de Richard Ayoade: Un personaje (Simón en la cinta) ve desdoblada su personalidad ante la ruptura de sus deseos personales, al más puro estilo Kafkiano. El doble de Goliadkin (James en la película), simboliza sus decepciones y sus deseos. Dicho de otra forma, ese lado oscuro de su corazón, que Simón sin ningún decoro, se comporta como él nunca lo haría —bien sea por su educación o imperativos morales o sociales—: Y es que a veces se comporta con decisión y raigambre y, otras veces con ambages y engaños.
Sin ponerlo en duda, muchos seres humanos tienen esa lucha fútil (que el cineasta lo muestra con imágenes galopantes al brillo de un buen ritmo en esta historia universal.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: http://www.elcinesinirmaslejos.com
Es una pasada la ambientación tan surrealista que consigue crear. La neblina perenne, el tono gris verdoso que lo impregna todo, la iluminación tan sucia y artificial. El tiempo. Hay veces que no sabes si de una escena a la siguiente ha pasado 1 minuto, 1 día o 1 mes.
Brutal el humor que emplea. Y no porque se adecue perfectamente al tono de la película en general, que lo hace, sino porque es simplemente brillante.
Grande Jesse Eisenberg. Pese a interpretar a dos personajes con personalidades totalmente opuestas no cae en el histrionismo a la vez que no deja de transmitir. Pero es que luego están los secundarios , que según van apareciendo en escena te dan ganas de que saquen un spin off de todos y cada uno de ellos.
9/10
Curioso acontecimiento el vivido en 2013 y curioso que haya decidido ver ambas películas tan seguidas. El tema que tratan no es para menos, es capaz de hacer despertar un pequeño pensador dentro de nosotros y plantear dudas sobre nosotros mismos o el concepto de identidad. Denis Villeneuve decidió adaptar las palabras y personajes de la novela El Hombre Duplicado de Saramago creando Enemy, a la vez que el británico Richard Ayoade se atrevía con las palabras de Dostoievski y su El Doble, siendo ambas novelas una investigación sobre la dualidad humana y el sentido de la identidad propia. Las películas,a pesar te compartir temas similares, toman sus propios caminos, consiguiendo que ambas puedan ser disfrutadas en aspectos muy diferentes. Aunque carente de la fuerza visual que posee Enemy, The Double consigue momentos con más tirada cómica que nos hacen más ligera la carga psicológica de la película que jugará constantemente con la personalidad de sus personajes y con el propio espectador.
La perspectiva se convierte en la base de la realización de los personajes cuando Simon se ve sorprendido por alguien que es exactamente igual que él. En una sociedad manipuladora y prácticamente automatizada, sin cabida para la elección personal o las ideas fuera de los márgenes, con una madre que no es capaz de reconocerle y mujer de ensueño que nunca se ha percatado de su existencia, Simon no es más que una hormiga más en la cadena de producción, alienado por su soledad y su falta de carácter, hasta que se ve asaltado por alguien que posee todo aquello que nunca habría podido imaginar. Sus deseos inherentes y sus carencias aparecen reflejadas en el doble , quien se adentrará en su entorno más cercano, llegando a trastocar su vida y su propia expresión hacia el mundo al ver que otro usurpa su lugar gracias a hacer todo aquello que él nunca sería capaz por convicción propia, gracias a romper barreras que no habría atrevido a mirar o a dirigir la palabras a aquellos a los que él miraba de reojo.
Esta lucha interna entre la personalidad y la revelación nos llevará a un punto álgido en el que la cinta comienza a recrearse para explotar su potencial. Aunque con una dirección poco arriesgada, pero con estilo, y un protagonista que no cuenta más de dos muecas para diferenciar a sus dos personajes, la película consigue crear un diálogo interno inteligente y oscuro, para adentrarnos en la asfixia existencial de su protagonista con un humor negro palpable, acompañado por un sonido que logra mantener expectante a aquellos que se atrevan con ella. A pesar de que el comienzo se haga algo cuesta arriba, termina siendo una buena recomendación para aquellos que busquen algo diferente donde últimamente sólo aparecen historias planas con vistas al bombazo en taquilla.
