El cuchillo en el agua
Sinopsis de la película
En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nóz w wodzie aka
- Año: 1962
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7
58 valoraciones en total
Al carajo con Polanski y los críticos: opino que su film no cuenta NADA.
Pero nada, oyes. Nada.
Es un corto hinchado sobre dos burgueses que viajan un barco con un niñato capullo. Y no hay más tela que cortar, amigos. El ritmo es moroso, no hay conflicto, la historia se podría haber contado en quince minutos, los personajes caen gordos, los tiempos muertos abundan por doquier y no llega uno a ninguna conclusión tras ver la película.
A la porra. Cine europeo de los 60. Experimental, distinto… ZZZZZZZ…
Primer largometraje de Roman Polanski, realizado tras dirigir 5 cortos (1956-62). Escrito por el propio Polanski en colaboración con el futuro realizador Jerzy Skolimowski, desarrolla un argumento original de Polanski y Jakub Goldberg. Se rueda en el lago Mazury (Polonia). Nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, gana el Fipresci de Venecia. Producido por Stanislaw Zylewicz, se estrena el 9-III-1962 (Polonia).
La acción tiene lugar en un velero sin motor, en el lago Mazury, entre la mañana de un domingo y la del lunes. El periodista Andrej (Niemczyk) y su esposa Krystyna (Umecka) se disponen a pasar una jornada de recreo en el velero Christine . En el camino de Varsovia a Mazury encuentran a un joven autostopista (Malanowicz), al que invitan a compartir la jornada de navegación. Andrej es un acreditado cronista deportivo, de unos 35 años y posición económica desahogada. Krystyna es una mujer independiente, que comparte las labores domésticas y familiares con el marido (conducir, preparar la comida, manejar el velero). El joven estudiante, de 19 años, fuerte, astuto y seductor, siente preferencia por los espacios abiertos.
El film suma drama y thriller. Desarrolla un interesante estudio de los personajes, sus interrelaciones y sus choques. Los perfila con maestría, profundidad, eficacia narrativa y escasísimos medios. La película plantea una implacable competición entre Andrej y el joven, encaminada a demostrar ante la chica la superioridad, intelectual y física, de cada uno de ellos. El juego inicial es inocente, pero pronto deriva en un crescendo de tensión y suspense, en el que no faltan duelos de dominación y sumisión y lances despiadados de engaño, deslealtad y traición. El film incorpora una atmósfera de tenso erotismo, patente sobre todo en la escena del juego de las prendas. La presencia del sexo cumple, como en otros films del autor, funciones perturbadoras de la acción y de la percepción del espectador.
La afición de Polanski a introducir elementos inesperados que alteran el orden de las cosas con consecuencias imprevisibles, se concreta en la súbita aparición del autostopista y su incorporación al grupo. A partir de una historia sencilla, Polanski crea una narración compleja, absorbente y maliciosa, en la que todos devienen víctimas. El humor está sutilmente presente a lo largo de la cinta: involuntario balanceo de Krystyna en bikini por el movimiento del barco, atención de Andrej a la emisión por radio de un combate de boxeo mientras la chica y el joven se cruzan miradas escrutadoras, etc. El film basa su fuerza en la insinuación y la sugerencia. En un espacio mínimo crea situaciones de abrumadora intensidad. Polanski hace gala de su admiración por Hitchcock ( Náufragos , 1943), Orson Welles ( La dama de Shanghai , 1948) y René Clément ( A pleno sol , 1960).
‘Knife in the water’ (1962), conviene destacarlo, fue la primera película en la filmografía de un mito del cine: Roman Polanski. También andaba en labores de guión un tal Jerzy Skolimowski, quién comenzaba a labrarse su buena fama contribuyendo y formando dúo con Polanski en este film.
Es una película pequeña, sencilla. Oculta en su interior, sin embargo, una mayor complejidad de lo que aparentemente resalta a la vista. Detrás de ese día de navegación a bordo de un pequeño velero, Polanski y Skolimowski son capaces de expresar con sutileza la lucha entre el maduro burgués y el joven estudiante, siendo ésta la clave de bóveda de la historia. La fémina, espectadora del espectáculo servido por el patrón y el marinero, ejercerá de arbitro del mismo, siendo a su vez utilizada por el gran Polanski para introducir una morbosidad crónica al metraje, haciendo que la tensión sexual sea un aditivo más en tan áspera batalla entre los dos hombres. Film detallista e inteligente que no se separa del cuchillo como elemento de violencia latente y rodado con maestría a partir de un bajo presupuesto. Tiene un final cargado de ambiguedad reflejada por ese coche parado en mitad del cruce de caminos.
Pones a una hermosa hembra y dos machos (uno adulto y rico, y el otro joven y pobre) en un lugar pequeño (un bote de vela por ejemplo) y los dejas cocinando a fuego lento.
Esperas a que las fantasías, sueños, frustraciones, traumas, miedos… de cada uno emerjan y se pongan a punto de ebullición y entonces agregas problemas climatológicos (también funcionan los sociales) para aumentar aún más la tensión y la claustrofobia.
Esperas unos segundos y la alquimia humana hace lo suyo. Si aparte de esto tienes una excelente fotografía, un guión correctamente estructurado, y buenos actores, tendrás una buena película. El genio de los guiones bien hechos (Polanski) empieza así su carrera de cineasta, con poco presupuesto pero con una maestría para contar historias (cosa que Godard nunca aprendió a hacer).
En su viaje al lago para pasar un domingo a bordo de su pequeño velero, una pareja recoge a un joven autostopista que desde el principio se muestra desafiante. El marido se siente humillado y decide invitarle a bordo del yate con la intención de ridiculizarle ante su esposa. Durante todo el día se desarrolla un juego psicológico de gran intensidad en el que el marido se comportará con el chico como un capitán despótico, pero en el que el joven no se someterá fácilmente.
El guión es fantástico, ideal para rodar con bajo presupuesto. Aunque prácticamente el único escenario sea el yate, hay pocos momentos de calma. Para mí serán inolvidables unos enfrentamientos entre infantiles y animales, la preciosa mujer, que le sigue el rollo a su marido salvo cuando este se excede, la partida de las prendas, el chico corriendo sobre el agua, el cuchillo picando entre los dedos, volando por el aire hasta clavarse en la madera o hundiéndose en el agua, etc.
Una película que otorga el protagonismo a los pequeños detalles, motivo por el cual su calidad puede pasar desapercibida ante los ojos de los que sólo se entretienen con ruidosos fuegos artificiales.