Dehesa, el bosque del lince ibérico
Sinopsis de la película
Documental que nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la Dehesa. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dehesa, el bosque del lince ibérico
- Año: 2020
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.4
22 valoraciones en total
*Gutiérrez Hacha y su amor por la naturaleza
Tras la épica Cantábrico, los dominios del oso pardo, Joaquín Gutiérrez Acha vuelve al medio natural para dar a conocer al mundo la fantástica dehesa ibérica puesta en peligro por el cambio climático. En estos campos ibéricos conviven también los humanos criando, entre otros, al cerdo ibérico, al toro bravo y a las ovejas. Éstas, con su leche y lana, darán la materia prima necesaria para el sustento de los ganaderos.
Con cautivadores imágenes basadas muchas veces en planos cenitales, Dehesa, el bosque del lince ibérico, cuenta con una fantástica banda sonora de la compositora española Victoria de la Vega que nos lleva de la mano en un viaje inolvidable.
Como ya hiciéramos en Cantábrico, pienso que la mejor manera de realizar la crítica es mediante segmentos que nos introduzcan mejor en la narración. De esta manera podremos conocer mejor que trata de explicar Dehesa, el bosque del lince ibérico.
*La dehesa
La dehesa es una forma de bosque exclusivo de la Península Ibérica. Hablamos de modelo forestal único en el mundo donde el hombre y la vida salvaje caminan juntos. Pero las dehesas también, en cierta manera, están en peligro de extinción por las plagas de insectos, por el calentamiento global y por la desertificación del terreno. Un patrimonio único que también se ha visto afectado por la pandemia y por la caída de las exportaciones españolas. Respecto a la flora me gustaría destacar la técnica del Time Lapse que nos deja fotogramas como la apertura de una de las flores más bellas de la dehesa, las peonías, también conocidas como rosa de Alejandría.
*El lince ibérico
Otro de los personajes destacados en la cinta. Se insertan imágenes sorprendentes de la conducta del lince ibérico, como hasta ahora no se habían visto. Una especie que estuvo muy cerca de la extinción y que ahora reina en esta especie de sabana ibérica. El felino al no tener depredadores naturales pecó de un exceso de confianza -muy raro en los gatos- y fue también víctima de la caza furtiva.
Su principal sustento alimenticio era el conejo y tras la despoblación de estos, quedaron muy pocas parejas en la Península Ibérica. Fruto de las actuaciones de conservación de estos programas, en 2016 se contabilizaron más de 400 linces en estado silvestre entre todas las áreas de actuación del proyecto (Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía). En la actualidad se estima que existen 800 ejemplares de este bello felino por lo que Dehesa, el bosque del lince ibérico nos parece un más que adecuado título para el filme. Pero hay más protagonistas en la cinta. Sigamos.
*El toro bravo
La belleza de la fuerza. Hablamos de un animal mítico para España y que en el documental pasa de puntillas. Hoy en día hablar del toro o de la tauromaquia es un serio problema y parece que Joaquín Gutiérrez Acha no ha querido entrar en polémicas. El animal se podría extinguir de manera paradójica gracias a la sensibilidad que todos tenemos por los animales. Y con ello, además, la dehesa podría estar abocada a la desaparición.
Los ganaderos que cuidan de ellos soportan grandes pérdidas que van a ir a más tras la corriente mayoritaria de la prohibición de los espectáculos taurinos. Y es que el toro bravo sin apoyo del hombre no puede sobrevivir en el medio natural. Por tanto, si los festejos taurinos desaparecen se llevarán con ellos a uno de las animales más bellos de España.
*Conclusión
Dehesa, el bosque del lince ibérico me ha parecido en definitiva un documento imprescindible para todos los amantes de la Naturaleza. El cine, además de ser un entretenimiento, puede servir como vehículo para salvar a ecosistemas como la dehesa de su desaparición.
Muchas son las amenazas que se ciernen sobre este bosque ibérico tan especial, pero aún queda esperanza para su conservación. Es por ello que Joaquín Gutiérrez Acha, como ya hiciera antes en Cantábrico, ha puesto todo su empeño para alumbrar una película limpia, bella y delicada en su composición artística. En mi opinión, nos hallamos ante el mejor documental de lo que va del año 2020 en un verdadero lujo cinematográfico.
Escrito por Miguel Pina
Después del éxito de sus dos anteriores documentales, Guadalquivir (2014) –que fue nominado a los premios Goya– y Cantábrico: los dominios del oso pardo (2017), Joaquín Gutiérrez Acha no deja indiferente a la audiencia con esta nueva producción que recorre los bosques de la Dehesa, símbolo de la fauna de la península y hogar del lince ibérico.
