El desafío: ETA (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
8 Episodios. Miniserie documental de Amazon que narra la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La producción traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes nunca antes vistas. Contada por personajes reales en primera persona, incluye extensas entrevistas con 4 expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista. También aportan su perspectiva los ex lehendakaris, Garaikoetxea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, así como periodistas, altos mandos de la Guardia Civil y antiguos miembros de ETA. Estos testimonios narran sus operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos de una organización que causó más de 800 muertes.
Detalles de la película
- Titulo Original: El desafío: ETA
- Año: 2020
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.8
89 valoraciones en total
Como cualquier joven español empecé esta mini serie con bastantes ideas sobre ETA y el conflicto que se desarrolló en los años de mi infancia y del que tantas veces todos hemos oído hablar.
En este film se recapitula de forma muy bien organizada y coherente todo lo que conllevaron los actos de los que tanto tiempo hemos oído hablar, y que lo queramos o no han tenido una enorme repercusión en la política y sociedad actuales, ayudando a entender muchos comportamientos y pensamientos que perduran a día de hoy.
Expresa todo el dolor y sufrimiento que ha acompañado en cada momento a los familiares y a la sociedad española, y saca el lado más humano de los políticos, fuerzas de seguridad y demás participantes que por un momento exhiben un sentimiento de unión (frente a un enemigo común), pero unión al fin y al cabo, algo que nunca está mal ver en los tiempos que corren.
Recomendable totalmente, para entender de una forma mucho más completa lo que todos esos años de sufrimiento y caos supusieron y reflexionar sobre la violencia, la política, la unión y muchos otros valores y temas que surgen al verla.
En general me ha gustado. De ahí la nota que le pongo. Se me ha hecho entretenido y no excesivamente panfletario, como me temía en un principio. Pero hay que advertir que el punto de vista predominante es el de la guardia civil, con lo que eso implica. Las intervenciones de gente cercana a ETA o al entorno abertzale son pobres y muy poco afortunadas. Con especial mención a las de Ángel Alkalde o Ziortza Fernández. Seguramente en ese entorno hay personas con un discurso más brillante que estos, cuyas penosas declaraciones no hacen sino reforzar la idea de que se trata de gente en general muy sectaria y con muy pocas luces, como mínimo. Que seguramente algo de eso habrá, porque no se de qué otra forma se pueden justificar las barbaridades cometidas, con tanto asesinato a sangre fría, buscando muchas veces a niños como una forma de causar la máxima conmoción posible (o eso nos cuenta el documental al menos).
Pero no se, al final me queda la sensación de que me falta la otra versión. Me faltan más detalles sobre las torturas y la guerra sucia del Estado, que sí se mencionan, pero sin ahondar demasiado. Me falta saber por qué la izquierda abertzale siempre ha tenido tanto apoyo en Euskadi. Me falta saber como justificaba esta gente las cosas que hacía, más allá de las suposiciones que plantean quienes les combatieron o de los personajes seleccionados en esta ocasión. Me imagino que los comandos tendrían dudas, episodios de remordimiento, especialmente cuando sus acciones mataban a niños inocentes. No sé, quiero creerlo al menos. Hasta al monstruo más retorcido necesitas adivinarle un punto de humanidad para que el relato te cuadre. Me falta algo de eso. Pero ya digo, teniendo en cuenta que el punto de vista que se nos muestra es el que es, me ha parecido un producto bastante interesante, al que al menos se le nota cierto esfuerzo por no caer en un excesivo tono panfletario.
Anoche terminé de ver El desafío: ETA y estoy realmente impresionado con el magnífico trabajo que se ha hecho. Esta serie debería ser de obligada visión en las clases de la asignatura de Valores en los institutos españoles de la ESO. Hay episodios, como el que recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que te hacen volver a emocionarte.
A destacar testimonios como el del Teniente General Pablo Martín, de la Guardia Civil, que habla con una seguridad y profesionalismo impresionantes, sin dejarse llevar por las emociones, o el del agente que estuvo 4 años infiltrado en la organización. También merece la pena escuchar a abogados y políticos de la izquierda abertzale que supieron bajarse a tiempo del barco hace ya muchos años, cuando fueron conscientes de que aquello no iba a ningún sitio. Otros, sin embargo, siguen aferrados a su fanatismo, como el caso del condenado por colaboración con ETA Ángel Alkalde Linares (antes Alcalde , ya veis, un vasco de pura cepa ) al que te dan ganas de hacerle tragar la txapela que lleva puesta todo el rato.
