Earwig y la bruja
Sinopsis de la película
No a todos los huérfanos les gusta vivir en el orfanato de St. Morwalds, pero Earwig lo adora. Tiene todo lo que necesita para ser una muchacha feliz desde el primer día que se abrieron para ella las puertas del centro. Sin embargo, todo cambia el día que Bella Yaga y Mandrake visitan St. Morwald disfrazados de padres adoptivos. Earwig se traslada a su domicilio, una enorme casa repleta de habitaciones invisibles, pociones y libros de hechizos, con magia en cada rincón. Aunque muchos niños hubiesen huido de allí sin pensárselo dos veces, Earwig decide investigar. Empleando su propio ingenio (y algo de ayuda de un gato parlanchín), decide demostrar a todo el mundo quién manda en la casa.
Adaptación de la novela homónima de Diana Wynne Jones. Es el primer largometraje de animación por ordenador de Studio Ghibli, dirigido por Goro Miyazaki, escrito y supervisado por Hayao Miyazaki y producido por Toshio Suzuki.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aya to Majo aka
- Año: 2020
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.7
83 valoraciones en total
Hayao Miyazaki en su día salió antes de tiempo en el primer pase de Cuentos de Terramar, y criticó duramente la película de su propio hijo.
Ahora no podrá criticar el bajo nivel, porque él es quien ha escrito el peor guión que ha tenido una película de Ghibli.
Esto no parece una película de Studio Ghibli, sin su 2D, sin una banda sonora memorable, y sin buenos personajes, la película se queda en muy poquita cosa. Ghibli nos tenía acostumbrados a una factura artesanal de primerísimo nivel. Aquí no la hay, la animación no es mala, pero simplemente es estándar, algo que podría haber hecho cualquier otro estudio.
Además, apenas hay trama, la película es cortísima y transcurre casi toda en una casa. Los personajes no son interesantes, y la película no avanza.
Cuando parece que la película va a empezar de verdad, se acaba y se siente más como el piloto de una serie que como una película en sí.
El 3D a veces canta, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Lupin III The First, que es infinitamente superior en todos los aspectos, y una buena muestra de cómo usar el CGI en la animación japonesa.
En fin, espero que vuelvan al 2D, y que Ghibli siga haciendo películas, a pesar de su anunciado cierre hace unos años. Algún animador debería venir y que tome las riendas de Ghibli cuando Hayao se nos vaya.
Después de la nostálgica y reivindicable La Colina de las Amapolas, que merecía bastante la pena, Goro Miyazaki baja un escalón con la que probablemente sea la peor película de Studio Ghibli hasta la fecha
Desde el momento en que Studio Ghibli anunció que produciría su primer largometraje de animación por ordenador, y además en 3D, los fans de esta factoría supieron que podía salir muy bien o muy mal. El resultado ha sido una propuesta del montón con ciertos guiños que recuerdan a sus predecesoras.
Studio Ghibli nos tiene acostumbrados a títulos con relatos complejos y reflexivos, como son El castillo ambulante o El viaje de Chihiro. No obstante, con Earwig y la bruja ha dado un paso atrás y presenta una historia mucho más sencilla y humilde, sin grandes complicaciones y con el humor y la ternura como guías principales. De hecho, al principio y a causa de su animación, el film no parece ser del mismo estudio que obras como La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, pero una vez te acostumbras, esta se vuelve muy agradable a la vista y los detalles están muy bien cuidados.
Aun así, esta cinta mantiene muchos recursos típicos de producciones anteriores, como la personalidad de Earwig: decidida, independiente, positiva en actitud y sin querer recular en ningún momento. El uso de magia para cosas cotidianas o los momentos de limpieza son otros factores que también recuerdan a los largometrajes previos de Ghibli.
Quitando estas alusiones, Earwig y la bruja es un título genérico, con una trama que se deja disfrutar durante su visualización, aunque se olvida con facilidad a los pocos días. No aporta nada nuevo al espectador más que un rato de entretenimiento, una buena banda sonora y mucha magia.
http://www.contraste.info
Por fin he podido ver la nueva película de mi querida Studio Ghibli, en la cual Goro Miyazaki nos muestra un nuevo proyecto con animación en CGI en el que desde el primer momento se puede palpar una sensación de fracaso. La película carece de la magia que tanto caracteriza al estudio, su banda sonora es repetitiva e incluso diría que inexistente y los personajes no son ni llamativos.
El arranque de la misma resulta atractiva, sin ser tampoco muy bueno, pero una vez entramos al nudo se hace difícil de digerir y se alarga tanto que no se aprecia realmente la trama de la película. Pudiendo destacar incluso que ésta acaba en el mismo nudo careciendo por completo de desenlace, dejando al espectador con vistas a una posible secuela o interpretación de final abierto, que en mi opinión no tiene sentido.
Para concluir he de decir que la película en líneas generales es simple y lineal, pero creo que cumple con la finalidad de una obra cuyo entretenimiento es para un público juvenil. A diferencia de La tumba de las luciérnagas , Princesa Mononoke , Viaje de Chihiro , Porco Rosso , entre otras grandes obras que no ha dejado Ghibli a lo largo de su exitosa trayectoria, que siendo películas para todas las edades portan un contenido artístico, filosófico, crítico y mágico que todo seguidor del estudio espera de las mismas.
