El cadáver de Anna Fritz
Sinopsis de la película
Anna Fritz, una joven y famosa actriz de cine, es hallada muerta en la suite de un hotel. Pau trabaja como celador en el hospital a donde han trasladado el cadáver. Es un chico tímido e introvertido que cada vez que entra en el depósito el cadáver de una chica atractiva, no puede evitar mirarla. Hace una foto a Anna Fritz y se la envía a dos amigos. Cuando éstos llegan a la morgue, se quedan fascinados por su gran belleza. Deciden entonces violarla impunemente, sin saber en qué clase de infierno se van a precipitar.
Detalles de la película
- Titulo Original: El cadáver de Anna Fritz
- Año: 2015
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
91 valoraciones en total
El Cadáver de Anna Fritz, fué una de las sensaciones del último festival de Sitges. Realizado con muy poco presupuesto, un espacio reducido y cuatro actores, su director Hèctor Hernández Vicens sabe que elementos son necesarios para mantener la tensión del espectador.
Acompañado de una música adecuada, lo que más destaca del film es, además de la historia, la gran actuación de su actriz, la joven Alba Ribas, que mantiene el tipo durante todo el metraje. Una actuación que le ha valido una mención especial en el citado festival de cine fantástico de este año 2015.
El Cadáver de Anna Fritz es un film muy, pero que muy vivo.
La premisa de esta película me recordaba un poco a Nekromantic, aunque sabía que no quería ir por esos derroteros, ni a día de hoy creo que funcionaría esa arriesgada formula. Aun así, El Cadáver de Anna Fritz, sabe como inquietar al público de una manera sutil a la vez que perturbadora. Y es que siempre se ha dicho que muchas veces es mejor dejar las cosas a la capacidad de la mente humana, es peor lo que no se ve, que lo que se ve. Personalmente esa es una de sus mayores virtudes, es capaz de dejarme tocado y hundido sin necesidad de ser explicita en ningún momento.
Anna Fritz es una de las actrices más famosas y queridas a nivel mundial. Es por eso que la repentina muerte de la joven ha dejado a todo el mundo conmocionado. Pau que trabaja en la morgue del hospital donde el cadáver de Anna descansa, recibe la visita de dos amigos. La tentación de poder contemplar el cuerpo de alguien así es demasiado grande y aun más el poder disponer de su cuerpo totalmente desnudo para sus más oscuros placeres. Una decisión crítica les llevará directos a una espiral de terribles sucesos, sin posibilidad alguna de dar vuelta atrás.
Una de las cosas que me sorprenden de este film, no es que esta sea el primer largometraje de su director, Hèctor Hernández Vicens, sino el hacer una mirada atrás y ver en que había trabajado con anterioridad. Como director, tan solo había trabajado en una serie de marionetas para la televisión autonómica catalana.
Por otra banda ese perturbador y retorcido guión, esta co-escrito junto a Isaac P. Creus, así que tenemos el guión un debutante que es Isaac, y al director de la cinta que sus trabajos de guión más destacables han sido para la serie infantil Los Lunnis. Solo queda que quitarme el sombrero como alguien es capaz de idear algo para que todos los niños de España queden enganchados al televisor y después escribir algo tan drásticamente distinto como El Cadáver de Anna Fritz. Pese a la dificultad que suele significar el escribir un guión compartido, en este caso particular creo que solventan todas las situaciones más peliagudas en cuanto a giros argumentales de manera más que correcta.
En cuanto a las actuaciones, podemos decir que la cinta cuenta con tan solo cuatro actores que cargan con todo el peso del metraje. En primer lugar los tres amigos interpretados por Albert Carbó, Bernat Saumell y Cristian Valencia, no me atrevería a destacar a ninguno de los tres. Por otra parte Alba Ribas sin entrar en spoilers varios, cumple con creces en todo momento y en mi opinión firma la actuación más convincente de todo el elenco.
Creo que obviando dos o tres situaciones, el producto final tiene un nivel que para nada es el de un debutante en la dirección. El Cadáver de Anna Fritz es un golpe de aire fresco muy necesario al cine de género en nuestro país. Creo y espero que esta producción va a tener un largo y exitoso recorrido por los diferentes festivales tanto en el panorama nacional como internacional.
http://www.terrorweekend.com/2015/05/el-cadaver-de-anna-fritz-review.html
El Cadáver de Anna Fritz (El Cadáver de Anna Fritz, 2015) se trata de la opera prima de Hèctor Hernández Vivas, una película que por otra parte ha causado cierto revuelo y expectación en el festival de Sitges especialmente por su atrevida premisa. La película cuenta con pocos medios, como puede comprobarse viéndola, pero consigue desarrollar sus objetivos, pues al igual que otras películas de Serie B con sólo unos pocos intérpretes (protagonistas apenas hay cuatro) y un escenario prácticamente único donde transcurre toda la acción (básicamente, la morgue del hospital), el filme crea una singular atmósfera. Desgraciadamente, la película también paga la novatada. Por cierto, la película tiene cierto parecido con una obra realizada en el 2009 por M. Sarmiento y Gadi Harel, Deadgirl (Deagirl, 2009).
.
