El beso de la mujer araña
Sinopsis de la película
En una prisión sudamericana, Molina (William Hurt) y Valentín (Raúl Julia), dos compañeros de celda, se cuentan sus respectivas historias. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario que no ha olvidado las torturas a las que ha sido sometido durante los interrogatorios.
Detalles de la película
- Titulo Original: O Beijo da Mulher Aranha (Kiss of the Spider Woman)
- Año: 1985
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
33 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Ana Maria Braga
- Antônio Petrin
- Benjamin Cattan
- Carlos Fariello
- Claudio Curi
- Denise Dummont
- Eddy de Sousa
- Fernando Torres
- Frederico Botelho
- Geogers Schlesinger
- Herson Capri
- Joe Kantor
- José Lewgoy
- Ken Kaneko
- Lineu Dias
- Luis Guilherme
- Luis Roberto Galizia
- Luiz Serra
- Miguel Falabella
- Milton Gonçalves
- Miriam Pires
- Nildo Parente
- Nuno Leal Maia
- Oswaldo Barreto
- Patricio Bisso
- Paulo Ludmer
- Pericles Campos
- Raul Julia
- Sergio Bright
- Sônia Braga
- Sylvio Band
- Walmir Barros
- Walter Breda
- Walter Vicca
- William Hurt
- Wilson Grey
Vista en el 85 y nunca mas he podido tener la oportunidad de volverla a ver, por mas que la he buscado, y en el intento de su búsqueda es como he llegado a estas páginas y a darme de alta en ésta web.
Es de esas cintas que siempre recuerdas por el impacto de su fuerza interpretativa y el desarrollo del planteamiento de ese amor con mayúsculas. Amor que se plantea en una celda cochambrosa y tercermundista de una cárcel sudamericana, entre dos personajes diametralmente opuestos (uno tosco, violento, machista bragao, homófobo, activista revolucionario, etc. y el otro sensible, valiente, homosexual con mucha pluma, compañero solidario, entregado ) y que sino hubiese sido por la humillación cotidianamente sangrante de estar en una cárcel de este inmundo nivel, donde todo lo humano que les rodeaba brillaba por su ausencia, este maravilloso cóctel hubiera sido inimaginable.
Espléndidos WILLIAM HURT (oscar al mejor actor) y RAÚL JULIÁ
La adaptación cinematográfica de la obra homónima de Manuel Puig narra la relación entre dos presos que comparten celda, Luis Molina (William Hurt, merecido Oscar), un homosexual detenido por corrupción de menores y Valentin Arregui (Raul Julia), un preso politico. Ambos son los dos pilares de una película que pone todo a su disposición dejando así en un segundo plano la forma (pero en ningún momento descuidando esta) y centrándose más en los dos personajes principales. Dos personajes que chocan pero evolucionan hasta conseguir el respeto mutuo y una gran amistad.
Mientras que Arregui escoge la libertad del individuo como motor de su existencia, Molina escoge el amor. Molina para evadirse de su realidad le cuenta y escenifica a Arregui historias de amor que aparecían en el cine nazi de los años 30 (centrándose en la historia de amor, dejando de lado por completo la propaganda política), a la vez que ayuda a Arregui a hacer su estancia más llevadera con esas narraciones.
Molina se identifica con la protagonista femenina de las historias de amor que narra, una mujer dispuesta a dejarlo todo por amor, esa historia (en el libro son varias las películas que narra, pero en la película se centran en una) refleja y de alguna manera adelanta el destino de Molina. La protagonista de la película que narra juega a dos bandas: una cantante francesa se enamora de un general nazi y está dispuesta a dejarse llevar por el amor hasta el punto de traicionar a su patria ayudando a los nazis, traición que pagará con su muerte.
Molina también juega a dos bandas, el director de la cárcel lo utiliza para conseguir información sobre la banda de Arregui a cambio de comida y de un posible adelanto de su libertad condicional. Luis Molina no vive en la realidad, se oculta bajo maquillaje, se mira constantemente al espejo y como ya he comentado antes, se esconde tras sus películas, que no son contadas en vano, ya que indirectamente muestran la situación real en la que se encuentra Molina.
Molina es la mujer araña , enredada en su tela (los barrotes de la cárcel) de la que está intentado escapar. Molina representa el todo vale por AMOR, su acuerdo con la cárcel lo utiliza para ayudar a Arregui a no morir envenenado, lo cuida y lo ayuda, pospone su tortura. Arregui defiende la LIBERTAD, el no dejarse pisotear, el luchar por lo que uno cree y expresarlo sin represión alguna, saber tomar decisiones. El tiempo que transcurren juntos en la celda les hace respetarse mutuamente, ayudarse, quererse y aprender el uno del otro. Arregui aprenderá a valorar lo que tiene y a que puede que haya una oportunidad para la bondad en ese mundo de represión. Molina aprenderá a escoger entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer, pagando un alto precio por ello.
