Derribad al hombre
Sinopsis de la película
Mientras aún velan a su recién fallecida madre, las hermanas Connolly se ven envueltas de lleno en un crimen que han de encubrir y que les lleva a descubrir las entrañas del pueblo pesquero de Maine en el que viven.
Detalles de la película
- Titulo Original: Blow the Man Down
- Año: 2019
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
98 valoraciones en total
*Entre Sundance y los Coen
El debut en el largo de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy no puede ser más prometedor. Derribad al hombre (Blow the Man Down) transpira en cada uno de sus fotogramas ese aspecto de cine indie con sello Sundance. Su mezcla de thriller criminal con comedia negra es tremendamente efectiva.
Es inevitable que mientras la veas te venga a la cabeza el cine de los hermanos Coen y, en especial, Sangre Fácil (1984) y Fargo (1996). Pero no hay que tirar tan atrás, podría formar una sesión doble perfecta con Tres anuncios a las afueras (Martin McDonagh, 2017), que también bebe de las mismas fuentes y referentes cinematográficos.
*La mirada femenina y el concepto de comunidad
Si buscamos diferencias también las encontraremos. En Derribad al hombre (Blow the Man Down) hay una constante mirada femenina de sus directoras en el perfilado de sus personajes. Algunos dirán que es obvio porqué son mujeres. Sin embargo, creo que hay algo más, veo un acercamiento deliberado a sus personajes desde esa vertiente de género. De hecho, la mayor parte de los protagonistas de esta historia son mujeres. Incluso la madre muerta se convierte en una presencia casi física que dictamina algunos de los movimientos del resto de personajes.
También es relevante el concepto de comunidad. La acción transcurre en un pequeño pueblo estadounidense de Maine, uno de los estados limítrofes con Canadá. Con un clima gélido que conlleva aislamiento y la pesca como principal sector económico, todos los habitantes se conocen, lo que tiene su parte positiva y negativa. Nadie puede esconder sus secretos en una comunidad cerrada.
*Al ritmo de una canción tradicional
Por si alguien se lo pregunta, el título de Derribad al hombre (Blow the Man Down) está extraído de una canción tradicional de las regiones pesqueras que tenían en su repertorio gente como el cantante folk Woody Guthrie o el grupo The Seekers. La canción aparece en distintas ocasiones como interludio musical del film. Ese tono desenfadado de una canción de taberna, nos adelanta la aproximación jocosa a una historia que contiene asesinatos violentos y traiciones.
La película está rodada sin grandes alardes técnicos, mantiene siempre una estructura sobria e intimista. Cuenta con un estupendo reparto donde destaca la presencia de la veterana actriz Margo Martindale, aquí haciendo de madame. El film conserva durante su breve metraje, un buen sentido por la intriga criminal y el ritmo del cine negro clásico. La banda sonora compuesta por Jordan Dykstra y Brian McOmber, también es estupenda y subraya con acierto las imágenes.
*Conclusión
Derribad al hombre (Blow the Man Down) es el estimable debut en el largometraje de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy. La película es un thriller criminal rodado en tono de comedia negra que recuerda a algunas obras de los hermanos Coen.
Divertida, sencilla y peculiar, tiene una trama de cine negro clásico a la que se incorpora las peculiaridades de los vecinos de un pequeño pueblo pesquero ubicado en Maine. Un paisaje ideal para albergar una historia de crímenes pertrechados por personas comunes.
Escrito por Daniel Farriol
Las dos escritoras y directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy con mucha influencia del cine de los hermanos Coen, sorprenden con esta pequeña historia negra llena de secretos ocultos en un pequeño pueblo de la costa de Maine.
