Demolition Man
Sinopsis de la película
Un peligroso asesino llamado Simon Phoenix es congelado en una cárcel criógena. Años después despierta en una ciudad sin ley y con una sociedad llena de criminales, donde nadie puede evitar que cometa sus acciones favoritas. Solo Spartan, el policía que lo detuvo en 1996, y congelado por un crimen que no cometió, puede acabar con él…
Detalles de la película
- Titulo Original: Demolition Man
- Año: 1993
- Duración: 114
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Opinión de la crítica
Película
5.5
90 valoraciones en total
Un polvito, yambo-mambo, triquitrí Si eres un tío tan tan tan interesante, que cuando echan el Madrid-Barcelona por la tele, te vas a una exposición de grabados franceses abstractos al aguatinta con tu libro de Séneca en la mano y tu amigo homosexual en la otra, evidentemente no tienes que ser muy astuto como para adivinar que un título como Demolition Man , con dos tipos cachas en la portada mírandose desafiantes, no va a ser lo mas aconsejable como para seguir siendo miembro de honor del Club Lorca de tertulia y debate . Si por el contrario, has visto alguna peliculilla porno… al día, has repetido más de una vez en la cena los cojonudos garbanzos de tu abuela, sin que te persuadan las posteriores repeticiones aerófagas y no eres uno de esos a los que el boxeo les parece una barbaribaridad, entonces seguro que esta peli estuvo de puta madre tronko. Claro en una página dedicada al cine, no se puede puntuar con mas de 5 a esta cinta, uh! es una peli de acción, de tiros, arghhh… una americanada!!!! Toda esta gente que va de intelectual luego se pone en youtube a ver vídeos de caídas desternillantes y entrevistas a Paris Hilton con su perro. Pero bueno, ni siquiera John Spartan podría escapar de la hipocresía ni en pasado, presente ni futuro.
Dicho ésto, Stallone es a la acción lo que Al Pacino al negro y Wesley Snipes, hablando de negros, se sale cómo malo encantador en una peli cargada de guiños interesantes muy difíciles de olvidar: (ver spoiler)
– El otro día vi otra vez Demolition Man.
– ¡En serio! ¿quién vé esa peli más de dos veces?
– Pues quién quiera divertirse un rato, sin más complicación
– Hombre no es para tanto digo yo. Una del Stallone y el Blei dándose galletas.
– No me seas obtuso. Esta guapa joder, un futuro medio capullo ideado en los 90 para mayor gloria de dos Hard guys as a steel qué tan dura nos la pusieron en aquellos añejos días, ¡qué tiene su aquel vamos!
– Ya, y los tíos van de vacilones por la viña del señor, con frases graciosas y sentencias en contrapunto. Diálogos a medida vaya.
– Y guión a medida también, pero ¿uual es el problema? ves a los dos vacilarse en pleno tiroteo, soltar cuatro tacos baratos sin que a nadie se le caigan los anillos y demás componentes del cine de acción de la época. ¿Dime en cuantas películas modernas ves todo eso? ahora es todo tan ridículamente trascendental y absurdamente explícito que se pierde el chiste
– Eso si, filmes como este ya no se hacen.
– Hombre para mi es de mis preferidas. Y Snipes esta coñero de malvado, Stallone en su traje más cómodo y andaba por allí Sandra Bullock en sus inicios.
– Si, visto así no esta mal, hasta podría decirse que huele a clásico
– Pues si, Stallone tenía mucho tirón y en aquellos entonces el tío vendía… Además plantea una de las grandes incógnitas de la humanidad.
– ¿Cuál?
– Las tres conchas tío, como se usaban y además ya previó lo idiota que se volvería la sociedad, ahí no se equivocó nada.
Una simpática y agradable cinta de ficción. Extrañamente pareciera que es una de esas producciones de Hollywood descartables, pero no me quedan dudas que Demolition Man aporta varios ingredientes que merecen ser reconocidos:
* El duelo de los personajes principales Stallone-Snipes es atractivo de principio a fin. Este combate interracial mantiene al espectador entretenido, ambos poseen carisma y presencia sumamente sugerentes como para que la acción en las coreografías de lucha impacten por su sensacionalismo.
