Dreaming of Denmark
Sinopsis de la película
Tras huir de su Afganistán natal con tan solo 15 años, Wasiullah ha pasado su adolescencia en Dinamarca, disfrutando de estos años de juventud mientras espera su permiso de residencia permanente. El gobierno de Dinamarca cuida de los refugiados menores, como Wasi y sus amigos, pero sólo hasta los 18 años.
Detalles de la película
- Titulo Original: Drømmen om Danmark
- Año: 2016
- Duración: 59
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
71 valoraciones en total
Entre la amplia oferta de títulos del Atlántida Film Fest, domina -al igual que ocurrió la pasada edición de 2016- una temática: el documental social relacionado con la inmigración. Es el enfoque principal del certamen en estos dos últimos años, con multitud de películas (sobre todo documentales, pero también obras de ficción), que analizan y muestran un asunto tan presente en la Europa de hoy.
Dreaming of Denmark es una más de estas películas, sin destacar especialmente ni llegar a ser excesivamente planfetaria, aunque sí algo buenista en sus intenciones. Está bien realizado y producido, pero tiene un problema fundamental: ser demasiado anecdótico. Las andanzas y vicisitudes del chico afgano del cual se cuenta su historia real, y su periplo por diferentes partes de Europa, así como sus intentos de obtener el permiso de residencia permanente tras haber vivido en un centro de menores danés desde que llegó al país nórdico siendo niño, no tienen apenas interés y aportan muy poco a la temática colectiva de la inmigración.
El director Michael Graversen nos presenta su primer trabajo con guion propio. La cinta está dentro de la sección Muros y Fronteras del Atlántida de este año. El documental tuvo una mención especial en el Giffoni Film Festival.
El documental nos cuenta la historia de Oung Wasi que llegó a Dinamarca cuando tenía quince años, habiendo llegado solo de Afganistán. Aunque todavía tiene pesadillas, ha encontrado seguridad y amigos en Dinamarca. Él es de alguna manera como cualquier otro adolescente: cuenta chistes, escucha música, y coquetea con las niñas. Pero su solicitud de asilo es rechazada.
Cuando cumple 18 años, sabiendo que existe el riesgo de ser devuelto a Afganistán, abandona Dinamarca rumbo a Italia, esperando obtener un permiso de residencia que le permita regresar legalmente a Copenhague. Pero la vida en Italia está lejos de lo que Wasi esperaba.
Él lucha para mantener la vida como un joven normal, pero no es fácil esperar a un futuro que nunca se inicia. El cineasta Michael Graversen, que siguió a Wasi durante varios años entre Dinamarca e Italia, ha logrado obtener un notable acceso a la vida subterránea de Wasi en Europa y lo siguió durante toda su lucha de un año, no sólo por su supervivencia, sino también por su identidad fuera de su país y en ausencia de una familia.
El directo nos ha contado la historia de uno de los muchachos pero lamentablemente muchos niños refugiados no acompañados desaparecen cada año de los centros de asilo daneses.
Documental más que interesante sobre el mundo de los refugiados
Lo mejor: La historia que nos cuenta.
Lo peor: Que casi todos los documentales sobre refugiados se parecen entre ellos.