Drácula
Sinopsis de la película
El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dracula aka
- Año: 1958
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
75 valoraciones en total
Esta película es de las mejores que se hicieron de la Hammer sobre Drácula. Es la que más se ciñe (dentro de lo que cabe) a la historia por Bram Stoker (ya que salen Van Helsing, Jonathan Harker,etc) y las posteriores secuelas ya no tienen nada de la historia de este escritor. Salvando que no es del todo fiel a la novela, está muy bien ambientada, tiene una banda sonora inquietante, tiene unos escenarios preciosos, bucólicos unos, siniestros otros, y sobre todo lo mejor es el interior del Castillo del Conde Drácula. Peter Cushing y Christoper Lee con buenas interpretaciones y lo que más me gustó de esta película sobre todo, fue el increíble duelo final entre Van Helsing y su némesis Drácula con un final apoteósico digno de un film vampírico como este.
Recuerdos de mi niñez…que impresión me dio ver esta película en su momento, en un programa televisivo llamado La clave y que aquella noche el tema a tratar era el vampirismo. La primera aparición de el Conde, encarnado por Christopher Lee (el Drácula por excelencia), con los ojos inyectados en sangre y enseñando los colmillos, es sencillamente espeluznante. La he revisado recientemente y me di cuenta que es un largometraje que ha envejecido muy bien y que todo su escenario gótico, las presencias de Peter Cushing y el antes mencionado Lee, hacen de este film uno de los grandes del género. Dio en el clavo el director Terence Fisher, director fetiche de la Hammer, y a la que daría más éxitos reviviendo otros personajes del terror de la Universal, como son Frankenstein, el hombre lobo, la momia,etc…Y por supuesto las sucesivas secuelas de este Drácula, que aunque no llegaron al nivel del original, (exceptuando tal vez la siguiente a esta, Las novias de Drácula,de 1960), ninguna de ellas desmerece al personaje en cuestión. Fantástico Christopher Lee, en el papel que le haría inmortal (curiosa paradoja cinematográfica), y que repetiría hasta la saciedad en años sucesivos, al igual que Cushing, en su papel de Van Helsing.
En definitiva un clásico del género que perdurara, aunque no se acerque tanto al libreto original como el Drácula de Coppola (1992), que tampoco está mal, pero que es distinto.
Una joya de la hoy en día resucitada Hammer y que precisamente el señor Lee, con The resident (2010) de Antti Jokinen, da el pistoletazo de salida a una nueva etapa, (después de casi 30 años desaparecida), a esta histórica productora. Desde aquí mis mejores deseos, a una productora que me hizo y me hace seguir disfrutando del cine.
Esta gótica versión de la novela de Stoker me parece el mejor acercamiento a la figura del vampiro de la historia del cine. La magnífica dirección de Terence Fisher y las convincentes y sobrias interpretaciones de Peter Cushing y Christopher Lee hacen el resto.
La versión de Murnau, Nosferatu, nos presentaba un vampiro (conde Orlok) deforme, monstruoso, dentro de una atmósfera expresionista de gran belleza visual. Tod Browning dirige a un acartonado y teatral Bela Lugosi, muy inferior al salvaje retrato del mal que desarrolla magníficamente Christopher Lee, y que está mucho más acorde con la figura diabólica de la novela. La última película importante sobre Drácula, realizada por Francis Ford Coppola, está lejos de ser un film enteramente de terror, teniendo más elementos de cine romántico, a pesar de ser un claro homenaje al vampiro de Murnau. Por todo ello, Horror of Drácula, título original en inglés de esta obra maestra de la Hammer, es la mejor película de vampiros que he visto. Además, hay que destacar dos aspectos fundamentales de ella: el bajo presupuesto no impide realizar buen cine y la duración excesiva no hace que una película sea mejor, más bien todo lo contrario.
Finalmente, me gustaría recomendar el visionado de toda la obra del notable director Terence Fisher, que resultará muy interesante para todos los amantes del buen cine, especialmente del cine de terror, aunque algunas de sus obras no estén disponibles todavía en DVD, desgraciadamente.
El realizador británico Terence Fisher demostró su dominio escénico en esta portentosa película tan llena de riqueza visual como de limitado presupuesto, al estilo de la productora británica Hammer, caracterizada por su austerirad, pero también por su manifiesta habilidad por sacar partido a todos sus recursos artistísticos (guiones, decorados, fotografia, iluminación…)
Este Drácula nos dejó grandes momentos y remodelo la imagen arquetípica del conde devolviéndole su lado más amenazante y salvaje. Lejos de los ademanes aristocráticos del monumental Lugosi de los años 30.
Fiel a la novela de Stoker se nos presenta al personaje como un monstruo con apariencia humana y fines destructivos. No existe romanticismo en sus acciones como Coppola reflejára en su autoproclamada fiel versión a la novela de Stoker. Esta obra es mas cercana en el fondo que en la forma a la novela del escritor irlandés.
Por otro lado es imposible no hacer mención a un actor como Peter Cushing que con su firme y entregada interpretación nos regala el mejor Van Helsing de todas las adaptaciones. Emocionante y visceral. Si la pueden recuperar, no se la pierdan.
Es inevitable apartar recuerdos adolescentes al hablar de esta mítica película de la Hammer británica, así como de los efectos que tuvo en el universo de Drácula. Hasta entonces la imagen del vampiro era casi una exclusiva de Lugosi, a partir de este extraordinario film Christopher Lee seria la nueva cara para las jóvenes generaciones. La productora Hammer le dio un nuevo aspecto, ese look único e imperecedero de propia de la factoría británica. El Drácula de Fisher es un compendio de situaciones tensas y ambiguas que juegan con los protagonistas mezclando sentimientos de todas clases. El vampiro representado por Lee es un ser moral cuyo destino le obliga a ser independiente, a no tener una implicación estrecha con el ser humano y se ve obligado a refugiarse en sus propios instintos de supervivencia. Tenemos también a su enemigo y perseguidor más inagotable, el Doctor Van Helsing encarnado en esta ocasión por un acertadísimo y excepcional Peter Cushing, bandera indiscutible de la productora con quien realizaría innumerables películas, la mayor parte de ellas secuelas. Un brillante film, referencia de un mito del que se ha hecho todo tipo de composiciones cinematográficas, en las que destaca esta versión junto a la olvidada de Badham del 79 y especialmente la de Coppola del 92.