El correo de Varsovia (Kurier)
Sinopsis de la película
Basada en la historia real del héroe de guerra polaco Jan Nowak-Jeziorañski, que se convirtió en El mensajero de Varsovia . Perseguido por varios servicios secretos del Eje del Mal, Jan sale de Polonia con destino a Londres con el objetivo de llevar una información que podría cambiar el futuro de Polonia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kurier
- Año: 2019
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
88 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Woronowicz
- Agnieszka Suchora
- Barry Mulkerns
- Bradley James
- Cezary Pazura
- Christopher Bloswick
- Dan Fredenburgh
- David L. Price
- Edward Halsted
- Felix Utting
- Gary Finan
- Gavin Spokes
- Grzegorz Malecki
- Hal Hillman
- Jacek Lenartowicz
- Jakub Wesolowski
- Jan Frycz
- Jaroslaw Gruda
- John Edmondson
- Julie Engelbrecht
- Katarzyna Arkuszynska
- Krzysztof Ogonek
- Maciej Skuratowicz
- Mariusz Bonaszewski
- Martin Butzke
- Martin Sims
- Michael Terry
- Miroslaw Baka
- Natalia Skrzypek
- Nico Rogner
- Patricia Volny
- Philippe Tlokinski
- Rafal Królikowski
- Sebastian Stegmann
- Slawomir Orzechowski
- Stefan Pawlowski
- Tim Betterman
- Tomasz Schuchardt
- Wojciech Zielinski
- Zbigniew Bielawski
Se trata este de un drama bélico y de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial en la Polonia ocupada por los nazis. Retrata las novelescas peripecias del teniente Jan Nowak-Jeziorańsk, miembro de la resistencia polaca que contribuyó a la liberación de su desgraciado país. Polonia fue la primer víctima del expansionismo hitleriano y padeció una desgarradora ocupación, tanto de alemanes como de soviéticos, así como el exterminio y el expolio a manos de ambos, a través de la represión, los campos de concentración y las masacres colectivas como la ocurrida en el Bosque de Katyn.
El protagonista va y viene de Londres, donde se encontraba radicado el gobierno polaco en el exilio, enfrentándose a los germanos y organizando la resistencia contra los mismos, lo que desembocó en la insurrección de Varsovia de 1944 y su expulsión del país, aunque por desgracia para la sufrida nación polaca, el fin de la guerra sólo traería aparejada una independencia muy relativa, fuertemente tutelada por el stalinismo de la época.
La película está dignamente filmada, con una correcta recreación de la época, en vestuario, escenarios, uniformes y vehículos. Ilustra con realismo los hechos, tanto el heroísmo de la Resistencia como la deslealtad de los colaboracionistas y resulta creíble y entretenida. Lamentablemente no se aventura en mostrar la traición de las potencias occidentales hacia Polonia, a la que dejaron librada a su suerte.
Cuando Wladyslaw Pasikowski presentó ‘El secreto de la aldea’ (2012), se adentró en un tema tabú para la actual Polonia. Su creciente nacionalismo, en pleno revisionismo histórico sobre su papel jugado en el holocausto, se vio sacudido por el relato de cómo unos granjeros masacraron a centenares de sus vecinos de confesión judía, quedándose posteriormente con sus casas y pertenencias. Era una película dura. Adoptando las formas del thriller más clásico, desentrañaba las miserias y ruindades de una época deleznable para la humanidad. Estamos, no hay duda, ante un autor valiente. Basándose en una historia real, ‘Kurier’ se adentra en el cine de espías durante la ocupación alemana de Polonia.
‘Kurier’ pone el foco en una de las actuaciones de Jan Nowak-Jeziorañski (Philippe Tlokinski), que desembocaron en el levantamiento de Varsovia. Ejerciendo de correo entre el gobierno polaco exiliado en Londres y el ejército de la resistencia, su arrojo y determinación le abrieron de par en par las puertas del reconocimiento.
Siendo, como es, una obra que enaltece su figura, la misma se ejercita a partir de dos premisas: lo fidedigno de los hechos narrados, y un aprovechamiento del intrincado, casi endiablado contexto en que se producen los mismos. Transmite la incertidumbre, las dudas de los políticos, de los militares y miembros de la resistencia ante un escenario que les ningunea. Les empequeñece. Con Alemania casi derrotada, las dudas de los aliados occidentales y las maquiavélicas intenciones del camarada Stalin, pesan como una losa sobre los hombros de los protagonistas.
Pasikowski traslada a la pantalla con ‘Kurier’ la transcendencia del momento, con gélida tensión sosteniéndose sin altibajos a lo largo de todo el metraje. Brota el vértigo propio de los momentos que marcan una época. Anda en juego el futuro de su nación para dos generaciones.
‘Kurier’ acentúa la intriga con un espía alemán en Londres, álter ego de Jan Nowak, y único que conoce el verdadero rostro del llamado Mensajero de Varsovia. Juego de espejos a la espera de una confrontación inevitable, calibrada con la soltura del que atesora un implacable ritmo descriptivo.
Una pena el escaso recorrido comercial que tiene entre los europeos nuestro propio cine.