El 7º día
Sinopsis de la película
Relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal. Durante generaciones esas familias vivieron en continuo conflicto por las lindes de sus propiedades, conflicto que había provocado un derramamiento de sangre. Cuando Isabel, la primogénita de una de las dos familias, intenta averiguar con la ayuda de su primer novio, el verdadero origen del atroz enfrentamiento, descubre que todo se debe a un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana. Y Luciana no sólo no está dispuesta a olvidar, exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre.
Detalles de la película
- Titulo Original: El 7º día (El séptimo día)
- Año: 2004
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
88 valoraciones en total
Después de ver esta película, ni Tarantino y sus Reservoir Dogs preparándose para dar un golpe, ni Peckinpah y su grupo salvaje, ni otros de por ahí.
¡Saura y los hermanos Fuentes! Cargando postas con la máquina, llenándose los bolsillos de cartuchos, con las escopetas … preparados los dos para la matanza… hacia el pueblo …
¡Espejo de la realidad!
No es la película más redonda de Carlos Saura pero sí que es una buena muestra del cine de uno de nuestros mejores directores.
En su debe la falta de equilibrio, al estar los pesos pesados (la familia Fuentes) en un plato de la balanza y en el otro el resto de protagonistas más diseminados. Los primeros aguantan la mayor parte de la carga dramática y sombría de la España profunda: …..de aquí no se puede salir . Los otros, víctimas necesarias para que el odio y la obsesión acaben erupcionando.
En su haber la veracidad de algo que sigue corriendo por las venas de muchos españoles, sobre todo de las zonas rurales: la venganza, que se nos intenta vender como coletazos aislados de gente racial e ignorante, pero que mucho me temo sigue tatuada en los eslabones de nuestra cadena genética.
Yo soy extremeño y la polémica que se creó en el estreno de el 7º día, por parte de alguno de nuestros políticos populacheros, me parece un insulto a los propios extremeños que pensamos que hay que asumir nuestras carencias, no repetir errores y trabajar para erradicar cierta ignorancia congénita, crecer, tras apisonar con la autocrítica, los cimientos movedizos de la falta de objetividad.
Es cierto que situaciones como la de Puerto Urraco pueden darse en cualquier sitio, pero no es menos cierto que en Extremadura se mantienen una serie de circunstancias que propician este tipo de comportamientos, a saber: la menor renta per cápita, el mayor analfabetismo funcional, lindes confusas, caciques (también en partidos de izquierdas), escopeteros irresponsables con licencia de caza…etc. No se adecenta una comunidad autónoma guardando la mierda bajo la alfombra.
Y volviendo a lo que nos ocupa: las interpretaciones de José Luis Gómez y Juan Diego empequeñecen a un elenco de muy buenos actores que no tienen la suerte de tener unos papeles tan marcados.
Una vez más el director oscense utiliza la música popular como calendario en el que subrayar los días en que las cosas acontecen.
Yo sí creo que esta película era necesaria.Hasta los cuadros de Goya aún tienen vigencia.
El séptimo día narra los crímenes acontecidos hace catorce años en la localidad extremeña de Puerto Hurraco, cuando los hermanos Izquierdo, enajenados y rebosantes de odio por rencillas familiares, se personaron en la plaza del pueblo y asesinaron a nueve personas.
Pero Saura va más allá porque hace de ello una historia universal, (este suceso podría haber ocurrido en cualquier lugar con unos condicionantes socioculturales similares). A pesar de ello, algunos gobernantes extremeños no supieron encajar bien el proyecto, llegando incluso al insulto y la descalificación hacia Saura, que ponen en evidencia un cierto complejo de inferioridad quizá marcado por el cacareado término de España profunda , que tan bien ejemplifica el domingo sangriento protagonizado por los hermanos Izquierdo (la familia Monster , en divertidas palabras de Victoria Abril en la promoción de la película).
El séptimo día sería una buena película si los protagonistas verdaderos de la masacre en que está basada salieran más. Pero es que los hermanos Fuentes (alter ego de los Izquierdo, desencadenantes de la tragedia en Puerto Hurraco) parecen ser los menos importantes de la cinta. La historia está bien contada, puede parecer a veces una gitanada por la vulgaridad y analfabetismo de algunos personajes, pero se limita a narrar lo que sucedió.
Lo que no se entiende es que no se indague en la personalidad esquizofrénica, motivaciones interiores o profundidad del caso. En lugar de ello, la película se centra en las vivencias de la chica interpretada por Yohana Cobo (un poquito rayante, para mi gusto) que, si bien es miembro de una de las familias implicadas en ese odio rencoroso durante generaciones, no debería tener tanta relevancia como los auténticos asesinos en los que se inspiró Saura para rodar este episodio mítico ya en la crónica de sucesos de la España profunda.
Por ello la película no pasa, en mi opinión, del 5 pelado. Buenas intenciones, pero Saura vuelve a demostrar con esta cinta que es un director bastante irregular.
En general, está bien. Sólo que la mirada de la adolescente que protagoniza el film no importa una m… Lo más interesante para mí hubiese sido ver la historia desde la locura de Luciana o de los Heramnos Izquierdo…Ése era el quid de la cuestión, qué les pasaba por la cabeza, quien instigó a quién… Lástima… No obstante merece ser vista.