Madre del amor hermoso…..y yo que pensaba que Goro Miyazaki no podía caer más bajo después de Cuentos de Terramar (vale, La Colina de las Amapolas es una película correcta, lo admito) y saca uno de los mayores ñordos que he visto en décadas.
Todas las malas críticas que había leído hasta ahora ahondaban solo en el tema de la animación por ordenador, abandonando la tan maravillosa y artesanal técnica de Ghibli, para escoger la tan manida técnica del CGI, y las entiendo….perfectamente.
Vereis, si ésta película la hubieran perpetrado 5 chinos en un zulo de Pekín, o 5 surcoreanos en un zulo de Busan, lo entendería. Si fuera una película de Clan-tv o de Boing lo entendería……pero esto lo firma Ghibli….LOS PUTOS ESTUDIOS GHIBLI…..si, los de Chihiro, Mononoke, Totoro, Laputa….esos.
Que alguien dentro de ese estudio haya dado carta blanca a que ésta aberración salga a la luz me deprime y me enfurece a partes iguales.
Porque qué animación señores………..grotesca. Las caras de los personajes, sus movimientos, sus animaciones….parece el proyecto de fin de curso de unos chavales que acaban de acabar algún cursillo de animación 3D. No tiene alma, no tiene carisma. No es que esté en las antípodas de Ghibli, es que está en las antípodas de La Princesa Sofía , en Disney Channel.
Ya que nuestras córneas ya están maltratadas, descendamos un poco más a los infiernos……EL GUIÓN….¿quién ha escrito esto?…¿El mismo guionista que El Recuerdo de Marnie , el mismo que Arrietty ?…no puede ser…en serio, no me lo creo.
Porque es…atroz. Bueno, más que atroz es un batiburrillo de cosas, de situaciones (de mierda), de…..cosas que se reiteran una y otra vez y obvian lo que realmente importa.
Porque Earwig nos propone más preguntas que respuestas, con uno de los finales más abruptos que he visto jamás. Parece el episodio piloto de una serie, pero no lo es. Es aburrida, Earwig me cae mal, Yaga me cae mal, el gato es genérico como él solo, y la repentina transformación que sufren todos hacia Earwig de odio/amor es para hacérselo mirar.
Resumiendo: una película atroz, que mancilla el nombre de Ghibli hasta límites insospechados y que demuestra algo que todos ya sabíamos desde hace tiempo: Goro Miyazaki NO SABE DIRIGIR.
Saludos cordiales.
El tercer largometraje dirigido por el arquitecto, cineasta y guionista Gorô Miyazaki, el hijo del genio Hiyao, es una película de animación que se estrenó a finales del 2020 en la televisión pública japonesa NHP, y que viene abalada con el sello del Festival de Cannes, después de haber sido seleccionada para la edición del año pasado que finalmente se tuvo que suspender por motivos de la situación sanitaria de ese momento.
La película está basada en el libro homónimo escrito por Diana Wynne Jones, en la que es la segunda adaptación de una novela de la escritora británica para un proyecto del estudio de animación nipón, después de El castillo ambulante .
La propuesta, filmada en animación 3D CGI, tiene como punto de partida una larga escena en donde una mujer pelirroja va en moto a gran velocidad por una carretera, hasta que después de varias peripecias llega a un internado en donde dejará un bebé en el exterior del edificio y se marchará.
Ese prólogo será el inicio de la historia de la protagonista, una niña llamada Earwig a la que su madre (una bruja) dejó abandonada en ese lugar de acogida de niños huérfanos.
Esa niña irá creciendo, y durante su estancia en ese centro, tendrá un gran amigo llamado Custard, con el que juega y pasa sus ratos de ocio. Pero un día aparecen dos personas extrañas en ese lugar: una mujer llamada Bella Yaga y un hombre con aspecto tenebroso y orejas de soplillo llamado Mandrágora, que desde ese momento serán sus nuevos padres, y a los que la protagonista llama tíos, por tener una relación con su madre que iremos descubriendo.
La película es bastante irregular, con un tercio inicial bastante interesante, en donde se mezclan muy bien el drama personal de la niña, la ironía y el sentido del humor y algo de fantasía, pero que en su parte central se vuelve bastante monótona, volviendo a recuperarse en esa parte final, cuando va ganando protagonismo el gato Thomas, un felino que vive con Bella Yaga y que acompañará a la protagonista en esa lucha de la protagonista por solucionar los problemas.
La película es bastante correcta a nivel visual, sin llegar al nivel de los grandes clásicos del Estudio Ghibli en cuanto al desarrollo técnico de la animación, y tiene como principal hándicap el que su guion carece de la profundidad de otros animes y que no emociona a nivel dramático. Se ve con agrado, pero decepcionará a los fans del género.
Al menos tiene un aspecto innovador que es uno de los puntos fuertes del proyecto, una banda sonora original y diferente a lo habitual, que sabe mezclar muy bien diferentes géneros musicales, con unos toques roqueros muy bien insertados, con un gran tema central cantado por la indonesia Sherina Munaf, que escuchamos por primera vez en el prólogo.
LO MEJOR: La música. El prólogo.
LO PEOR: Falta la emotividad y profundidad de otras películas de los Estudios Ghibli.