Del Sunderland hasta la muerte (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2018-Actualidad). Serie documental que muestra la inagotable pasión de los jugadores del Sutherland tras su descenso en la liga el año anterior, y enseñando los altibajos que han tenido durante la temporada del 2017-18 en el campeonato.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sunderland Til I Die (TV Series)aka
- Año: 2018
- Duración: 39
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.4
99 valoraciones en total
Lo advierto: escribo esta crítica desde la admiración, por tanto desde la subjetividad. Hay otros documentales futbolísticos, pero normalmente vemos lo que quieren mostrarnos (generalmente éxitos deportivos), hay una especie de censura, lo que puede y lo que no puede verse, todo está estudiado.
Sunderland till I die es diferente, único en su especie, no hay filtro, no hay censura, todo es transparente, hasta el mercado de fichajes en directo, hasta una loca oferta millonaria casi retransmitida en tiempo real.
Inicialmente, se supone que es un documental pensado para retratar los éxitos de un equipo histórico y grande, pero en desgracia, y el tiro sale por la culata. Más que un documental, parece una película. Si no fuera real lo que sucede, creería que estoy viendo una película con guión preestablecido (que se merecería el Oscar).
Lo asombroso, lo extraordinario, y lo IMPAGABLE, es la accesibilidad de todos los estamentos del club, directiva a la cabeza, para retratar desde las mismas entrañas del club todo, absolutamente todo, todo, desde lo más llamativo y siempre mediático, el mercado de fichajes, pasando por el retrato de los propios trabajadores -desde una protectora cocinera ( mis niños los llama), casi una madre para los jugadores-, hasta la jefa de taquilla, el utillero, o los abonados de más de 30 años siguiendo al club.
No falta un ángulo desde el que destripar , en el buen sentido, a este equipo, que es, parafraseando al Barça, más que un club. Por cierto un estadio, de la Luz , con capacidad para más de 48.000 personas.
El sentimiento de pertenencia al equipo, la implicación de la ciudad, milite en la categoría que milite, va más allá de lo racional. Esto está fantásticamente reflejado.
Sí señor, son dos temporadas de seguimiento a un club, con nuevos jugadores, nuevos empleados, un trabajo excepcional, digno de una final en Wembley.
Recomendación: no googlear nada del Sunderland hasta el final de la serie, mejor vivir la emoción.
Hay que felicitar al equipo que lo ha hecho posible, se han implicado y el resultado es el ABC diario de un club importante, en horas bajas, muy bajas, pero importante y con una afición como pocas.
Ahora soy del Sunderland hasta la muerte.
No voy a destripar aunque es sabido lo ocurrido al Sunderland tras bajar a la segunda división inglesa, y estar realizándose este documental sobre el club y ,sobretodo, los aficionados de la ciudad al norte de Inglaterra.
Es ágil en la narrativa y nos muestra los entresijos de un club profesional y cuánta gente se desvive para que los once en pantalón corto solamente tengan que preocuparse de darle patadas al balón.
Todo esto ya se ha mostrado con mayor o menor pericia, pero los acontecimientos que se van sucediendo hacen que la angustia que se palpa en toda la temporada eleve lo que iba a ser un documental desde dentro muy al uso en la actualidad, a un drama del que no puedes apartarte.
Si te gusta el futbol, y concretamente la cuna del fútbol, vas a disfrutar con este documental.
Una serie imprescindible, bella y humana. Si te gusta el fútbol o sino entiendes su pasión, ésta serie, con dos temporadas ya, supera todo. No pierdas el tiempo con el documental de Ramos, entiende el fútbol como identidad de las ciudades británicas.
https://cinefilosfrustrados.com/sunderland-til-l-die/
Si no te gusta el fútbol y estás leyendo ésta crítica para decidirte si ver o no Sunderland Till I Die puedes estar tranquilo, no voy a intentar convencerte de que lo hagas. Si por el contrario, eres de los que frecuenta el estadio de tu barrio o de tu ciudad, o bien no te pierdes un partido en el bar con tus colegas, ésta es tu serie.
Para ti, futbolero, tengo dos recomendaciones:
La primera, aguanta la tentación y evita googlear nada del Sunderland mientras la estés viendo.
La segunda, abre la nevera, coge una cervecita fresquita y empieza a disfrutar.
El que escribe estas líneas se hallaba confinado como tantos otros millones de personas de todo el mundo por un bicho llamado Covid19. Como todos, he recibido el confinamiento con resignación, ya no solo por el hecho de tener que estar encerrado en casa tantos días (que ya es jodido de por sí) sino que además se ha terminado la temporada futbolística cuando mi equipo estaba metido de lleno en la lucha por los puestos de play off de ascenso a 2ªB (hay que joderse). Así que después de terminar The Wire y Narcos (no os las perdáis), vi que ponían una nueva serie futbolera en Netflix y pensé que me iría bien para quitarme el mono de fútbol por unos días.
Ésta serie-documental retrata la gestión institucional y deportiva del Sunderland AFC, fundado en 1879, uno de los clubes históricos del fútbol inglés. El club más representativo de la ciudad homónima, en el noreste de Inglaterra, zona duramente afectada por el cierre de minas impulsado por Thatcher en los 80s y con una tasa de paro elevadísima. Una ciudad portuaria dura y fría, partidaria del Brexit, con gentes a quien la vida ha golpeado en numerosas ocasiones. Gente que apoya con orgullo los colores blanquirrojos de su club, colores que durante 14 episodios repartidos en dos temporadas, sentirás como propios, respirarás aliviado con sus victorias y sufrirás con cada dolorosa derrota. Haway the Lads !
No es necesario que seas un aficionado al fútbol para disfrutar de una de las mejores series documentales sobre deporte que se han hecho. Cualquier amante del deporte, o de la vida en general, podrá disfrutar esta pequeña joya de Netflix.
Como ya sabréis, la serie comienza en la temporada 2017-2018 después del descenso del histórico Sunderland de la Premier League a la Championship League (2ª División inglesa). Las cámaras de la famosa plataforma de streaming nos adentran en el submundo de una ciudad obrera y humilde del noreste de Inglaterra, región golpeada por la globalización y con numerosos adeptos al Brexit. Observamos la dificultad y la tensión que viven los directivos en el mercado de fichajes, las dudas de confianza por las que pasan los delanteros cuando llevan una racha larga sin anotar, la presión sobre el entrenador cuando no logra sus objetivos, el sufrimiento del aficionado que será del Sunderland hasta que se muera independientemente de lo que ocurra…todo ello aderezado con hermosas imágenes aéreas de la portuaria ciudad, de su impresionante estadio y de los partidos de fútbol que disputan a lo largo de la temporada.
Si desconocéis cómo le fue al equipo durante esa temporada y la siguiente (temporada 2 de la serie), mejor no busquéis nada sobre ello.
Imprescindible verla en VO.
Nota: 8,25