Una película que crítica la represión política y social, a la vez que defiende la importancia de la libertad, el amor, la amistad y la superación personal.
Esta frase que dice Molina al principio de la película es lo que habría que pedirle al espectador, al menos en un primer visionado, porque, como las películas que cuenta él mismo, esta es una película de amor. Lo que ocurre es que tiene un magnífico guión basado en una magnífica novela de Manuel Puig, y a partir de ese guión, el director ha sabido tocar, sin convertirlos en más importantes que el amor, los temas de política, homosexualidad, represión, delación, etc. Un gran logro, y para que no se nos olvide que se trata de una historia de amor, el director incluye las escenas cinematográficas de la película que Molina le va contando a Valentín, su compañero de celda. En ese ambiente tan claustrofóbico de una celda, salir al mundo de la imaginación es necesario, pero el director lo dosifica de manera tal que consigue en el espectador una absoluta implicación. Seguramente la interpretación de William Hurt y de Raúl Julia en menor medida, logran que la historia avance de manera interesante. Película que hay que ver más de una vez y así descubrir la riqueza de temas que el director ha sabido sacar del guión y de la novela.
Conmovedora historia sobre el amor y la amistad cuyo planteamiento es bien sencillo: dos hombres encarcelados en una prisión sudamericana comparten su tiempo en la celda hablando de sus vidas y aspiraciones. A partir de ahí, la película deslumbra por lo desgarrador de las circunstancias. Uno de los prisioneros es Valentín –Raúl Juliá- un periodista revolucionario encarcelado por motivos políticos, un duro luchador de firmes ideas. El otro es Molina –William Hurt- un fabulador homosexual apresado por seducir a un menor, que encuentra en su compañero de celda el mejor oyente para sus historias.
Estamos ante una buena película, bien narrada y dirigida, y ante interpretaciones espléndidas, como la de Juliá. Sin embargo, todo queda supeditado a la fascinante y grandiosa interpretación de Hurt en el papel que le dio el Óscar como mejor actor. Sencillamente imponente, es una interpretación tan magistral que resulta imposible hablar de los demás aspectos de la cinta. William Hurt hace que el espectador se enternezca con Molina, se ría, llore, sienta miedo, sienta angustia, le adore o le odie exactamente cuando él quiere. Simplemente hay que disfrutar con este actor colosal y preguntarse por qué a veces se le olvida con tanta facilidad.
Coproducción Americana y Brasileña basada en la novela de Manuel Puig, que se desarrolla en una prisión latinoamericana, cuya historia gira en torno de Molina reencarnado por un glorioso William Hurt que es un homosexual encarcelado por acosar a un menor y que comparte celda con un preso político Valentín notable Raul Julia que logra sobresalir frente a inmenso portento de actuación. Ambos son polos opuestos, Molina ve la belleza de la vida a través de las historias que conoce y Valentín busca la libertad individual de cada hombre mediante la revolución.
Pese a no explotar toda la riqueza de la novela original, encontramos una adaptación donde sobresale la idea clave de esta, la fuerza lírica de la narración y la amplitud de valores retratados en la conmovedora historia de amor y amistad, fidelidad y tolerancia, que revela el rostro de una sociedad tercermundista a través de sus dos personajes, la ideología sexual y política y algo que va más allá, la pureza propia de estos, ¿alguien se imaginaria que un homosexual sintiera afecto por un machista que lo detesta? o ¿un revolucionario conviviendo con un homosexual? y más aún, pese a estar en esas condiciones sabían quienes eran y lo que querían para si mismos pese a saber el destino que les espera, al ser víctimas de su propia sociedad donde los individuos parecen estar destinados a destruir y corromper la armonía de esta y sustituirlos por factores bien marcados y señalados en un sistema de vida como lo es el latinoamericano, basado en la discriminación y la opresión, que cuando ese grupo colectivo es aislado y minimizado a unos cuantos solo se puede encontrar la verdadera identidad de cada sujeto y pasar a formar parte como persona en una verdadera sociedad alejada de prejuicios y donde se rompe el protocolo de lo que hay que ver, querer y hablar. Un filme rico por sus valores e indispensable para todo aquel que cree tener una ideología propia.
A destacar la labor de Babenco, gran dirección de actores y ese merito por no perder la esencia de la novela y proyectarla de esta forma, ambientación correcta y guión efectivo, pero por encima de todo sus actores y en especial Hurt en estado de gracia.