El bulto
Sinopsis de la película
Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia, y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.
Detalles de la película
- Titulo Original: El bulto
- Año: 1992
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
30 valoraciones en total
Tal como me pasó viendo La ciudad al desnudo , de este mismo director, me resulta interesante la historia, la idea que origina la película pero no así su concreción. Se abordan temas pretendidamente profundos (la represión estatal, un coma de 20 años, despertar en un mundo diferente y reencontrarse con uno mismo y con los demás, las convicciones políticas, etc.), pero siento que se hace desde un lugar un tanto superficial. Me faltó credibilidad y autenticidad en lo que estaba viendo. Se le intenta dar unas cotas de humor negro que no hacen más que banalizar lo mostrado para, encima, cerrar la película de la forma más melosa posible, desentonando completamente con el cariz manejado hasta ese momento. Aunque regular, interesante para ver por el argumento general, la época de realización y la procedencia de la película.
Tenemos que entender que esta película fue filmada con 2 pesos, muestra una parte de ese México que muchos políticos quisieran esconder, los difíciles 70’s y por otro lado nos pone en los pies de alguien que tiene que comprender/asumir el cambio de 20 años en todos los aspectos, no es una obra maestra, pero bien vale la pena, ver algo que fue hecho con los pocos recursos con que contaban y a su vez, con un par de historias entrelazadas, el antes y el después.
Mucho mejor que una llena de efectos especiales sin alma.
Ver para creer! Gabriel Retes se anticipa 11 años a la obra de Wolfgang Becker, Good Bye Lenin . Pareciera un atrevimiento referenciarla con la que nos atañe hoy, mas el planteamiento guarda esa familiaridad que es inútil no mencionar. El bulto también enmarca como protagonista a un sujeto de convicciones políticas irrevocables y víctima de un coma prolongado con el cual pausó su tiempo y realidad, esa, ahora inconexa con la de su presente (20 años después) y revivida con su despertar repentino.
La carta fuerte sin lugar a dudas es el argumento como bien se puede leer. A diferencia de Wolfgag Becker quien se deslinda rápidamente de ésta pasados los minutos de su obra y enmarcada en una mentira por sostener, Retes se enfoca en el drama familiar y el choque de ideologías entre uno y otros, el que sigue encajonado con ideas progresistas contra aquellos que las cambiaron en los años 90 por creerse beneficiados con los privilegios del sistema. Ese choque no paraba solo con los conocidos y amigos, también lo era con nuevas generaciones, por el hecho de pertenecer a un estrato social mucho más desahogado y que les ahorró emitir cualquier tipo de manifestación de desacuerdo con el régimen político que aún prevalecía en el poder y que continuaba con las tiranías de quienes se encontraban al frente.
Todo lo anterior es parte de lo que veremos en gran parte del metraje, pero de pronto la línea se va hacia las complacencias, a un cierre desentonado y poco convincente, contrapuesto al planteamiento y que remite a guionistas poco esforzados por ahondar más en ese shook que representa el despertar de un hombre ausente por varios años.
Otros aspectos que demeritan el resultado en general son la música y algunas actuaciones. Lo primero de acuerdo a una década pobre en producción musical para cine, al más puro estilo de video casero. Lo segundo lo menciono por la incursión de actores juveniles muy verdes, cortos en interpretación y con deficiencias histriónicas notorias, aun cuando en el elenco se respalda con un Héctor Bonilla, José Alonso y Delia Casanova.
Recomendable, pero con reservas.