El día más largo de Maggie (C)
Sinopsis de la película
Maggie vuelve a Ayn Rand School for Tots, la guardería en la que ya estuvo en el episodio Un tranvía llamado Marge . Allí hacen pasar a cada bebé por una máquina que determina su porvenir. El de Maggie sale como nada especial , así que la colocan en una zona no muy buena de la guardería.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Simpsons: Maggie Simpson in The Longest Daycare (S)aka
- Año: 2012
- Duración: 5
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
99 valoraciones en total
Maggie Simpson: Un largo día de guardería , es una pequeña delicia muda de 5 minutos. Un corto blanco, de esos que te hacen terminar con una sonrisa, pero con la picaresca natural de la serie por excelencia acerca de la familia americana. Para muchos pecará de infantil o inocente, pero no creo que eso sea algo que pueda echársele en cara: por otro lado, tiene alguna que otra representación polémica de qué estándares educativos . Ya saben, ese tono de crítica ácida o burla satírica de los Simpson.
Por destacar algo negativo, tal vez Un largo día de guardería haya sido demasiado concebido para el 3D (se nota sobre todo en la elección de escenas y planos espaciales) habiendo alguna que otra perspectiva difícil de comprender en la narración. Lo mejor, la increíble síntesis entre la BSO y el sonido, tanto por parte de Hans Zimmer (siempre indiscutible) como de la elección del aria Vesti la giubba de la ópera Il Plagiacci, en la mejor escena de la cinta, en mi opinión.
Si no me equivoco, éste ha sido el primer corto de los Simpson en veinte años de historia. Ojalá no tengamos que esperar otros veinte para volver a ver un cortometraje tan memorable.
Píldora que condensa en apenas cinco minutos toda la magia y poesía que ofrecían Los Simpson en sus mejores temporadas. En Un largo día de guardería vemos cómo Marge deja a su hija Maggie en la guardería al cuidado de varios educadores. Lo que sucede ahí dentro es que la bebé más longeva de la historia de la televisión intentará salvar una mariposa de su mayor enemigo, el bebé unicejo al que ya se ha enfrentado alguna vez en la serie. Historia mínima y resultados máximos porque David Silverman, responsable de dirigir el cortometraje, ha estado asociado a la serie desde los primeros cortometrajes realizados para el show de Tracey Ullman y ha realizado, además,más de una treintena de episodios. Por no decir que fue el responsable directo de dar luz a la maravillosa secuencia del Coyote en el episodio en el que Homer come unos chiles picantes.
Aquí los méritos no son menores: consigue prescindir de la palabra para narrar una historia con ecos al cine silente y que es capaz de emocionar e intrigar a través de la imagen, con algunos planos que son oro puro: el de Marge saliendo de la guardería con el pasillo deformándose, el contrapicado de Maggie que viene junto después o todas las secuencias de la huída : ecos al noir, al western…al cine, en sí mismo, y también al teatro, cuando Maggie decide agarrarse el pecho en señal de dolor en un finjimiento maestro. Un largo día de guardería es pues un resumen de los mejores ingredientes del hito televisivo que es Los Simpson , que cuenta con una dirección maestra y un guión esquemático pero muy bien ejecutado. Opta a ser nominado al Oscar, algo que debería lograr sin ningún problema, y en mi opinión es éste el trabajo que debería ganar el premio. Premiarían asi al mejor cine que se ha hecho en los últimos veintipico años (sí, la serie de Groening) y qué diablos, salvo por la incógnita de Paperman (que se estrenará el 25 de diciembre en España junto a Rompe Ralph ) este es el mejor cortometraje animado del año. O al menos, de los que ha seleccionado la academia. Una joya que justificaba ir al cine a ver la mediocre Ice Age 4 .
Da lo mismo lo que hubiesen hecho con Los Simpson: la película: siempre hubieran defraudado a alguien. Tal vez sea el motivo, a modo de conflicto no resuelto, por el que David Silverman haya llevado a la gran pantalla de nuevo (y en formato corto) el mundo de Matt Groening focalizado en la ‘silenciosa’ Maggie Simpson. El cortometraje que protagoniza la hija menor Homer y Marge no sólo pone al ras del betún al largometraje que acompaña sino que parece volver a ciertos orígenes olvidados entre más de quinientos episodios. Maggie es el personaje más incapacitado, impotente y con menor cabida a la evolución y protagonismo de la popular familia animada: condenada al silencio y a succionar su chupete por la perpetuidad, siendo la eterna secundaria como un simple objeto que conjunte con el sofá, el cuadro y el perro…
En la cuarta temporada tuvo sus cuatro minutos de gloria en una de las tramas que componía Un tranvía llamado Marge, que se desarrollaba en la guardería ‘The Ayn Rand School for Tots’. Allí tenía que convertirse en una insólita heroína por las precarias y autoritarias normas que regían el centro y que habían desposeído a los más pequeños de sus chupetes. Recuperarlos se convertía en un homenaje a los dramas sobre campos de prisioneros y en un claro acto de rebeldía y libertad. También era capaz de realizar un genial homenaje a Los pájaros con la aparición de Alfred Hitchcock para cerrar la sobresaliente función.
