Dime quién soy (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 9 episodios. A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max, Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín, pasando por la represión comunista en la Rusia de Stalin, la barbarie del gueto de Varsovia, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el presente, esta es la historia de la Europa de mediados del siglo XX, personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dime quién soy
- Año: 2020
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
56 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Ruano
- Anthony Rotsa
- Ben Temple
- Blanca Apilánez
- Carlos Hipólito
- Carolina Yuste
- Ciro Miró
- Francis Lorenzo
- George Mendel
- Irene Escolar
- Itsaso Arana
- Jochen Hägele
- Jordi Planas
- Juan Martín Gravina
- Lana Vlady
- Maria Pia Calzone
- Mariola Sanz
- Matthias Zera
- Maximilian Anthony
- Oriol Pla
- Pablo Derqui
- Pierre Kiwitt
- Sergi Martínez
- Stefan Weinert
- Valeria Alonso
- Vasileios Papatheocharis
- Will Keen
Lo malo que tiene haber leído la obra en la que se basa cualquier adaptación, es que rara vez quedas satisfecho. Hay excepciones como El padrino, la cual es, para mí, la mejor adaptación de una novela, incluso puede estar a la misma altura.
Pero lo que han hecho con la novela de Julia Navarro no es de recibo.
Se han comido la mitad del libro. ¿Como pueden obviar el principio y alma de la historia?
La serie empieza con Amelia directamente y nos roban el porqué de la investigación sobre su vida y las personas que contratan al bisnieto para reconstruir la aventura de la protagonista.
La importancia que tiene el hijo de Lola, los que han leído la novela saben a quien me refiero, tanto en el pasado como en el presente, es suprimida de un plumazo.
Y lo más grave, todo el episodio del campo de concentración y lo vivido despues en Egypto, directamente no existe. No me lo puedo creer.
¿Tan difícil resultaba haber hecho 2 temporadas y contar la historia como se merece?
Todo resulta atropellado y Amelia aparece en distintas partes del mundo como por arte de magia y sin explicación.
Soy admirador de Irene Escolar, pero ni eso puede salvar la catástrofe. Ahora que a las series les brotan temporadas sin ton ni son, hubiese valido la pena hacer otra temporada y desarrollar la historia como se merecía.
Claro que quien no haya leído el libro puede ver la serie y disfrutarla, pero los aficionados a Julia Navarro no creo que puedan hacerlo.
Vaya por delante que a mí, la novela, ya me pareció un poco, por decirlo de alguna manera, casi de ciencia ficción, por la cantidad de cosas que le pasan a la protagonista y como sale de todas ellas. Pero ya que se adapta el libro, por lo menos, que lo hagan bien.
En definitiva, muchísimas cosas que no aparecen y otras, que apareciendo, las cuentan de forma distinta, o sea, muy desafortunada adaptación.
Visto el primer capítulo y a pesar de haber leído el libro en 2010 todavía recordaba el comienzo del mismo, y que nada tiene que ver con la serie, donde ya en el primer minuto la acción viaja al pasado para explicar la vida de Amelia. Y digo yo, no habría que contar el por qué se quiere investigar sobre esta historia ? Es increíble que se hayan pulido el comienzo del libro… como van a explicar entonces el final?
Esperaremos a ver más pero de momento, mal asunto.
No comprendo como cuando se supone que tanto le costó al director convencer a Julia Navarro para que le cedieran los derechos para realizar la serie, ella exigió que no se perdiera la esencia de los personajes y la historia… Reconozco que he leído el libro más de cuatro veces. Y eso que la escritora no es que me entusiasme personalmente. Se repetía mucho en esta novela, usando mucho los mismos adjetivos una y otra vez. Pero la historia es increíble y muy bien documentada. Aquí solo veo demasiada prisa. Poca presentación en personajes muy significativos en la historia. Una Amelia todavía más pava que en la historia original. Y el comienzo terrible … Nada que ver en absoluto y si el comienzo es así, que todo va ligado en la historia y eso es una de las cosas más importantes en la novela. La importancia de los lazos del tiempo entre los personajes y las distintas épocas… Digamos que en principio se lo han pasado un poco por el arco del triunfo. Tendremos que seguir viéndola para juzgar de forma objetiva.
1 de Enero actualizado:
Bajo incluso la puntuación actual a 3.
Se han comido TODA la historia. Toda!!!! Oye para eso no hagan la serie, oiga! O si no no digas que está basada en la novela, debería ser inspirada .La historia más increíble, que es de lo que narra, es de los pasos que sigue el nieto de Amelia de forma paralela a ella. No es spoiler puesto que no tiene nada que ver con la serie… Si no tienen el presupuesto, no hagan una serie como si antes de empezar a rodarla, ya tienen prisa por acabar. El maquillaje, NEFASTO. No digo que la historia este mal, es que si esperas que se parezca a la novela original, no esperes NADA.
Estamos ante una serie basada en la novela de Julia Navarro, no le leído la novela por lo que solo valoraré la serie como tal.
La serie tiene muchos puntos positivos, la ambientación, la época, las buenas actuaciones, no discursos postmodernos, etc.
Pero también tiene puntos negativos como que falta un guión un poquito más sólido, la cuestión de los diferentes idiomas es un arma de doble filo porque por un lado le da realismo pero por otro es un follon y muchas veces hablan en inglés cuando deberían hablar en alemán por ejemplo.
Otra cosa que me llama la atención es que una persona por aquella época pudiese hablar tantos idiomas como fluidez (concretamente Español, inglés, francés, alemán y ruso) el caso del español porque es la lengua materna, el francés también lo puedo entender incluso el ruso tras su estancia en la URSS, pero Alemán o inglés por aquella época no era algo tan común.
Un elemento raro es que parece que Amelia se apunta a un bombardeo siempre, no importa lo peligroso que sea, va cual kamikaze salvo en una ocasión (si habéis visto la serie entera ya sabéis a cual me refiero).
Amelia visita muchos países diferentes a lo largo de la trama, no deja de llamarme la atención de que se mueva por tantos países tantos democráticos como Francia o Reino Unido como no democráticos como la URSS, Alemania, España o Italia y no tiene ningun sentido que esto no tenga algún tipo de repercusión en la protagonista a la hora de pisar un país diferente. Por no hablar de cómo se mueve durante la IIGM como si la Europa de los años 40 fuera como en la actualidad, que no hay fronteras internas y como si no estuviesen en guerra.
Como balance diría que si es una serie que merece la pena echarle un vistazo aunque haya alguna cosa que pueda chirriar o algún anacronismo puntual (Cartel de la guerra civil de 1938 mostrado antes de las elecciones de 1936 en España). Teniendo en cuenta las series que se están produciendo últimamente, esta serie no está nada mal.
Me ha gustado mucho esta miniserie.
De Julia Navarro solo he leido La sangre de los inocentes, y me parece una novela excelente. De Dime quien soy he leido un par de capítulos, y espero terminarla pronto.
Me sorprendió un poco que la miniserie entrara directamente en la historia de Amelia, pero le veo la lógica.
Lo más importante para mí es que es difícil encontrar una novela, película o serie sobre la historia reciente de España, que se salga de los tópicos, y no sea sectaria, y ésta lo hace.
Tiene más mérito el hecho de que la novela se escribiera hace más de diez años.
La calidad de la ambientación, los decorados y las actuaciones hace que nos olvidemos que estamos viendo una producción española, y eso también es muy meritorio, desgraciadamente.
Ojalá que vinieran muchas más como ésta, y terminaríamos reconciliándonos con el cine español.