Las hermanas Connolly, Priscilla y Mary Beth acaban de enterrar a su madre tras una enfermedad. Les deja una pequeña pescaderia en Easter Cove, pero las deudas se están acumulando y es posible que tengan que cerrarla pronto e incluso podrían perder la casa. Priscilla es la hermana más sensata, mientras que Mary Beth es un poco más ligera de cascos, su única intención es huir cuanto antes del maldito pueblo. Después del funeral de su madre, Mary Beth se dirige a un bar donde se va con tipo sombrío que la lleva a dar un paseo. Pero comienza a propasarse y Mary Beth termina atravesándolo con un arpón. Aterrorizada, llama a Priscilla, quien la ayuda a cortar el cuerpo y ponerlo en una caja de pescado, enviándolo al fondo del mar. Al día siguiente aparece un cadáver diferente en la costa, una joven chica que trabajaba en un burdel local…
La investigación policial comienza a desvelar algo extraño, y un grupo de ancianas del pueblo parece que también ocultan algo.
Sophie Lowe y Morgan Saylor están estupendas interpretando a las dos hermanas, y en papeles secundarios tenemos a Annette O´Toole y Margo Martindale.
Un escenario hecho a medida para encubrir un misteriosos asesinato, aunque a mi gusto el final resulta un poco precipitado, que consiguió ganar el premio al mejor guion en el pasado Festival de cine de Tribeca. Un estreno de Amazon que tenia intención de haber estrenado en cine al igual que Guns Akimbo pero dada la situación actual de la pandemia ha optado por estrenar directamente en la plataforma prime video.
Destino Arrakis.com
Aunque la peli está bien y es correcta, le falta chispa. Le falta crear intriga al espectador. La resolución viene de los secretos que confiesan las habitantes del pueblo, en lugar de las pistas que se van recabando. Si no tienes ganas de pensar y estás viendo la película por ver algo, está muy bien, así no te cansas. Pero si eres de los que disfrutan viendo buen cine y se meten en la trama, entonces resulta poca cosa.
Muy buen thriller de la factoría Amazon, en el que un pequeño pueblo pescador se sacude sus trapos sucios a raíz de un asesinato. Atmósfera inquietante de principio a fin. Suspense bien cargado de humor negro, con una banda sonora hipnótica y lúgubre que constantemente hace presagiar lo peor.
La película hace gala de un guión bien tejido y buenas interpretaciones, destacando la madamme, capaz de hacer estremecer al más valiente. Y otra cualidad digna de mención, el metraje es de sólo 90 minutos. Para verla.
Animado por las críticas favorables hacia esta cinta que produce Amazon, decidí verla.
Lo primero que destaca es ese aire Coen que las creadoras del film aplican a la historia que cuentan, y que ciertamente supone un homenaje o referencia a su cine, pero sin lograr (a mi modo de ver) la equiparación con las historias de los hermanos, que dan un toque tan personal que resulta difícil de imitar (siendo un ejemplo de ello, el papel que desempeña el policía, que no llega a desarrollar el arco argumental que a mi parecer hubieran desplegado los hermanos Coen).
El relato se centra en la vida de dos hermanas de un pueblito de la costa norte del este estadounidense tras la muerte de su madre, que al parecer, era una de las matriarcas que gestionaban el lugar, porque bajo la apariencia de pueblo rudo y varonil, de pescadores barbudos, monos de pesca naranja y frío clima, son ellas, las apacibles y orondas señoras las que dirigen el cotarro (siendo uno de los leitmotiv, el empoderamiento femenino, muy acorde con estos tiempos).
En los noventa minutos que dura el film (quizás un poco cortos), nos transporta al retrato costumbrista de un pequeño pueblo, de la vida diaria de sus gentes, y de la apariencia de que nada pasa, pero sabemos que es un engaño, basta rascar un poco sobre la fría nieve para darse cuenta de los secretos que esas buenas gentes ocultan tras sus limpias fachadas y acogedores salones, como se suele decir, la América Profunda también se palpa en esa zona rocosa de mar, donde abunda la langosta y el bacalao.
En definitiva, una entretenida historia que no te dejará impactado pero que te hará pasar un buen rato, disfrutando con las referencias al cine coenesco , donde a mi modo de ver, el reparto hace un trabajo muy digno, principalmente Sophie Lowe.