Distancia de rescate
Sinopsis de la película
Una mujer llamada Amanda pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, calcula constantemente la distancia de rescate necesaria para protegerla. Pronto descubre que las cosas que la rodean no son como parecen.
Estreno en Netflix: 13 octubre
Detalles de la película
- Titulo Original: Distancia de rescate aka
- Año: 2021
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
40 valoraciones en total
La directora peruana Claudia Llosa adapta la novela homónima escrita por Samanta Schweblin, y lo hace con un estilo formal y narrativo propio, que está de moda en el cine moderno, y que es bastante probable que guste a los suscriptores de Netflix, ya que la película llegará dentro de unos días a la plataforma, aunque antes se podrá ver en los cines españoles. La película se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián.
La película mezcla diferentes géneros, ya que se va moviendo desde el thriller al romance o al drama, y va hacia atrás y adelante con la introducción de unas elipsis, la mayoría innecesarias, ya que lo que vemos en imágenes ya lo conocemos por la narración de una voz en off cansina y repetitiva. La historia que tiene un punto de partida interesante, con un prólogo que nos dejará un enigma que se resolverá en la parte central, cuando la película vuelve a retomar ese punto.
Pero con el paso de los minutos la historia se va transformando en un culebrón soporífero, que únicamente mantiene el interés por las actuaciones, en especial de la actriz argentina Dolores Fonzi, que interpreta a Carola, y en menor medida a la española María Valverde, en el papel de Amanda, y de Guillermo Pfening. Tiene mucho mérito el buen nivel interpretativo, ya que no ayuda el confuso guion escrito por la directora de La teta asustada , en colaboración con la escritora de la novela.
A todo ello hay que añadir que la banda sonora compuesta por Natalie Holt es bastante repetitiva. Me parece solvente el trabajo del director de fotografía español Óscar Faura, en el que seguramente es el mejor aspecto técnico del largometraje.
Una película que tendrá su público, y gustará a los que disfrutan con las propuestas que forman parte del catálogo de Netflix, en donde la podrán ver a partir del 13 de octubre.
LO MEJOR: La actuación de Dolores Fonzi.
LO PEOR: El guion y el montaje. La voz en off es repetitiva e innecesaria.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
Compitiendo en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián pudimos ver la nueva película de la directora peruana Claudia Llosa, que esta vez adapta para la pantalla grande la aclamada novela homónima escrita por Samanta Schweblin, quien también ha participado en la escritura del guion.
Amanda decide pasar el verano en un pequeño pueblo de la campiña argentina acompañada de su pequeña hija, Mia. Allí conocerá y quedará prendada de Carola, una mujer que vive allí con su marido y con su misterioso hijo.
Como Amanda describe en la película, la distancia de rescate es el continuo cálculo por parte de Amanda de la distancia necesaria con su hija para mantenerla a salvo de cualquier peligro. Un continuo agotamiento que hace tener una conexión muy especial con su hija.
Llosa hace utilización de la voz en off y el flashback para contarnos una historia sobre el miedo ancestral que tiene toda madre con sus hijos: por un lado hay que darles libertad para que se vayan convirtiendo en personas, pero por otro hay que protegerlos. Ese equilibrio puede llegar a ser terrorífico y muy doloroso, y la directora lo sabe reflejar conectando con la naturaleza que nos rodea. A pesar del halo misterioso que envuelve la película, la estructura de la película hizo que desconectase en ciertos momentos.
Tanto Dolores Fonzi como María Valverde están creíbles en sus respectivos papeles, transmitiendo la buena química que hubo entre ellas en el rodaje. La localización trata de ser otro elemento importante en la historia, pero, aunque tiene potentes escenas que llegan al terror, la película termina siendo algo caótica en su desarrollo.
Una difícil adaptación que, a pesar de la buena intención y el empeño por parte de la directora, no nos llega a calar del todo, sintiendo una ligera distancia con la película.
http://www.sudandocine.com
Una mujer llamada Amanda pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, calcula constantemente la distancia de rescate necesaria para protegerla. Pronto descubre que las cosas que la rodean no son como parecen.
La distancia de rescate es la medida del espacio/tiempo que existe entre una madre y su hija. Lo que tardaría en en acudir a ella si estuviera en peligro. Este concepto es el núcleo del film, basado en la novela corta del mismo nombre de la escritora argentina Samanta Shweblin.
Es un film profundo, que te invita a estar en los detalles, en eso que no es tan evidente pero irrumpe y se vuelve el centro de lo que acontece. El terror que plantea la peli se basa en miedos profundos relacionados a la maternidad y monstruos silenciosos que nos atacan sutil e imperceptiblemente como los agrotóxicos.
Considero muy acertado el trabajo de adaptación del libro, debido a que su narrativa es compleja y me intrigaba mucho saber como iban a representar esta historia, el recurso de narración en off y los flashbacks te sumergen en el universo que la historia propone. Es asfixiante, intrigante y desesperante por momentos.
Las actuaciones ,el trabajo de fotografía y dirección creo que son lo mejor de todo. Creo que es un trabajo mas que aceptable de la directora Claudia Llosa en su incursión por el género del thiller.
Eso si, quizás no sea del gusto de muchos/as por su poca convencionalidad, su realismo mágico o la forma en la que esta contada, pero personalmente creo que vale la pena darle una oportunidad y adentrarse en ese universo extraño.
Para los que trabajan, los sábados son sagrados. La noche de sábado de películas es lo que nos ayuda a afrontar el domingo trágico, previo al lunes laborable.
Debe ser que Claudia Llosa y Samantha Schweblin no trabajan los lunes, entonces se despachan con una película que puede arruinar la existencia de lo soporífera que es. Si querían deprimirme lo han logrado.
No entiendo en que pensaba Schweblin cuando adaptaba la novela que ella misma escribió. Porque Distancia de Rescate (el libro) era una buena historia. Tenía suspenso, era ágil, pasaban cosas. Uno de esos libros que lo leias en una tarde tranquila y no sentías que habías desperdiciado tiempo y dinero.
La película es exactamente lo contrario. Es lenta como un lunes feriado. El suspenso no está por ningún lado, y la agilidad para contar historias resulta aquí en un monótono pseudo melodrama rural con actrices que repiten el guión sin creérselo demasiado (Fonzi mucho mejor actriz que Valverde).
Que película tan mala. Que oportunidad desperdiciada.
Excelente. Increíblemente hay gente que no entiende de que se trata. Tampoco es posible decirlo sin espoilerla.Ni siquiera se habla en las críticas de la realidad que refleja, que sí es de terror. Felicito a los que la hicieron posible, toca intereses muy importantes, sobre todo en la Argentina.