Lo cierto es que una película de este calibre habría sido impensable hace medio siglo. Y es que El Cadáver de Anna Fritz cumple la máxima del terror contemporáneo, que se dedica progresivamente a ir atravesando las líneas teóricamente en rojo e infranqueables. La Necrofilia y las más ocultas perversiones se dan cita en la película, aunque el filme tratará de no mostrar casquería, sino más bien ser agresivo en el tema moral. Voluntariamente la película se convierte en lo más desagradable, y ciertamente no es una película para estómagos sensibles, como digo, no por la violencia implícita, sino por la escabrosidad y aparente impudicia con la que la película se asoma en algunos temas, especialmente al principio de la película, precisamente cuando intuimos lo que pueden hacer los personajes con el cadáver de la chica, pero somos incapaces de creérnoslo, porque los vemos demasiado inocentes (o quizá porque somos nosotros los inocentes, puesto que lo que muestra el filme ha sucedido en la vida real, tal y como han mostrado alguna vez los periódicos) .
La película arranca con la llegada a la morgue del hospital del cadáver de Anna Fritz, una actriz inventada que según la película es una bella estrella de cine. En dicho hospital trabaja Pau, interpretado por Albert Carbó, quien se encarga de recibir los cadáveres que van llegando. El joven no tiene escrúpulos en hacerle la foto a la muerta y enviársela por teléfono a sus amigos. Detalle que aparentemente parece intranscendente, pero que es un buen apunte, puesto que define en parte la parte negativa de las redes sociales y su proceso de deshumanización. Un detalle que también define el tono malvado al que apuesta el filme ya desde un buen comienzo. Prestos acuden a la morgue los compañeros de Pau, interpretados respectivamente por Cristian Valencia (que interpreta el papel de lo que podríamos llamar el alfa del grupo) y Bernat Saumell (más dócil y seguramente el único protagonista del filme con algo de moral). Al personaje que interpreta Cristian Valencia pronto se le ocurrirá alguna que otra idea…
Es verdad que algunos han visto en la película una extensión sociológica de lo que nos encontramos en la sociedad. Podríamos realizar una comparación de la sociedad que exhibe el filme con la de la realidad, pero es evidente que el cineasta exagera notablemente los hechos para adecuar el guión a sus objetivos. Vamos, que la combinación de amigos necrofílicos y drogadictos es teóricamente plausible, pero estadísticamente es difícil de creer, por no decir imposible, todo lo que sucede en la película. Ya de las piruetas que necesita el guión para poder continuar mejor no hablamos. De tal manera que el filme es hasta cierto punto creíble, sobre todo al principio, pero acaba degenerando.
El problema, que embarra cualquier posibilidad que tuviera el filme hacía el mitad del metraje, se lo debemos a una resolución que pone a relucir la inexperiencia del director. A partir de la mitad de la película, el filme no sabe exactamente por donde tirar y como atar todos los cabos que ha ido dejando suelto, llegando a un final bochornoso que además adolece de los peores vicios de los filmes de terror contemporáneos, que falsamente pretenden dar la vuelta a la tortilla a lo establecido y tratando además de causar una sensación final impactante en el espectador. Pero tal y como es llevado por el director En el Cadáver de Anna Fritz, la solución no es impactante, sino vergonzosa y forzada. El cambio de rol que pretende de repente provocar la película sólo resultaría creíble hasta cierto punto, no hasta el extremo al que llega el filme. Por no hablar, que para llegar hasta el final la película da mil y una vueltas y eso que se trata de una película bastante corta, de apenas un poco más de una hora de duración.
En definitiva, la película es recomendable para todo amante del horror, pero resulta frustrante que el film acabe desperdiciando un material tan interesante. En todo caso, habrá que seguir la carrera del cineasta, Hèctor Hernández Vivas, quien además también escribe a pachas el guión de la película con Isaac P. Creus.
Como hecho ¿Curioso? La película ha tenido un éxito más que considerable en Filipinas[1], donde etr 5 y 7 millones de espectadores han visto el filme. Como apunta el artículo enlazado, puede que no sea casualidad, puesto que una de las palabras más buscadas en el servidor Google de Filipinas es precisamente la palabra Necrofilia. Una anécdota que resume bastante bien el halo perturbador que rodea la película.
[1] http://www.eldiario.es/cultura/cine/pelicula-espanola-necrofilia-triunfa-Filipinas_0_484702195.html
https://neokunst.wordpress.com/2016/03/04/el-cadaver-de-anna-fritz-2015/
Los thrillers psicológicos están mayoritariamente enfocados hacia la creación de terror a partir de una confrontación psíquica entre los personajes. La persecución se convierte en dilema moral, aunque ambas suelen acabar bañadas en sangre. En El cadáver de Anna Fritz (2015), en cambio, el verdadero horror aparece al jugar con la parafilia. De premisa idéntica a la secuencia del hospital de Kill Bill: volumen I (2003), la película aborda la necrofilia en las entrañas del sistema sanitario. Con la morgue como escenario casi exclusivo, esta obra combate la carencia de presupuesto con virtusismo narrativo y elocuencia en un puñado de planos cargados de simbolismo. La única pega, pero determinante en sus aspiraciones de conjunto, es que se centre más en la persecución que en el fetiche.
Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Argumento sencillo y pocos personajes. Sólo con eso, Anna Fritz ya engancha. Los primeros veinte minutos tienen mucha fuerza, por la cantidad de posibilidades que abre el guión con elementos que parecen tan simples. Pero una vez llega la gran sorpresa, el guión empieza a sufrir altibajos. Da tantos giros y giros sobre sí mismo, que acabas mareado.
Aún así, en España se ha de valorar positivamente la valentía de cierta gente que está detrás de producciones como ésta, apoyando a gente joven con poca experiencia en la realización cinematográfica. Y además para sacar un producto de calidad, pero que no va directo al contenedor que es el circuito comercial, sino que puede tener cierto recorrido por festivales de aquí y de allá.
Así que siempre espero que este tipo de proyectos abunden en el cine español, en la medida de lo posible.