CarlosDL – http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
The Double cuenta la historia de Simon James (Jesse Eisenberg), un anodino y melancólico trabajador hastiado de su rutinaria existencia, la cual se reduce a su aburrido e ingrato trabajo y al cuidado de su madre enferma. Si no tira la toalla de este gris devenir es por el amor oculto que profesa hacia su compañera de trabajo y vecina, Hannah (Mia Wasikowska). Pero todo su mísero mundo se tambalea hasta deshacerse en pedazos cuando un nuevo compañero, James Simon, llega a la empresa. Un simpático, carismático y arrollador tipo que encandila a todo el mundo y que posee una cualidad única… es idéntico a él.
El director y guionista Richard Ayoade, famoso por protagonizar la serie cómica televisiva: The IT Crowd (Los informáticos), se atreve en esta su segunda incursión como director, con la adaptación a la pantalla grande de la novela de Fiodor Dostoyevski, El Doble.
No cabe duda que Ayoade tiene buen ojo para la composición visual y la narrativa, y apoyado en una estupenda fotografía, una puesta en escena decididamente teatral y en un montaje muy dinámico dota al film de un ritmo frenético y un halo de irrealidad bastante interesante. Además, se permite algunos diálogos y situaciones muy ingeniosas, aunque en ocasiones bordean lo esperpéntico (o directamente lo ridículo). Por desgracia, no es una voz fresca y original, sino que se muestra enormemente conocedora, deudora y apasionada de la obra de Terry Gilliam.
Para intentar llevar a buen puerto esta delirante y tragicómica historia de un tipo que no es más que otro ladrillo en el muro (como dirían mis adorados Pink Floyd), Ayoade, se apoya en un dúo protagonista, Eisenberg y Wasikowska, que están formidables, y un grupo de secundarios de lujo que los arropan admirablemente. Jesse Eisenberg se desdobla de forma asombrosa sin necesidad de histrionismos desmedidos, ofreciéndonos su mejor interpretación hasta la fecha. Destacando más en su faceta grisácea, angustiosa y esquizoide de Simon James que la del altivo, dicharachero y canalla James Simon. Por su parte, la siempre cautivadora Mia Wasikowska se erige en deseo magnético, tanto de Simon James como de todos nosotros, que nos vemos subyugados por el aura misterioso (y me atrevería a decir: erótico) que imprime a cada uno de sus personajes.
Si bien es cierto que es una cinta interesante, entretenida y con algún instante deslumbrante, no estamos ante la cinta fabulosa que a priori apunta. El principal hándicap del film es que no aprovechan las magníficas oportunidades que brinda la obra de Dostoyevski para hablar de la alienación de las personas por la maquinaria económica y social. El trasfondo del texto original sobre la imposibilidad de ser uno mismo y la angustia y locura que en las personas se induce como consecuencia de la opresión, monotonía y homogeneidad que se imponen en un sistema social que reprime todo aquello que se sale de lo pautado, queda en segundo plano en pos de extravagancias y delirios impostados que restan fuerza al conjunto, a base de situaciones surrealistas tanto a nivel visual como argumental que parecen buscar más la comicidad y la sorpresa que la denuncia y los peligros del abismo personal.
Es indudable que The Double posee admirables virtudes y resultará un producto sugerente y ameno para una inmensa mayoría, pero se queda en la superficialidad y no hinca los dientes en la yugular de los males del capitalismo y las devastadoras consecuencias que provoca en sus ciudadanos. Al señor Ayoade, que va sobrado de capacidad visual y golpes de efecto estrafalarios (en el buen sentido), le ha faltado mala hostia, valentía, e incluso algo de pedantería kafkiana a la hora de abordar una obra tan demoledora como la del novelista ruso, que pedía a gritos una crítica social mucho más contundente, oscura y perturbadora, que la autoconsciente excentricidad que ha imprimido a su película.