El año del diluvio
Sinopsis de la película
En un verano especialmente caluroso, Sor Consuelo (Fanny Ardant), la superiora de una orden de religiosas dedicadas a cuidar enfermos, decide transformar el destartalado hospital del pueblo en un moderno asilo de ancianos dotado de todos los adelantos. Para financiar el proyecto la monja visita al terrateniente Augusto Aixelá (Grandinetti), un señorito de campo con fama de mujeriego. Aixelá, impresionado por la determinación de la religiosa, decide ayudarla defendiendo su proyecto en los círculos más influyentes de Madrid.
Detalles de la película
- Titulo Original: El año del diluvio
- Año: 2004
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.6
54 valoraciones en total
Ante todo, decir que no he leído la novela de Mendoza en la que se basa esta película, pero dudo mucho que sea una obra tan plana y tan poco interesante como la versión fílmica que Chávarri nos ofrece. Pese a contar con dos grandes actores en los papeles principales, el mayor hándicap de esta cinta se halla precisamente en unas interpretaciones superficiales y poco convincentes, agravadas por el forzoso doblaje a que se ve sometida Fanny Ardant.
Por lo demás, la impresión general es de que nos hallamos ante una obra de encargo, un mero producto alimenticio en el que todas las partes involucradas han decidido no esforzarse demasiado y pasar a otra cosa. Y es que, ante una historia que requería un mayor estudio de personajes y una pasión desbordante, nos ofertan una mera galería de estereotipos a los que, sobre todo, les falta alma.
Decepcionante.
Voy al grano : No me ha gustado el argumento, tampoco la interpretación, ni la fotografía y por supuesto ¡ ni siquiera mencionar los diálogos!. Para mi un auténtico fiasco, creo que está bien dicho.
Esta película se basa en su libro homónomo. Pero el argumento es tan similar a la Viridiana de Buñuel que verdaderamente parece la versión de Chávarri. Desde este punto de vista es interesante. Aunque en general me parece un film fracasado en todos los aspectos… más allá de que el tema interese o no hoy en día.
Si después de leer las críticas anteriores todavía hay alguien capaz de leer la mía, se preguntará quien es el zumbao que se atreve a ver la influencia de John Ford en esta película. Dos opciones se me ocurren: o los que han escrito los comentarios anteriores no tienen ni idea de cine, o el tal Yonfor está más sonao que una maraca. Olvidemos la primera opción. No rechacemos la segunda. La explicación sobre la influencia de Ford si nos os importa la dejo para el final. Reconozco los aciertos a lo largo de la carrera de Chavarri aunque no me considere precisamente un fan suyo. Una de sus características más destacables incluso en aquellas obras que han funcionado, es su tendencia a aburrir al espectador. Esta vez lo hace a lo largo de toda la película. De acuerdo que la obra en que está basada no debe ser una maravilla, pero es que el guión no la ha mejorado. Probablemente en la novela cosas que en la película nos tenemos que creer simplemente porque al director le apetece, estén mejor explicadas. La historia de amor es francamente penosa. No me he enamorado nunca de un tío, pero no creo que el Grandenitti sea una tentación de tal calibre como para que la monja se vuelva loquita por él. Si me enamorado de alguna tía, pero tampoco creo que la Ardant sea la tentación más irresistible que haya pasado por una pantalla. En cuanto a sus habilidades interpretativas demostradas en esta película, son más bien escasas. Vaya como atenuante en mi crítica a su labor, que nunca me maravillaron las interpretaciones de ninguno de los dos en otras ocasiones.
Termino con la tontería sobre Ford. Hay una pequeña joya dirigida por John Ford que lleva por título La salida de la luna. En realidad son tres mediometrajes. El segundo y el tercero deliciosos. En uno de los episodios dos mujeres disfrazadas de monjas entran en una prisión para tratar de salvar a un preso. A una de ellas la descubrirán porque lleva zapatos de tacón. Fanny Ardant se debe sentir bajita y por eso le dijo a Chavarri que le dejase llevar tacones, que total debajo de los hábitos no se le iban a notar. Chavarri que tenía cosas más importantes en que pensar, posiblemente en la siguiente película, porque en esta no gastó muchas neuronas, le dijo que o.k. Y ahora colocamos la cámara aquí muy cerca del suelo, dijo Chavarri pensando en su siguiente película. El cámara que es un mandao la colocó donde decía Chavarri. ¡Acción! Precioso primer plano de los pies de Fanny con sus zapatitos de tacón. Tic, toc. Se pierde en la lejanía y… lo siento Fanny pero pareces igual de chaparrita. Lo que en realidad me fastidia es no poder decir nada de está película que me recuerde a John Ford. Bueno, si habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí, no tengáis la sensación de haber perdido el tiempo dos veces: viendo la película y leyendo estas líneas. Como regalo os invito a que veáis La salida de la luna seguro que entonces la sensación no será de perder el tiempo.
Ante los comentarios leídos con anterioridad no puedo estarme en dar mi opinión de esta película, siempre basándome en el magnífico libro de Eduardo Mendoza.
Del mismo modo que Sin noticias de Gurb (una novela del mismo autor en que la mayor gracia es la de un extraterrestre que se convierte en Marta Sánchez y en otros personajes) a muchos compañeros míos de instituto de hace unos 6 años reían con (y con perdón de los que les gustó) esa caracterización, yo me emocionaba y sentía cada línea de la novela El año del diluvio .
Sin entrar demasiado en la novela, intentaré centrarme en la película. Tened claro una cosa: NO ES UNA PELÍCULA DE HOLLYWOOD, tampoco tiene actores de la talla de Brad Pitt ni de Angelina Jolie. Creo que refleja dignamente y en muchos aspectos la propia novela, los sentimientos de ella quedan muy bien reflejados en toda la película, y las escenas son bastante fidedignas a la historia de la España de posguerra.
Mi nota es un 7, porqué la calidad de la filmación no es la deseada y porqué como he dicho al principio de todo no estamos tratando ni con una historia de ciencia – ficción con múltiples efectos especiales, ni estamos tratando con una obra de gran presupuesto.
Pero, si tuviera que darle una nota al argumento, a los sentimientos que van desarrollando los personajes, al ambiente de posguerra, el mensaje que nos quiere transmitir el director y sobretodo al amor incondicional que llega a sentir Sor Consuelo (interpretada por Fanny Ardant) por el terrateniente (lo que ella está dispuesta a sacrificar por darle su vida), tendría un 10.
Pero como tiene que ser una valoración general. Ésta vez, habrá que conformarse con el 7.
Una última cosa, invito a la gente que le gusta la historia, el amor y que quiera buscarle las críticas de la sociedad española de entonces a verla. Quién piense que es una película para pasar el rato. Mejor, no lo hagáis ,)