Sandra Bullock y su espontánea naturalidad al actuar contribuye otorgándole un marco de agraciada candidez ante tanta violencia desplegada.
* De fondo la cinta aboga el derecho a la libertad tanto física como ideológica, planteando una historia futurista donde la erradicación de la violencia supone otro mal peor como es el totalitarismo de estado.
Gran mensaje el de que no siempre el futuro es mejor, muchas referencias melancólicas hacia un pasado -aunque salvaje- que posee elementos culturales de los cuales aprender y que deben permanecer.
También no menos interesante es la reflexión sobre que una sociedad se construye en base a la búsqueda del equilibrio entre lo vivido y lo utópico por vivir.
* Brillantes efectos de sonido, conseguido trabajo en iluminación y competentes efectos visuales hacen del aspecto estético otra faceta a ser tenida en cuenta.
* Mucha simpatía gracias a una propuesta donde la ingenuidad y la mala intencionalidad se combinan a la perfección. Grandes secuencias donde el humor deviene de ocurrencias singulares y que serán recordadas tales como las infracciones al estatuto de moralidad verbal, los modernos métodos en relaciones sexuales o de higiene anal luego de las evacuaciones por mencionar algunas.
En fin, si bien sigue muchos de los convencionalismos del género, esta alternativa resulta un refrescante pasatiempo con muchos toques humorísticos que ocasionan graciosos efectos secundarios reflexivos sobre la organización en la regulación de las sociedades.
Recientemente en el blog de cine de Ramon Monedero surgió el tema de los pecados inconfesables del cinéfilo. Películas que a uno, no sabe muy bien porqué, le gustan y que dificilmente puede defender en público. Bueno, pues este es el mío.
No es una obra maestra del cine de acción. No es tampoco la película más famosa de Stallone, ni de Wesley Snipes ni de Sandra Bullock. Tampoco es que los efectos o las peleas sean un prodigio de la técnica. Pero como a Ramón, en mi caso también fue un día en que estabamos unos cuantos amigos, unas cervezas y unas pizzas. Y lo cierto es que me reí bastante con esta película.
Reconozco que el futuro pintado por esta película me hace gracia y que visto ahora tiene un cierto tono de predicción. Un San Angeles lleno de ciudadanos-comeyogures políticamente correctos, dignos descendientes de la educación a base de temarios sobre la alianza de las civilizaciones, en el que como no ya no saben repartir mamporros para defenderse de los malos, se ven obligados a reactivar a una vieja reliquia hiperhormonada.
Uno sabe perfectamente que va a pasar, quién va a ganar, y cómo va a acabar. Pero merece la pena verse por la reconstrucción que se hace de nuestro presente a partir de lo que ha quedado de él en el próximo futuro. Es lo mejor que tiene la película.
Y le he puesto un ocho por razones sentimentales ¿pasa algo?
Una lástima que este filme se vendiera como una simple action movie futurista, porque hay más de lo que los ojos ven (como dirían los creadores de los Transformers).
Y es que en el futuro está todo prohibido, la gente es idiota y nos rodean los cacharritos.
No sé ustedes, pero a mí me parece que el filme es cada vez más actual: solamente hay que comparar la famosa ley antitabaco que acaba de aplicarse con lo que le ocurre a Spartan nada más derspertar del criosueño.
Una comedia encubierta que las tira con bala a menudo de manera acertada. Ciertamente verhoeveniana en más de un sentido. El True lies de Stallone.
Peli a reivindicar, carajo (¡BEEEEEEEEEEEP! MULTA POR CONTRAVENIR EL ESTATUTO DE MORALIDAD VERBAL).
Lo mejor: Las reacciones de Sly y las guasas respecto a la corrección política.
Lo peor: Que la peli inice en 1996. Eso se ha desfasado.
El momento: La hamburguesa. Genial.