Días de gloria (Indigènes)
Sinopsis de la película
Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 oriundos . Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán…
Detalles de la película
- Titulo Original: Indigènes (Days of Glory) aka
- Año: 2006
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
79 valoraciones en total
Esta película recuerda a Salvar al Soldado Ryan , el magnífico film de Spielberg. Pero entiendo que Indigènes aporta una visión inédita en aquélla y por muchos desconocida, la participación de miles de soldados autóctonos en la guerra de liberación de Francia ante los nazis, participación ninguneada por la madre patria. Una vez visto el largometraje a mí me han quedado dos impresiones: la primera que se me hace comprensible el odio del mundo musulmán ante Occidente, tan bien reflejado en otros largos franceses: Hate y Caché. La segunda, que la guerra, hasta por un ideal en principio justo (democracia), carece del más mínimo sentido. No es que no lo tuviera claro, pero la película ahonda en estos dos temas.
Muy recomendable.
1.943. Segunda Guerra Mundial. Cuatro jóvenes norteafricanos que jamás han pisado suelo francés se alistan en el ejército galo para liberar a la madre patria de los nazis… El cineasta franco-argelino Bouchareb rodó la historia de un colectivo a partir de las intrahistorias personales de cada uno, logrando fusionarlo todo en un tenso, sólido y convincente drama bélico que expone con contundencia la inanidad y absurdez de la guerra, la intolerancia (cuanto más acusada en un ámbito castrense), la ignominia de las putas medallas, las falsas banderas, las sobadas patrias.
Hermosa, ágil y muy creíble en su componente realista e histórico, es una obra apropiadísima para los que están todos los días agarrados y bajo el palio de una bandera o una patria vallada o irrompible.
Muy buenas las secuencias de acción y espléndida interpretación colectiva de todo el reparto (así fue premiado). Verla duele tanto como reconforta.
A Days of Glory (Indigènes) le sobran los paréntesis y ese título en inglés que resulta tan comercial como engañoso: ni tiene nada que ver con el filme de Tourneur ni es la adaptación de un videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial.
A decir verdad su trasfondo e intenciones lidian con un tema que han olvidado o censurado las películas bélicas a lo largo y ancho de la historia del cine. Los ‘otros’ combatientes o los que antes eran esclavos en diferentes contiendas históricas antes de la abolición de dicha tiranía.
No es tampoco un asunto nuevo dentro del celuloide en la actualidad: en un gag del largo de South Park (1999) se trivializaba el racismo en el ejercito con la ‘operación esconderse detrás del moreno’ y en Fahrenheit 9/11 (2004) Michael Moore desvelaba quiénes eran los reclutas en estos tiempos modernos: los más necesitados y débiles económicamente que habitualmente suelen ser inmigrantes.
Y por otro lado no es necesario recurrir al cine ya que la realidad y los datos hablan por sí mismos: en el ejército español hay un porcentaje de soldados extranjeros a tener en cuenta.
En Francia tienen otra historia, otra guerra pasada y cementerios de guerra repletos de cadáveres africanos. Rachid Bouchareb saca a relucir la cuestión mediante dos frentes: los soldados alemanes y sus propios compañeros franceses de contienda e incluso los habitantes de los pueblos que son liberados. Los primeros matan con balas y los segundos con su discriminación y racismo.
Yo veo muy bien que estos soldados, argelinos, marroquíes y tunecinos procedentes de las colonias galas del norte de África, hablen de libertad, igualdad y fraternidad, pero me hierve la sangre al pensar que también podrían aplicar su mensaje en sus respectivos países donde las mujers y homosexuales sufren otro tipo de discriminación y racismo incluso más lacerante. Puestos a abrir el baúl, lo abrimos por completo. ¿No?
Pese a esos subrayados épicos tan comentados en su desenlace y recta final que la hacen perder gancho al potenciar demasiado el heroísmo de estos combatientes, Days of Glory (Indigènes) al menos cuenta algo, tiene mensaje, no copia al Spielberg de Salvar al soldado Ryan descaradamente como viene siendo costumbre y su repercusión ha traspasado la pantalla: el presidente Chirac se ha propuesto acabar con la diferencia entre las pensiones que cobran hoy los veteranos franceses y las raquíticas de los norteafricanos.
El reparto, premiado al completo en el Festival de Cannes y su la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera suponen otro reconocimiento. El cinematográfico.
La película es buena, tiene un punto dramático-social que encantará a más de uno pero a mi me pasa que todas las películas de guerra de los últimos años se me parecen un poco y no terminan de engacharme. Aunque tiene secuencias de combate bastante buenas, es una película centrada en los personajes (muy trabajados, por cierto) y en las diferencias de trato que había en el ejército francés durante la II Guerra Mundial entre los franceses de Francia y los franceses Africanos que venían de las colonias. Bajo mi punto de vista, esto se consigue mostrar bastante bien.
Lo mejor es ver la II Guerra Mundial desde un punto de vista diferente, a través de los ojos de estos otros franceses .
Para mi gusto un pelín larga. En fin, es más recomendable como tema social que como película de guerra, pero creo que merece la pena ir a verla.
Saludos
Con el premio coral de Cannes al mejor actor y la nominación de la Academia de Hollywood para la mejor película de habla no inglesa, Indigènes se mostraba como una propuesta interesante y diferente. Pero la película de Rachid Bouchareb, no cumple con todo lo que uno podía esperar. Para empezar no es tan diferente, su tramo final recuerda mucho a la película de Spielberg Salvar al soldado Ryan y en estos recordatorios, Indigènes tiene todas las de perder.
No creo en eso premios corales. Creo que es una forma de cobardía por parte de los jurados. En esta cinta, lo entiendo todavía menos, Samy Nacéri, protagonista de la saga francesa de Taxi, me parece igual de insufrible que en las demás películas. Es ciertamente, el único que desentona. En el polo opuesto tenemos a Sami Bouajila, un actor que hace poco demostró su versatilidad en la última cinta de Téchiné (Los testigos) y que aquí borda su papel de cabo.
Rachid Bouchareb filma una interesante propuesta con una buena ambientación y una notable fotografía y música. A Indigènes le sobra algo de metraje y le falta algo más de garra al contar la historia. Bouchared realiza una buena labor en sus personajes. Otorga a cada personaje un peso esencial en la historia y consigue que todos los personajes creados nos sean creíbles y diferentes. Mimando tanto a cada personaje, se olvida del conjunto y nos queda unas intenciones bien expuestas pero no rematadas.