El cuarto poder
Sinopsis de la película
El cuarto poder es un documental en abierto bajo licencia de Creative commons.
A pesar de las supuestas diferencias idelógicas de los grandes medios de comunicación españoles, sus informaciones coinciden unánimemente en condenar y caracterizar al gobierno venezolano como una amenaza para la paz en la región y la democracia. […] Este es el punto de Partida de Cuarto Poder, un documental que indaga en la función social de los medios de comunicación, abordando cuestiones como la concentración mediática, la libertad de expresión, el derecho a la información, la propaganda y la creación de opinión pública.
Detalles de la película
- Titulo Original: El cuarto poder
- Año: 2011
- Duración: 62
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
48 valoraciones en total
¿Lees la prensa? ¿Qué prensa? ¿Ves las noticias en televisión? ¿Te consideras bien informado? ¿Crees que los medios de comunicación te informan verazmente?
Lanzadas estas preguntas da comienzo el documental, que se divide en varios apartados y va alternando planteamientos de varios expertos: Periodistas, sociólogos, profesores…
Ideal para las personas que muestran inquietud por la manipulación informativa, pues a las personas que les gusta nadar como peces muertos a favor de la corriente les parecerá una bobada.
Los primeros tendremos la ocasión de tomar buena nota de las situaciones que se citan, de críticos, de manipulaciones, de los métodos que utilizan para guiar a la opinión pública como si fuéramos dóciles borregos.
Es de agradecer la aparición de este tipo de trabajos que al menos invitan a la reflexión.
Quizá dos frases lo resuman todo. (lo dice una señora en las entrevistas del principio)
El periodismo está degradado
Si quieres, puedes estar informado
Qué faena pensar por uno mismo.
La desinformación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, y del cual derivan muchos otros: políticos, económicos, religiosos o sociales. Creemos estar informados, cuando en realidad estamos siendo engañados o manipulados. Este documental, en apenas una hora, realiza un certero análisis sobre el tema. Lejos de conspiranoias e idioteces varias, expone el problema de manera sobria, clara, concisa, y algo poco común y en este caso fundamental: del modo más objetivo posible.
La sociedad estadounidense, pese a sus muchos defectos, goza de una envidiable buena salud en lo que a voces críticas se refiere. Su cine documental está lleno de autores combativos y excelentes cintas, como La guerra sin fin, Jesus camp, o Manufacturing consent (paradigma del documental sobre la desinformación). En España eso no sucede. Esperemos que con ejemplos como este, la costumbre vaya cambiando.
Hay dos maneras de equivocarse: una es creer lo que no es, otra es negarse a creer lo que es .
En el documental lo dicen. La situación es tal que una conversación sobre América Latina se ha vuelto insostenible si se lleva acabo con alguien que se informa a través de las noticias de la tele o de periódicos como El país. Yo diría más, una conversación en la que te salgas del pensamiento único difundido por los medios, en cualquier tema, es insostenible. No hace falta más que abrir un poco los ojos y mirar a tu alrededor para darte cuenta.
Documental dividido en varias partes, enfocando y analizando el problema desde varios puntos, para terminar con el caso de Venezuela como claro ejemplo de distorsión mediática.
De visionado obligatorio.