El día que no nací
Sinopsis de la película
Durante una escala en su viaje a Chile, Maria, una cantante alemana de 31 años, reconoce una canción de cuna en Buenos Aires. Maria no habla castellano, pero se acuerda de la letra en español sin entenderla. Trastornada, cancela su viaje y se pasea por la ciudad desconocida. Llamando a Alemania, le habla a su padre Anton de su experiencia y la peculiar fascinación que tiene sobre ella esta ciudad…
Detalles de la película
- Titulo Original: Das Lied in mir
- Año: 2010
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
45 valoraciones en total
Me remito a mi crítica de la película Gatos viejos para explicar las circunstancias que deben darse a día de hoy para que un caramelo cinematográfico como este llegue hasta nuestro paladar.
No deseo destripar la historia, simplemente recomendarla. Es una historia fundamentalmente de relaciones humanas narrada con absoluta sinceridad y capacidad de empatía, con una valiosa reflexión sobre las raíces que todos y cada uno de nosotros atesoramos y hasta qué punto nos forjan, incluso sin ser conscientes de ello, y sobre la necesidad de saber comprender la perspectiva de los demás cuando se han tomado decisiones vitales determinantes. Película cargada de sentimientos, pero lejos de la ñoñería en que tan habitualmente caen propuestas más comerciales y posiblemente menos sentidas por estar diseñadas bajo el troquel de lo taquillero. Película que se llena de la humanidad de aquellas historias que se narran a ras de piel, en la que sus artífices involucran seguramente sus experiencias, vivencias y emociones a manera de materia prima infalseable y, que, en consecuencia, llega a conmover a un espectador capaz de identificarse con unos personajes que, por muy alejadas y diferentes que sean sus circunstancias, rezuman humanidad por cada uno de sus poros, con lo cual, es imposible no acabar empatizando con la trama y experimentando esas vivencias ajenas, produciéndose así una de las funciones primordiales de lo artístico.
Emocionante, también, fue ver una sala de cine aplaudiendo al final de la proyección esta propuesta maravillosa de festival minoritario en una pequeña ciudad gallega, demostrando así, que cuando se hace buen cine la gente lo siente, y que la estrategia única y exclusivamente mercantil que las distribuidoras están siguiendo en los últimos años falla, pues nos aparta de grandes historias que pueden acabar ahogadas en un injusto e inmenso mar de olvido.
Como conclusión que se puede extraer de todo esto es que resulta absolutamente necesario promover mecanismos de difusión eficaces que permitan al público en general el acceso a obras tan notables como esta. Ni siquiera las múltiples televisiones públicas pagadas con el maltrecho y violadísimo erario público están cumpliendo una de las funciones que se les debería exigir, que sería, como mínimo la der dar a conocer, cuando no la de difundir directamente, cine alternativo de calidad contrastada que se sabe que no llega por otros medios al público de masas. No podemos dejar una parte importante de nuestra cultura, como es el cine, regida única y exclusivamente por criterios economicistas. Quiero suponer que hay valores que deben estar por encima de las leyes del mercado, lo contrario supone un empobrecimiento cultural tan inmenso como el que ya estamos empezando a experimentar.
Buen debut de Florian Cossen como director en una película que no ralla en el melodrama, ni en el drama clásico que busca emocionar, lo logra a través de una buena historia, que si bien no es común (gracias a Dios), puede sentirse uno atrapado por lo bien llevada que es la historia y quizás tocarle algo en lo más intimo de su ser.
Maria (Jessica Schwarz) es una joven nadadora alemana que durante un viaje a Chile, al hacer escala en Argentina, escucha a una madre cantándole una canción de cuna a su bebé, ella sin saber porque, reconoce la canción y la comienza a tararear, lo que le produce un choque emocional debido a que ni siquiera habla español.
La mujer, decide quedarse en Buenos Aires donde intenta dilucidar todo lo pertinente a esa canción, es de esa forma que comienza a darse cuenta de situaciones del pasado entorno a su padre y su madre que vivían en la Argentina durante la dictadura militar.
Maria se dará cuenta de un sinfín de situaciones que literalmente la pondrán en jaque, llenando de emotividad la pantalla especialmente sobre el final del film, en ese aspecto el director logra transmitir al espectador cierto halo de inquietud.
Das Lied in mir es una película muy bien realizada, una producción notable, a la que se le aquejan algunos bajonazos del ritmo sobre la mitad de la película, pero que son fácilmente dejados de lado por la fuerza que va tomando el relato. Un interesante film, una muy buena propuesta.