Donde sueñan las verdes hormigas
Sinopsis de la película
En un remoto desierto de Australia, viven dos tribus aborígenes, los Worora y los Riratjingus, que se esfuerzan denodadamente por conservar una cultura de cuarenta mil años de antigüedad, con sus costumbres, ritos y leyendas sobre la creación del hombre y la naturaleza. El conflicto surge cuando un consorcio minero se propone extraer uranio dentro de su territorio, en un lugar sagrado para ellos llamado Donde sueñan las hormigas verdes . Es la rebelión del mundo del espíritu contra una civilización groseramente materialista que lo quiere todo y que no comprende nada.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wo die grünen Ameisen träumen aka
- Año: 1984
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
56 valoraciones en total
En este largometraje Herzog propone la lucha -que pareciera interminable en todo el orbe- entre las culturas autóctonas y las potencias colonizadoras, entre la tradición y costumbre milenaria frente a la civilización y la globalización. Ambienta la propuesta en Australia, donde un grupo de indígenas se opone a la explotación minera que una empresa busca realizar en territorios que les son sagrados.
Con su particular mirada, el realizador muniqués esboza una obra que en muchos tramos pareciera ser un sueño surrealista, personajes en un contexto que no les es propio, y que por tanto, no se sienten cómodos. Tanto de estos rubios australianos que se rigen bajo legislación británica en el desierto, como de los aborígenes con su piel oscura y rasgos faciales fortísimos en la ciudad.
Este largometraje presenta una tendencia claramente de denuncia, sobre conflictos que lamentablemente parecieran estar perdidos. El juicio que desarrolla es una de las mejores secuencias, llena de humor negro, de irreverencia, de verdades denunciadas aunque el filme se trate de una ficción, algunas partes están parcialmente basadas en un hecho real que aconteció en este país.
Esta forma de presentar la denuncia le es muy obvia a Herzog, por lo cual actualmente le resulta, sin embargo, esto lejos de demeritar su trabajo lo eleva a otro nivel, puesto como he dicho estas son luchas que aún continúan hoy en día.
Excelente muestra de los temas principales del cine de Herzog: Los efectos devastadores del progreso, la asunción cínica del cine como maquinaria que contribuye a la catástrofe (recordemos que Fitzcarraldo o Aguirre no sólo narran la demencia sino que la realizan en el proceso de grabación mismo) la representación del hombre moderno como un salvaje que sólo atiende a su propia causa y la imposibilidad de comunicación entre los individuos que terminan sucumbiendo a sus alucinaciones y destruyéndose a sí mismo. A ello hay que añadir una poderosa representación de la naturaleza como la única fuerza constante ante la que siempre fracasa la obstinación humana.
Una observación: de acuerdo a esta exposición general del cine de Herzog convendría advertir sobre posibles formas de interpretar la cinta. Desde luego se trata de una crítica de la catástrofe que el poder económico y tecnológico de las sociedades occidentales ocasiona en la tierra y su incapacidad para dialogar con las culturas primitivas. Sin embargo no hay que considerarla un alegato de defensa a la naturaleza. Herzog defiende en este caso una cultura frente a otra depredadora, normalmente se limita a denunciar las mistificaciones del discurso civilizatorio, pero nunca defiende a la naturaleza. La naturaleza es siempre una fuerza que permanece tan impasible como inextricable y junto con la locura y la depravación humanas constituye la única verdad objetiva e infinita. La protección del sueño de las hormigas verdes y las investigaciones en busca de combustible en el suelo australiano no son sino caras distintas del mismo miedo mítico de los hombres a la naturaleza y la misma ansia de control para aplacarlo. El choque entre ambas tradiciones narrativas parece ser para Herzog el anticipo de la muerte evocando así los versos de Eliot:
El infinito ciclo de las ideas y de los actos,
infinita invención, experimento infinito,
Trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud,
Conocimiento del habla, pero no del silencio,
Conocimiento de las palabras e ignorancia de la Palabra.
Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia,
Toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte,
Esta pelìcula es muy buena. Deberìan difundirla en las escuelas, para que los niños aprendan que no todo en la vida es dinero. Que hay otros valores, que tienen que ver con la cultura, las costumbres, el valor sagrado que tiene la naturaleza, para otras concepciones que no son, las del hombre blanco, la occidental y cristiana, que todo pretende medir, comprar y vender.
Un alegato a favor de la vida. Excelente filme del gran director Werner Herzog, quien describe con maestrìa, la destrucciòn de la naturaleza, que llevan a cabo, los integrantes de una compañìa minera, quienes no conocen lìmites para su ambiciòn. Y que muestra como piensan los dueños de las multinacionales, que quieren llevarse todo por delante, en pos de conseguir sus objetivos, aunque estos estèn reñidos con la moral, aunque seguir adelante, implique la muerte de seres humanos, porque el capital, no tiene patria, no tiene corazòn, ni sentimientos. Y este sistema capitalista, nos està llevando a la destrucciòn lisa y llana de nuestro planeta tierra. Es un llamado de atenciòn hacia la gente, para que reflexione, si podemos seguir, depredando el planeta, por mucho tiempo màs. Lo dice muy bien, uno de los protagonistas: nuestro sistema de vida, es un tren que se nos viene encima a nosotros mismos. Y si no empezamos a cambiar, en forma urgente, nos arrollarà mas temprano que tarde.