Depeche Mode: Spirits in the Forest
Sinopsis de la película
El 25 de julio de 2018, después de tocar para más de 3 millones de fans en 130 conciertos, Depeche Mode terminó su Global Spirit Tour con una actuación especial en el famoso Waldbühne de Berlín ( Forest Stage ). Spirits in the Forest captura no solo ese show en vivo, sino que también se centra en 6 fans que vivieron el concierto de aquella noche. El documental, dirigido por el director y antiguo colaborador artístico de Depeche Mode, Anton Corbijn, cuenta las historias de estos seis fans mientras viajan a Berlín desde otros rincones del mundo para ver el espectáculo final de la gira.
Detalles de la película
- Titulo Original: Depeche Mode: Spirits in the Forest
- Año: 2019
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.7
86 valoraciones en total
Como fan de Depeche Mode que llevo siendo desde hace 16 años (aunque realmente los descubrí hace 18 en un anuncio de tele tienda de recopilaciones de grandes éxitos, no compré nada hasta dos años después cuando empecé la colección) siempre espero con expectación cualquier material nuevo que salga, desde álbumes hasta grabaciones en vivo o documentales. Si bien hubo una época que cada lanzamiento, sea en audio o en formato video, era gloria bendita hay que reconocer que están sufriendo un desgaste, y no pasa absolutamente nada por decirlo.
Desde que Alan Wilder se separó del grupo en 1995 y dejaron a Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher como únicos integrantes, han publicado Ultra (1997, el mejor trabajo desde que son trío), Exciter (2001, disco infravalorado), Playing the angel (2005), Sounds of the universe (2009, el peor disco de su carrera), Delta Machine (2013) y Spirit (2017), siendo Ultra y Playing the angel los que realmente han sido los más relevantes y exitosos en líneas generales. Esta línea descendente está llegando también a los productos de apoyo de los discos.
Esto lo llevo viendo desde que se publicó el DVD/Blu-Ray + CD de la gira de Delta Machine con una presentación que dejaba algo de desear con esas cajas y fundas que parece que se pueden romper como no se tenga un poco de cuidado, y ahora con este nuevo trabajo como apoyo a la gira Global Spirit Tour siguen presentando unos trabajos de buen nivel, más no llegando a la excelencia como antes. Ya es más inercia por completar la colección que otra cosa.
El documental Spirits in the forest entra dentro de esta bajada de calidad. Anton Corbijn fue un milagro para los Depeche Mode porque les dio el apoyo visual que les permitió ir hacia arriba e ir más allá de las propias canciones, por otro lado, en temas como portadas de algunos discos o este documental mismo, casi mejor que se hubiese estado quieto. Reconozco que me gusta la conexión que hace entre las historias de los protagonistas y las canciones, no obstante, hecho de menos el habitual documental en la que Gahan, Gore y Fletcher hablan de los temas concernientes de la gira o la etapa donde estén en ese momento. Estos fans que han escogido pueden tener una historia tan llamativa como cualquiera, y el resultado seguiría siendo el mismo.
Entiendo la idea de retratar el significado de Depeche Mode para la vida de sus seguidores, pero la teoría suena más bonita que la práctica. Al final deja un trabajo vacío de contenido y se echa en falta a los verdaderos protagonistas que son la banda. Una banda que, por cierto, no se han involucrado demasiado como en los DVD/Blu-Ray anteriores reservándose solo para el concierto, no sé si por desgana o planificación (mala planificación, personalmente).
Aún así, nunca se sabe si el siguiente disco y DVD/Blu-Ray puede ser bueno, así que nunca pierdo la esperanza, contando con que no se retiren, claro.
El documental de Corbijn no está a la altura de una banda que será recordada por sus imponentes actuaciones en directo. Tanto las historias de los fans como los fragmentos del concierto de la banda resultan insustanciales después de haber visto otros conciertos-documentales dirigidos por el mismo director.
Sin ninguna anécdota interesante sobre la banda, parece que los 6 fans han sido seleccionados para tratar de emocionar al espectador a través de sus obstáculos en la vida y no por su relación con la banda, intentando vincularlos forzadamente a las canciones. Cualquier otro devoto tendría más que contar sin necesidad de utilizar el sentimentalismo fácil al que tanto se recurre hoy en día.
Los fragmentos de la banda en vivo dejan mucho que desear. Además de cortar las canciones a mitad dejándote con ganas de más (sólo se ven casi enteros los éxitos que estamos hartos de escuchar), es el material, en cuanto a imagen, menos cuidado que Corbijn ha grabado en su carrera con Depeche Mode. No parece el mismo director que hizo en su momento el emotivo Devotional o el reciente Live in Berlin. Ni se ha tenido cuidado en pequeños detalles como el vestuario de la banda, que deja evidente, con sus cambios de color durante una misma canción, que el concierto se ha grabado en días diferentes.
El documental deja indiferente, lo contrario de lo que tendría que provocar un documental sobre una de las mejores bandas de todos los tiempos.
Gracias por nada Corbijin .
Depeche Mode es un 10, pero este documental tiene un enfoque que no aporta nada y está de más. Parece un contenido extra de un documental principal. Corbijin en vez de centrarse en la banda elige a varias personas que nos cuentan detalles de su vida personal propia y no de Depeche Mode y de la opinión que de ellos tienen como fans… Menuda forma de desaprovechar todo lo que un documental de Depeche Mode podría llegar a ser dedicándole épocas interesantes como Ultra o Devotional .
Las canciones del concierto de Spirits en Berlín casi todas las corta y no elige cortes representativos de DM buenos como las canciones del inicio de concierto y su introducción.
Francamente no entiendo como Depeche Mode permite hacer semejante mediocridad de documental y que es incluso para salas de cine. Una decepción para los fans que poco nos importa la visión de otros fans ya que eso ya lo vive uno en las giras y las colas o se lo imagina. Y una decepción como documental musical porque quien quiera aproximarse a DM sin ser seguidor se queda con una imagen parcelada que no representa a DM ni el formato amanerado tampoco ayuda, que más bien parece para seguidores de One Direction.
80 minutos de los que más de la mitad es escuchar historias personales que procuran emocionarte pero no lo consigue y el espectador se queda sin haber visto nada nuevo, revelador, ni interesante u original sobre lo que interesa que es la banda en sí ni su universo
El rumano como elemento cómico da algo de fluidez a un documental en el que Corbijin se cree muy humano e innovador sin percatarse que está haciendo hago tremendamente romo y vacuo