El atentado
Sinopsis de la película
Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, está completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja 19 muertos, la policía israelí le dice que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lattentat (The Attack)
- Año: 2012
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
55 valoraciones en total
Ziad Suliman (Lila Dice, Wes Beirut) dirige esta película originaria del Líbano basada en el best-seller internacional de Yasmina Khadra del mismo título. El film participó en la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde dejó buen sabor de boca y obtuvo grandes aplausos en sus proyecciones y del que partió con una mención especial del jurado premiando su buen hacer cinematográfico.
La película se centra en la figura de un médico de origen palestino altamente considerado entre la sociedad de Tel Aviv, felizmente casado y con gran éxito profesional. Pero su estabilidad y la integridad de su existencia se tambalea cuando, tras un atentado suicida a cuyas víctimas él mismo ha de atender, se sospecha que el terrorista suicida no es otro que su propia mujer. Incrédulo y sorprendido, el doctor volverá la mirada a su vida y no dudará en investigar hasta lo más profundo para averiguar qué se oculta tras el sorpresivo hecho que sesgó vidas e hizo de la suya un enorme interrogante.
Muchas son las virtudes la película. Entre ellas destacaré la labor de su protagonista masculino, Ali Suliman, al que recordaremos por films como Los Limoneros o Paradise Now, así como la factura técnica del film y un posicionamiento narrativo que no sentencia ni hace juicios, sino deja los hechos en manos del espectador para que sea él, con todas las piezas de información que va entregando a lo largo del fluir de la historia, quien realice su valoración sobre lo contado. En su contra juega un ritmo irregular, un comienzo absorbente y trepidante en acción y emoción que pierde el crescendo a lo largo del metraje haciendo de la primera mitad del mismo algo mucho más atractivo que la segunda, factor que lastra atención y entretenimiento mientras navega hacia un tramo final abierto a mil lecturas.
Una película seria seriamente contada. Elegante en sus formas y correcta en su ausencia de valoraciones, un film que huye de lo gratuito y pide de la colaboración del espectador. Necesaria e interesante aunque mejorable.
-Enoch-
http://www.raven-heart.com
Compleja película de asimilar por la extrema delicadeza del tema, y de las situaciones psicológicas que conlleva.
Un cirujano israelí de origen palestino triunfa en su vida profesional y personal en Tel Aviv. Un día, hay un atentado que se escucha en toda la ciudad. 17 muertos, entre ellos varios niños. Atiende a los heridos. Hasta aquí, normal.
La vida se le paraliza, y le cambia por completo cuando se entera que ha sido una atentado suicida y ha sido su mujer la camicace.
En este momento le concurren una serie de situaciones, realmente impactantes a la par que interesantes. Por un lado, entra a ser sospechoso de pertenecer a la célula islamista que reclutó a su esposa. De otra, tiene que pasar el duelo de la pérdida de su mujer, y por otra, asimilar que su mujer le ha tenido escondida su vida paralela, sin la menor sospecha.
La película sube un grado cuando el doctor, decide ir a Palestina e intentar contactar con la gente que reclutó a su esposa para ese acto, entre los que se encuentran incluso gente de su misma familia. Allí descubre que la ciudad está empapelada con fotos de su esposa, idolatrándola
Como temática (basado en una novela), plantea una de esas situaciones psicológicas muy difíciles de asimilar, tocando a la par el conflicto israelí – palestino de pleno.
Conforme expone el director los personajes y situaciones, se puede concluir lo que todos sabemos, sin conocer mucho el tema. Complejísimo conflicto este palestino-israelí. Es casi imposible acceder a la cúpula de los que organizan las acciones terroristas, sin hablar ya de los peligros que supone, así como recaudar información por parte de alguien.
Cinematográficamente hay que aplaudir la valentía para hacer una película tan comprometida políticamente y tan exigente psicológicamente.
No obstante, mi impresión es que comprimir en poco más de hora y media tal cantidad de información política y de situaciones psicológicas, es casi imposible, dando como resultado una sensación de haber visto algo muy rápido que no da tiempo a digerir.
Siempre que veo películas que están inspiradas en novelas me es imposible no hacer una comparación. Y es que Juego de Tronos es un maravilloso ejemplo (entre otros pocos) de cómo se puede/debe adaptar un libro a la gran pantalla: acortándolo, sí, pero sin perder la esencia y la función de sus personajes y valorando siempre cuáles son las escenas que verdaderamente pesan.
Y dicho esto, El Atentado es un ejemplo de cómo NO se debe hacer una adaptación. No es de las peores, desde luego, pero visto el valioso material deshechado, no puedo evitar hacer esta afirmación.
El conflicto palestino israelí está demasiado enquistado como para poderlo ver resuelto en los próximos cien años, la fuerza y poder de los israelíes que con sus tanques, aviones, armamento, dinero e influencias se ve contrarrestada con un pueblo palestino orgulloso que se siente explotado por lo que nunca se doblega.
Es absolutamente lamentable la proliferación de asesinatos por parte de ambos bandos con acciones terroristas palestinas y ataques militares de castigo israelitas que lejos de arreglar las cosas hunden las posibilidades de paz y de entendimiento cada vez más y más.
Ziad Doueiri trata este problema en su película acercando al espectador un pulso entre ambos bandos mucho mas próximo al que el mundo occidental pueda tener en sus programas informativos, la crudeza y el realismo del film no parece en absoluto exagerado sino más bien ajustado a una dolorosa realidad.
Excelente el papel de Ali Suliman dando vida a un doctor al que le ha tocado vivir a caballo entre ambos pueblos.