El aviador nocturno (The Night Flier)
Sinopsis de la película
¿Quién será el que vuela de noche en un avión Cessna de alas negras, aterriza en pequeños aeropuertos y asesina brutalmente a los residentes locales? Cuando el reportero Richard Dees empiece a seguir a este desconocido asesino, descubrirá pistas que revelarán que este piloto nocturno es un ser mucho más terrorífico de lo que nunca hubiera imaginado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stephen Kings The Night Flier aka
- Año: 1997
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.7
83 valoraciones en total
Interesante cinta de serie B, correcto y original producto que sabe alejarse bien de los tópicos del subgénero vampírico para desplegar una curiosa cinta de intriga-terror con un toque crítico hacia el sensacionalismo y amarillismo periodístico (los cuales metafóricamente son comparados con el vampirismo tradicional que vemos en miles de cintas con temática sobrenatural)
La cinta se presenta atrapante en su planteo, no cae en los clichés de la parafernalia vampírica, sino que es bien singular en su despliegue.
La película es una adaptación de un relato corto de Stephen King, el cual nos plantea una especie de road movie donde un periodista de mal genio ávido de truculencias y ambicioso de lograr un gran artículo sale a perseguir a un vampiro aviador que está causando estragos en varias poblaciones.
Como vemos, es una cinta excéntrica y con una premisa bastante insólita -aunque aparentemente boba-, y ya por ello merece la pena ser vista.
Pero además el filme tiene buen ritmo, una conseguida atmósfera densa y oscura, buenas dosis de sangre y aberraciones, personajes llamativos, diálogos corrosivos y ácidos, una correcta interpretación de Miguel Ferrer dando vida a un periodista sin escrúpulos que hace cualquier cosa por alcanzar sus abyectos intereses laborales.
Para criticarle: el diseño estético de la criatura es bastante cutre y podría estar mejor por ser una cinta de 1997, pero al menos no se la muestra casi nunca ya que el carácter del filme es de sugerir bastante y mostrar poco a la misma.
En fin, parecería una película estúpida si pensamos un vampiro que vuela en aeroplano y que anda asesinando gente, pero detrás de las apariencias se esconde un filme con trasfondo crítico, ya que entre líneas se puede leer que hay una reflexión sobre la desequilibrada mentalidad del ser humano que es capaz de desear ver sangre y vísceras para ganar dinero.
Qué desea un vampiro? Sangre. Y qué quiere un periodista sensacionalista? Lo mismo. Grande Stephen King por utilizar el género de terror para lanzar una sólida crítica hacia cierto sector de la prensa que carece de ética al aprovechar el dolor y las desgracias ajenas para obtener beneficios económicos.
Palabras claves: vampiros, sensacionalismo periodístico, aviones, gore, serie B, cine metafórico, road movie.
Un relato corto de Stephen King es la base para esta co-producción entre Italia y USA que pasó de manera directa por videoclubs. El Aviador Nocturno (1997) es la única película en la filmografía de su director, Mark Pavia, contando con un reparto de segunda fila, el más conocido Miguel Ferrer (Robocop), Julia Entwistle, Dan Monahan (saga Porkys) y Michael H. Moss.
Un periodista sin escrúpulos, Richard Dees (Ferrer), acepta un reportaje que le lleva a investigar los crímenes que comete un asesino en serie -y aparentemente vampiro- conocido como el aviador nocturno. El caso le lleva a recorrerse los Estados Unidos en busca de tal personaje, aún poniendo en peligro su vida como el vampiro se encarga de hacerle saber en los mensajes que le va dejando en los moteles de carretera donde se va hospedando.
Modesta producción de terror -apenas con un coste de un millón de dólares- con sus puntos de interés, un hijoputesco personaje principal con bastantes matices, una crítica al sensacionalista mundo del periodismo -analogía con el vampirismo incluida- y buen diseño de maquillaje y FX por parte de los especialistas de KNB Effects (Abierto Hasta el Amanecer y The Walking Dead). Además, la simple sinopsis es fiel reflejo de lo que la película es, nadie debería sentirse engañado.
Los defectos de El Aviador Nocturno vienen de lo precario de su presupuesto, y sobre todo porque la historia de Stephen King no da para una película de hora y media. Escenas de relleno y algo redundantes en ocasiones, hacen que la caza del periodista Richard Dees al aviador vampiro se pueda hacer monótona. Por suerte el clímax es lo bastante potente para perdonarle estos fallos.
La enésima adaptación de un relato de Stephen King, algunas de las cuales son decepcionantes, supone una grata sorpresa. Y es que nadie podría imaginar por el título, la sinopsis y el escuálido presupuesto que esta película pudiera valer algo. Pero lo vale.
Miguel Ferrer da vida a un periodista sin escrúpulos que persigue la noticia de sus sueños, con morbo a raudales. Buena cuenta de ello lo dan escenas como la del accidente de tráfico, en el que se detiene a fotografiar a los cadáveres. Cumple con su cometido tal y como era de esperar, es un papel que le va. El suspense y una lograda atmósfera se mantienen a lo largo de todo el metraje, con un final a la altura. El encuentro del periodista con el vampiro en los servicios es una escena para enmarcar, con el efecto de los espejos y el urinario.
Una interesante y recomendable película, que se pasa volando (nunca mejor dicho), con muy buen hacer por parte del director manejando unos recursos mínimos, y con crítica a ciertas formas de periodismo incluída.
La historia parte de una historia corta de Stephen King (ubicada en su libro Pesadillas y alucinaciones).
Bueno, no es una película destacable en (casi) ningun aspecto, aunque podría decir que deja un mensaje a aquellas personas que hacen lo que este a su alcance para conseguir una historia…
El guión es regular, al igual que las actuaciones. Si de algo peca está película es que no tiene suficiente suspenso.
A pesar de todo, se deja ver.
Recomiendo muchísimo más la historia corta.
Stephen King antaño era Dios en esto del terror y suspense. Pero con su monstruoso declive actual no nos sorprendería una historia suya sobre una lampara asesina.
En sus adaptaciones cinematográficas, la cosa era mucho peor: Las únicas buenas o no eran fieles (El resplandor, Misery….) o eran fallidas debido a su presupuesto (The Langoliers, It…. y esta que nos ocupa).
Night Flier es una coproducción italo-americana (sí, como Tony el gordo) de bajo, bajísimo presupuesto. Pero con un atractivo guión, un correcto reparto, y muy buenas intenciones.
Mark Pavia prefiere esconder al cutre-monstruo antes que enseñarlo, ya sea jugando con la iluminación, con los planos….
Pero esa destacable labor queda empañada por la carátula, enseñándonos al monstruo y destripándonos el final de la película. Eso fue parte de su fracaso, te ves a un monstruo tan cutre y no creo que vayas a malgastar tu dinero en el cine. Razón por la que a muchos países llegó directa a vídeo -y algunos ni eso-.
Con todo, Night Flier posee una interesante narración, con un buen uso del suspense y una notable crítica social/moraleja*.
Infravalorada.