Drácula negro (Blacula)
Sinopsis de la película
Un príncipe africano acude a Transilvania para pedir al conde Drácula que le ayude a combatir el tráfico de esclavos. Como es natural, el aristócrata se burla sarcásticamente y como castigo a su osadía lo vampiriza. En la época actual, dos propietarios de un negocio de decoración deciden trasladar a su negocio en Los Ángeles los muebles y objetos del castillo. Como es fácil suponer, entre los efectos que viajan al Nuevo Mundo está el ataúd de Blacula. Nuestro vampiro de color empezará por vampirizar a sus compradores para seguir con una serie de asesinatos, eliminando a todo aquél que descubre su condición de no-muerto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Blacula aka
- Año: 1972
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.6
27 valoraciones en total
Sigo revisando películas que me influyeron en mi infancia, y que de alguna manera han hecho, para bien o para mal, que hoy sea una especie de friki que escribe críticas que no lee casi nadie en una web para cinéfilos.
Gracias a internete, he podido ver recientemente Spiderman II (la del 78, oiga), Kung-Fu y los 7 Vampiros de Oro , Mazinger Z , La venganza del ninja , El fantasma del paraíso y así una interminable lista de mitificadas obras cuya revisión, la mayor parte de las veces, hace que se caigan del altar en el que las tenia situadas.
En esta ocasión he visto esta Blacula del poco conocido William Crain, cuyo único mérito consiste en que es la primera (y fallida) incursión del movimiento Blaxploitation en el cine de terror, luego vendrían más: su secuela Scream Blacula Scream y esa rareza basada en la obra de Mary Shelley, Blackenstein .
Centrándonos en la peli que nos ocupa, hay que señalar que terror, lo que se dice terror, se pasa bien poco. Hay un par de sustos que no están mal en toda la cinta, y poco más. Merece la pena echarle un vistazo como curiosidad, y para partirse de risa viendo los tres estados del chupasangre, a saber:
1. Estado Normal: un tío alto y templao, no le resulta difícil llevarse de calle a la chica. Hasta bebe champán y todo.
2. Estado Patillas Curro Jiménez: cuando va a chupar el fluido vital, al No Muerto le crecen las patillas, se le ponen cejas de ZP y el pelo a lo Bela Lugosi. También le salen colmillos pero esto no llama tanto la atención.
3. Estado Murciélago de Plástico: esta forma la usa cuando tiene que desplazarse a largas distancias y se quiere ahorrar el bonometro.
…
Tal cual, como se lee, un drácula tan negro que desciende directamente de una tribu africana. Con todo lo que caracteriza a un vampiro corriente, también es cierto, fotosensibilidad, capa, sus colmillos, su sed de sangre y hasta su ataúd, pero negro, lo cual lo hace original y diferente y eso ya es mucho. No sé qué habrá más del género blaxploitation, yo he llegado aquí sin querer y no lo he pasado mal, y eso que es tan mala como otra cualquiera de bajo presupuesto, los efectos son malísimos y entre pelucas a lo afro y situaciones inverosímiles han ido pasando los minutos mientras mi admiración crecía.
Porque entretiene, porque es diferente hasta acaba pareciendo simpática y cordial, no sé si es bueno decir que no da nada de miedo, eso para mí es evidente, y aún así no puedo ponerle menos de un cinco. Será por sus buenas intenciones, qué sé yo, a mí me ha entrado bien. Una curiosidad más, y es que hay mucha verdad al opinar que en esta vida estamos para ver de todo.
Recuerdo haber visto Blacula de pequeño con cierto cariño, así que he vuelto a verla ayer mismo, arrastrado por los recuerdos de infancia.
Y es una gozada, oigan: pertenece a esa clase de filmes tan malos que se vuelven buenos. Los efectos especiales son ridículos, el presupuesto es claramente escaso (los primeros minutos parecen sacados de una peli de Jess Franco) y tanto pelo a lo afro le deja a uno con una sonrisa en los labios. Además, los vampiros parecen salidos de El último hombre vivo .
Por otro lado, la historia resulta tontorrona (aunque bastante respetuosa con el mito clásico vampírico) y la música funki (propia de los largometrajes Blaxploitation como el que nos ocupa) no falta.
Lo dicho: para una noche friki.
La vi hace muchos años en mi infancia, antes incluso que Noche de Miedo, y la verdad es que le tengo cariño, se estrenó en una época, primeros de los 70, en que lo black y las reivindicaciones, estaban de moda, no te deja indiferente y aunque no asusta y es una película de bajo presupuesto, se debate entre clasificarla de serie B o de culto , más bien yo la calificaría de serie B de culto, una de las imprescindibles del género, y hay que reconocer que aunque los efectos especiales son malos, en ciertos momentos tiene tanta fuerza como muchas de la productora clásica de vampiros Hammer. Esos pelos a lo afro y esa estetica setentera black te dejan un gusto muy dulce y mucha nostalgia de una época, en la que se hicieron algunas de las mejores películas del género de terror. La novedad con respecto a otras películas vampíricas sobre el Conde Drácula, es muy evidente, aqui es BLACULA , drácula negro , gracias a un inverosímil guión que convierte a este hombre de color en un heredero del vampiro más famoso.
En una época, en las que las películas de blackxplotation triunfaban en las salas de cine de sesión continua, nos llego esta vuelta de tuerca al género, con el entrañable y serio Conde Blacula sembrando el terror por las calles de Los Ángeles, que a fecha de hoy está considerada con toda justicia obra de culto, tratándose de una película de terror seria y no de una patochada, como podría sugerir el titulo, que no tiene nada que envidiar a las producciones de la Hammer de la época.
Absolutamente recomendable para los amantes del cine de vampiros.