Muy interesante también el testimonio de Alain Ortega, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Interior de la Policía francesa, aunque no puede decirse lo mismo del ex-ministro Mayor Oreja, que decía en el episodio El principio del fin que El Gobierno [de Aznar] no negociaba con terroristas … Qué pronto se le ha olvidado la famosa frase de su jefe en 1998: He autorizado contactos con el Movimiento de Liberación Vasco . Claro que Felipe González o Zapatero también se muestran proclives a adornar sus intervenciones.
Pero en fin, son políticos. Mejor quedarse con el testimonio de los periodistas, profesionales de las Fuerzas de Seguridad, familias de las víctimas y arrepentidos antes o después.
Para empezar es necesario aclarar que la serie está basada en el libro del Coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí y la Cabo Primero Manuela Simón, Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA , algo que aparece en los créditos finales.
Por lo tanto, tomando ese dato final, cuasi spoiler, sería de esperar un trabajo excesivamente tendencioso y falto de rigurosidad, cuando no un puro panfleto. La Guardia Civil hablando de ETA, ¿hay que olvidarse de menciones a las torturas, los GAL, la opresión del pueblo vasco, etc? No es el caso. Obviamente, solo estos temas tratados de modo individual dan para otras series documentales de horas y horas, mucho más exhaustivas. En este caso no se omiten las responsabilidades de quienes participaron en este otro episodio oscuro de nuestra historia reciente, que no se deja de lado, y es tratado con la seriedad que se merece.
Y es que a lo largo de toda la serie se incluyen opiniones de antiguos exetarras, colaboradores y políticos de la izquierda abertxale, que no pueden ser más enriquecedoras y significativas. Así como la de numerosas víctimas, familiares y supervivientes. Amén de políticos y periodistas de la sociedad vasca y el panorama nacional.
Aunque no podemos olvidar que estamos ante un producto destinado a un público heterogéneo y amplio, ya que se ha previsto su emisión en una veintena de países. Y que la mayoría del propio público español, aunque sea tan solo por edad, desconoce la evolución del problema vasco y el terrorismo de ETA, que los comienzos de la banda datan de 1958, época en que la información no era precisamente imparcial y fluida. Y sobre todo que los posteriores años de plomo ya empiezan a quedar lejos en la frágil memoria de quien solo vivió el terrorismo desde lejos, frente al televisor en el telediario, como es el caso de la mayoría de la población española.
Puede que en un futuro esta temática tan delicada y espinosa sea objeto de incontables series y documentales. Aunque hasta el momento no es el caso.
Esperemos que esta docuserie sea la punta de lanza de muchas otras, que la mejoren y superen. Pero hasta el momento me atrevo a decir que estamos posiblemente ante el mejor trabajo audiovisual sobre ETA, en cuanto a documentación, tratamiento y rigurosidad, que a su vez no desmerece nada como entretenimiento, dicho esto último desde el respeto que merecen todas y cada una de la víctimas de esos tiempos oscuros y de pesadilla.
Muy interesante esta serie documental, que va mostrando de forma cronológica el recorrido de la banda terrorista con la aportación de diferentes personajes: guardias civiles, políticos, periodistas o familiares de las propias víctimas. En algunas ocasiones vemos que nos explican lo que es la historia oficial, que puede acercarse mucho a la realidad o no. La interpretación de algunos hechos o de las opiniones ya será cosa de cada uno. Lo más curioso, por no decir gracioso, es ver a los responsables del GAL hablando del tema como si la cosa no fuera con ellos.
Se echa en falta un poco más de profundidad y sobre todo más puntos de vista del otro bando . En ese sentido el documental se centra básicamente en el dolor de las víctimas y el daño causado (que es lógico) pero no aprovecha la circunstancia de poder buscar más interpretaciones del conflicto, por difíciles de entender que puedan ser para mucha gente.
En cuanto la realización, destacar la puesta en escena y la claridad del sonido. No hay caretos desenfocados, ni movimientos absurdos de cámara, ni música estridente molestando por ahí. Por suerte Hugo Stuven huye de esta moda de convertir un espacio documental en una lista de Spotify. El montaje de cada episodio y su contenido está perfectamente estructurado, tanto en función de su importancia policial como de su interes mediático, y el resultado es todo un acierto.
Estaremos de acuerdo en que podría haber resultado una serie más completa, y por pedir, nos podrian haber levantado un poco la alfombra para dejarnos ver, aunque fuera de refilón, lo que se llama las cloacas del Estado , pero eso ya hubiera sido la hostia.