Draquila – La Italia que tiembla
Sinopsis de la película
¿Por qué los italianos votan a Berlusconi? La virulencia de la propaganda, la impotencia de los ciudadanos, la situación económica, juegos de poder ilegales… Y una catástrofe natural: la ciudad de LAquila devastada por un terremoto. Muchos factores que, combinados, ayudan a explicar cómo ha sido sometida la joven democracia italiana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Draquila - LItalia che trema (Draquila - Italy Trembles)
- Año: 2010
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
76 valoraciones en total
Estamos ante un documental realizado por Sabina Guzzanti que pone de relieve la grotesca situación de la política italiana actual, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, hace y deshace a su antojo con la colaboración de un sistema legal reformado por el mismo con el objeto de evitar que el sistema judicial tenga la suficiente competencia para procesarle y condenarle.
Los sucesos de LAquila no son más que la punta del iceberg de una trama política diseñada en pro de sus propios intereses y demás grupos de de poder beneficiados por su gobierno. El documental muestra el preocupante papel de la Protección Civil en el desmontaje del Estado, pues cada vez que se declare una emergencia, las leyes pasan a ser papel mojado y esta organización puede hacer todo lo que le venga en gana, sin temor a ninguna responsabilidad jurídica. El gobierno de Berlusconi ha visto un filón ahí y ha declarado decenas de emergencias, en las que aprovecha para realizar graves actividades ilegales que de otra forma no se hubieran podido producir. La pérdida de las garantías democráticas y la relación entre la mafia y las autoridades, por medio de un tejido de intereses fundamentalmente urbanísticos, son otros temas que toca de cerca el documental.
La exhibición de la película en Cannes motivó la polémica antes del comienzo del Festival, puesto que fue la causa por la que el Gobierno italiano boicoteó la edición 2010, en la que el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, rechazó la invitación para acudir al evento.
Este es un documental que tiene sus buenos momentos, aunque carece de la verdadera contundencia como para darlo por una joya de la crítica política o del filme documental como género. Digamos simplemente que se trata de una obra en la que la señora Sabina Guzzanti se va de frente contra Berlusconi y que ella misma, en este trabajo, desnuda lo que él puede hacer para enfrentarla… No solo él, incluso medio país, Italia, porque lo que aquí vemos es como hacer uso de las oportunidades para realzar la imagen que cae y levantar proyectos de la nada para renovar intereses, ideales y ambiciones.