En Maggie Simpson: Un largo día de guardería Maggie vuelve a dicha guardería para enfrentarse a su archienemigo Gerald, el bebé unicejo. Como si fuera una vuelta al humor universal que proclamaba el cine mudo también se reivindica el protagonismo de aquellos que no tienen voz. El cortometraje se lee desde su propio argumento ya que Maggie se convertirá en toda una heroína durante una lección de la simpleza y grandeza del humor. Con una visión ecologista y tratando la defensa de la dignidad y el derecho a la vida de aquellos que no pueden reivindicarla con palabras, la propia Maggie es firme en su bella odisea que es resuelta com una simpleza efectiva, pasmosa y simplemente arrebatadora. Al final, como golpe maestro de humor, incluso nos recuerdan que ninguna mariposa o ‘intento de’ fue lastimada o dañada durante el rodaje de este cortometraje.
Nos encontramos ante un pequeño regalo por los 25 años que cumplió la ya inmortal serie de animación el presente año, pero también ante una declaración de intenciones de lo que podría ser una secuela en 3D de la película de Los Simpson, que dio la impresión inmediata de quedar muy lejos de la calidad de la serie. Es cierto que Maggie no habla y que los guionistas se han visto incapaces de dotar de protagonismo durante 20 minutos a su personaje con una trama principal. Tal vez tengan que volver a Chaplin, Keaton o Lloyd para darse cuente de que los grandes héroes y sus gestas no son proporcionales a sus palabras. Este pequeño gran corto es prueba de ello.
Qué decir. Sencillamente emocionante.
Por increíble que parezca me gustaron más los dos minutos que duraría el corto que la película que vi a continuación.
Ha sido la primera vez que Maggie, la pequeña de los Simpsons, se convierte en la protagonista. Y de qué manera.
Simplemente, nos hace recordar el encanto y la ilusión de los niños que por desgracia muchos adultos hemos olvidado.
Resulta llamativo que al equipo de Los Simpson, a estas alturas, se les haya ocurrido realizar un cortometraje para cines y centrado en la pequeña Maggie. Entre las razones que se han especulado están las de que se trate de un experimento para captar audiencia para la serie o probar cómo se verían los personajes en 3D en una posible secuela del largometraje que llegó a los cines en 2007.
El cortometraje ciertamente tiene reminiscencias del filme en su ritmo y estilo visual pero allá donde aquel se perdía un poco en un exceso de ideas y secuencias de acción, cediendo demasiado a los gustos del consumidor habitual de blockbusters, Un largo día de guardería se basa en un concepto más sencillo y apto para todos los públicos, en el mejor sentido de la palabra, teniendo un encanto distinto y quizá mayor a la de la anterior aventura de los personajes de Matt Groening en la gran pantalla.
En la línea de Scrat, el más popular de los protagonistas de la película que acompaña, Maggie protagoniza una peliculita completamente muda, primer asunto a remarcar en una época en la que los episodios de la serie pecan de explicar demasiado los chistes o abusar del diálogo incluso en segmentos típicamente mudos en la era clásica como los cortos de Rasca y Pica. Además prescinde completamente de personajes más populares como Homer o Bart, cuya aparición podría haberse forzado para ganarse fácilmente al público, y Marge Simpson, que sí aparece, no añade ni una palabra para explicar nada.
La historieta remite a la subtrama de Maggie en un episodio clásico Un tranvía llamado Marge y enfrenta a la niña con su archienemigo, el pocas veces visto pero célebre entre los seguidores de la serie, Gerald, el bebé de una sola ceja.
Los grandes aciertos del corto son su mezcla entre el tono dulce e infantil y el toque satírico propio de la serie y un acabado visual que aprovecha las posibilidades del 3d (a pesar de ser animación 2d) mucho mejor que la película que acompaña.
Si el corto no recibe un sobresaliente de mi parte es porque se echa a faltar un poco de la elasticidad en la animación característica de la serie en su era clásica y de sus inicios. No olvidemos que en realidad la cosa empezó precisamente en formato de cortos en El show de Tracey Ullman y ya entonces Maggie tuvo una gran aventura titulada Maggie In Peril.
No obstante la dirección de David Silverman ( Monstruos S.A. y Los Simpson, la película , además de varios episodios de la serie) revela cierta agilidad propia de un cartoonist y es de destacar un momento hacia el final en el que la pequeña Maggie ofrece una actuación digna de Oscar.
Visto el resultado podría ser interesante que se proyectaran más cortos de estos personajes en la gran pantalla, aunque quizá no todos centrados en Maggie, sino alternando con Bart, Lisa o incluso ¿por qué no? Rasca y Pica u otros personajes menos conocidos.