El color del crimen (Freedomland)
Sinopsis de la película
Ya entrada la noche, en las afueras de Nueva Jersey, una mujer ensangrentada llega, tambaleándose, a la sala de urgencias del Centro Médico de Dempsy. Tras ser atendida por los médicos, Brenda Martin (Julianne Moore) le explica al comisario de policía Lorenzo Council (Samuel L. Jackson) que un hombre negro la ha agredido y le ha robado el coche en un lugar situado entre el barrio obrero de Gannon, donde ella vive, y el barrio residencial de Dempsy. Council sospecha que la mujer le está ocultando algo y, tras varias horas de interrogatorio, Brenda se derrumba y confiesa que Cody, su hijo de cuatro años, estaba durmiendo en el asiento trasero del coche robado. La activista Karen Collucci (Edie Falco) moviliza a la población de ambos barrios en una operación de búsqueda del niño desaparecido. Pero, cuando la investigación del presunto secuestro apunta a un sospechoso que reside en Dempsy, las tensiones raciales latentes estallan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Freedomlandaka
- Año: 2006
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.7
87 valoraciones en total
He vuelto a ver esta película con motivo de hacerle una crítica más elaborada. Realmente no me había parecido tan mala como encontre en el panorama de otras críticas. En esta segunda lectura pude ver cosas que antes se me habían pasado por alto. Creo que, en general, este film ha sido visto muy superficialmente. El tema central más allá de la intriga policial, y el frénesis por resolver una cuestión racial es el de los hijos. Los hijos son enormemente importante para nosotros, pero solemos dejarlos más de lo debido solos, suelen dificultar nuestros deseos de hacer otras cosas, limitarnos, y muchas veces para satisfacernos los descuidamos. Este es el punto en donde pone su foco el film. En realidad la película despliega una profunda tristeza de vida. El personaje de Moore es profundamente trágico, abismalmente solitario. El título, así como el nombre del orfanato: tierra de libertad induce quizás a pensar en que clase de libertad es la que tenemos, los negros aprisionados por el racismo como en la época esclavista, los blancos atados a una vida superficial y solitaria. Fragmentados y tristes. Pero seriamente negros y blancos son solo categorias sociales que llevamos demasiado lejos a la hora de categorizar y encasillar a la gente. El film tiene sus grandes baches narrativos, y resulta bastante flojo argumentalmente en varias partes. Las actuaciones tampoco me parecen brillantes. Sin embargo, y pese a estas debilidades, esconde muchas complejidades y riquezas a tener en cuenta. En síntesis: es un film intenso y confuso como la vida misma.
A lo mejor la premisa argumental del filme (por un lado tenemos a Samuel L. Jackson ejerciendo de policía recto y profesional, y por el otro a Julianne Moore en el papel de madre histérica y chiflada que busca desesperadamente a su hijo pequeño desaparecido) daba para algo más o menos interesante. No cabe duda de que el director se la metió doblada a los productores y consiguió convencerles. Solo así se explica que con semejante material la película se haya estrenado en salas comerciales y no en la sobremesa de una televisión cualquiera (visto lo visto, su lugar más indicado), porque para ser sincero he de decir que el resultado final les ha salido de lo más soso y aburrido: no engancha, ni inquieta, ni emociona, ni asombra, ni nada de nada. Por no valir, no vale ni para pasar el rato. Un bodrio total.
Para mi gusto la pelicula está bien, no es previsible y mantiene la atención constante. Como digo en el título trata de una cuestión poco explotada hasta ahora en el cine, por lo que nos salimos un poco de lo habitual y eso se agradace. Lo que menos me ha gustado es la sobreactuación constante de la protagonista (Julianne Moore), durante prácticamente toda la película, demasiado cargante para mi gusto, pero comprendo que el guión mande esa actuación.
Cuando arranca, uno tiene la sensación de que no está viendo nada en concreto, no hay un hilo, las historias se mezclan sin un mínimo de justificación y coherencia, y uno ya se empieza a enojar y a decir porqué no lleve otra peli del videoclub…
Cuando se está en la mitad del film, uno ya está enojado del todo, aparte de comenzar a dormirse, la historia se diluye, se descontrola todo como en el barrio de afroamericanos donde es la acción, los actores se pierden, las pedanterías y las obviedades afloran y uno se lamenta de estar viéndola.
Casi llegando al final, algun que otro girito de la historia la hacen un poco interesante, pero no alcanza para nada, el film está perdido. Y lo que es peor de todo dos excepcionales intérpretes omo Samuel L. Jackson y Julianne Moore no tiene salvación, si bien Jackson está perdido, pone algo de credibilidad, pero Moore se vuleve intolerable y su sobreactuación se asienta con el correr de los minutos. A la gran Edie Falco le quedan los mejores minutos de un film que es decepcionante en su historia, obvio, abburrido, desesperante, histérico e inestable.
Buen thriller, distinto, con dos o tres historias en una y con dos intérpretes que soportan perfectamente la carga del film sobre sus espaldas, en especial Julianne Moore hace un soberbio trabajo, que por cierto, no solo consiste en llorar.
Aunque inicialmente parece que nos vamos a encontrar con la típica película policiaca, pronto vemos que no va de eso la película, y que el ambiente de caos que se vive de principio a fin junto a la tensión racial, dan fondo a un interesante film.
Toda la película tiene sentido, y más aún si comprendemos la vida de los barrios negros en muchas ciudades americanas, aquí en España, en pocos años tendremos una similitud.