Dos tipos duros
Sinopsis de la película
Paco (Antonio Resines), un matón a sueldo de poca monta, está endeudado hasta las cejas. Su acreedor, Don Rodrigo (Manuel Alexandre), es un mafioso de provincias que, harto de esperar a que le pague, le ofrece una salida: o le enseña la profesión a su sobrino Álex (Jordi Vilches), un adolescente no muy despierto, o le pega un tiro. Paco, elige lo primero. De repente, les surge un trabajo: secuestrar a Aramís, una inofensiva carnicera (Rosa María Sardá), y pedir un suculento rescate. Todo parece muy sencillo, pero, a base de cometer chapuza tras chapuza, Paco y sus socios se verán perseguidos por auténticos matones profesionales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dos tipos duros
- Año: 2003
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.6
88 valoraciones en total
Desternillante comedia española en clave de thriller a lo Guy Ritchie que sorprende por su capacidad de dosificarnos acción y humor negro. Paco (Antonio Resines) un veterano asesino a sueldo de pacotilla, recibe órdenes del hombre a quien debe dinero, Don Rodrigo (Manuel Alexandre) en adiestrar en el oficio a su irresponsable sobrino Raulito (Jordi Vilches) huérfano de padre y madre e irresponsable en la vida como su capacidad de hacer el payaso. Cuando en el club de alterne que frecuenta Paco un misterioso hombre con ademán de calzonazos le sugiere un plan para llevar a cabo un secuestro, éste acepta y en su aventura se les unirá Tatiana (Elena Anaya) una prostituta que oculta un misterioso secreto. Argumento tópico pero sin excesos de una buddy movie y road movie muy de andar por casa.
Pero lo que cautiva de esta cinta, producida por Antena 3 TV, es sus giros en el guión, paradojas añadidas (un Club llamado Húmedo y acaba siendo pasto de las llamas) y la caracterización familiar de algunos de los actores que intervienen en ella. El mal genio de Resines y sus arranques son un ejemplo que nos viene en mente, pero aquí los veteranos Rosa María Sardà y Manuel Alexandre en sus papeles son la guinda del pastel. La primera por su mirada camaleónica de mujer aparentemente reprimida e inmune al Síndrome de Estocolmo y el segundo por meterse en unas entrañas de malo de turno que nos recuerda al peligrosísimo Hyman Roth de El Padrino II interpretado en su momento por el legendario Lee Strasberg.
Lo Mejor: Antonio Resines en sus momentos Resines
Lo Peor: el título
Auque tiene un buen número de momentos muy divertidos, no deja de tener los peores defectos del cine español actual, un tufo a rancio y cutre que hace que el producto final no sea nada del otro jueves. El guión hace aguas por todos los lados, y las escenas de tiros tienen menos credibilidad que las de Rambo 3. Sin embargo Jordi Vilchez está enorme, la película es él y el buen hacer de Resines, ambos protagonizan momentos desternillantes. Entre lo peor está la definitivamente insufrible Sardá, la peor y mas insoportable actriz del cine español, que tiene la misma credibilidad en su papel de femme fatale que Santiago Segura haciendo de Don Juan. En definitiva, una película hecha con pocos medios pero que hace pasar un buen rato gracias a sus dos protagonistas principales.
Una película cachonda donde las haya, perfecta para ver en alguna madrugada de un día aburrido y asfixiante (ayer, por ejemplo), siempre que sea emitida por la tele y no te dejes un euro, ya sea yendo al cine (no más palomitas gratis, ¡por favor!) o alquilándola.
Lo dicho, que está bien para pasar un rato más o menos divertido, sobre todo viendo a ese fiera de Resines con tics de clown y careto de Van Ghal, que no acaba de deshacerse de su su personaje catódico Diego Serrano, con lo que consigue ser más tronchante si cabe.
Luego, Jordi Vilches también hace bastante gracia, pero ahora que ha salido del armario te lo miras con un poco de reticencia (es una broma). Vilchez, como decía aquel, o Fele Martínez, como algunos usuarios se empeñan en afirmar, es una buena pareja cómica para el gran Resines.
El resto, pasable: guión, actores y actrices secundarios…
Pero bueno, al lio. Os explico en el spoiler una escena muy divertida del filme con la que os podréis hacer una idea de las locuras que os aguardan en esta película:
Si en el cine español nos alejásemos de ese ideal endiosado (que no incorrecto, ojo) del cine de autor, sin caer en Torrente 2 o Borja Mari y Pocholo no tendrían que montar batallas campales con el cine americano. Bien es cierto que luego nos ponen una película tan divertida como esta y vamos como borregos a ver Bad boys 2 . En fin, ¿el huevo o la gallina?
La película esta hecha sin medios, las escenas de acción son penosas y nada espectaculares, se nota que se emplean pocos planos distintos, de manera que en una conversación por ejemplo, no se enfoca a cada uno por separado si no a los dos actores a la vez (no sea que se gaste película , que está muy cara). El guión está cojido de puntillas, y excepto los actores principales (un sobrio pero correcto Resines y un locuaz Jordi Vilches), nadie es creible en su papel. En definitiva, la típica chapuza española, sin embargo entre tanto despropósito surgen 3 o 4 escenas para desternillarse de risa, que ayudan en mucho a que el filme logre su fin, el de hacer reir. Si te gustó airbag , está también te gustará, si no… sigue buscando.