Los más de veinte años de experiencia del realizador en el campo de las piezas divulgativas sobre naturaleza cristalizan en este último documental, tanto en los movimientos de cámara como en la estructura del largometraje y los encuadres elegidos.
El film pone en evidencia la paciencia necesaria para producirse, el director ha conseguido captar a la perfección gran parte de los movimientos cotidianos de los animales del ecosistema y ha sabido disponerlos de manera elegante, ralentizando todos los que suceden en el agua y creando así imágenes únicas y sorprendentes que destacan por su color y movimiento.
Tras veintiséis meses de rodaje, Gutiérrez Acha nos ofrece planos detalle que permiten apreciar los colores y la elegancia de los insectos que pasan desapercibidos al ojo humano. Por otro lado, articula estratégicamente un conjunto de tomas generales que resaltan el encanto de la Dehesa y la simplicidad de la vida de las especies que conviven en ella.
También consigue plasmar una tranquilidad que no se corresponde con la realidad del bosque, constantemente marcada por el canto de los miles de pájaros y los rugidos de todas las especies. A través de largas y estéticas secuencias, y con la ayuda de una serena narradora, el cineasta convierte al público en un mero espectador que solo se verá mínimamente alterado en las escenas en que los linces o las águilas atacan a sus presas.
Como colofón, la película pone en evidencia la presencia del ser humano en los bosques, pues no deja de ser un espacio creado artificialmente. Sin embargo, el director no pretende mostrarlo como un agente dañino, sino como un sujeto que cuida del ecosistema, talando los árboles enfermos o controlando las plagas de escarabajos que ponen en peligro el espacio.
http://www.contraste.info
El bosque de encinas siempre fue mi favorito. Como recuerdo de la infancia, era un lugar mágico lleno de sorpresas. Podías toparte en tus incursiones con un gran lagarto ocelado, una culebra de escalera o una comadreja, y podías descubrir al mochuelo mientras cantaba, si te acercabas con sigilo. Además, siempre me intrigó como las encinas podían aguantar el calor asfixiante del verano y las interminables sequías, creando una sombra protectora para todos sus habitantes. Sin las majestuosas encinas, allí no habría nada.
Ha sido una agradable sorpresa este documental sobre el bosque mediterráneo, rodado en santuarios naturales como Los Alcornocales, Monfragüe, las Tablas de Daimiel o la Sierra de Andújar.
La cámara de Joaquín Gutiérrez Acha busca con pasión la belleza de la fauna ibérica, que viene acompañada por una banda sonora de lujo, a cargo de Victoria de la Vega.
La zambullida del martín pescador, la pelea de los linces, la caza del escorpión, el baño de las nutrias, la berrea, la elegante figura de la cigüeña negra, el descenso de los buitres, el salto fallido de la rana, el desfile de los meloncillos, el vuelo del águila imperial, el aspecto imponente del toro, el ataque silencioso del búho real…
Pocas veces sucede, pero en esta ocasión miré el tiempo en el reproductor de blu-ray y me dio pena de que se acabara.
El cine documental español tiene, desde hace muchos años, una calidad excepcional que es apreciada dentro y fuera de nuestro país. En esta oportunidad el director Joaquin Gutiérrez Acha ha vuelto a conseguir una impactante obra sobre las maravillas naturales de nuestro ecosistema. DEHESA nos deja admirados y con la boca abierta con escenas impagables que en pantalla grande y con un buen sonido, nos llevan a disfrutar del paciente trabajo de búsqueda, realización y montaje realzados con una banda sonora tan importante como las imágenes conseguidas.
La fotografía, la iluminación y la edición están a la altura de los mejores documentales internacionales.
Un largometraje documental que merece ser visto en las salas de cine y que se recomienda para pases escolares como una asignatura más.
Más que recomendable.
La película/documental está hecha con un cariño y una calidad sobresalientes. Acostumbrados a tantos documentales narrados con voz de varón no me ha desentonado el que lo haga una mujer, y con un ritmo acorde me he metido de lleno en lo que mostraban las imágenes.
Es difícil quedarte con una sola escena. Linces, buitres, nutrias, águilas, cigüeñas, ciervos … te quedas ensimismado con el vuelo de las aves, con la caza en la cadena alimenticia que supone la fauna de las dehesas. Y la flora, con esas encinas y alcornoques en paisajes únicos. dando vida a todo lo demás.
Sales en paz de la sala, y con ganas de que llegue el invierno para ir a alguna casa rural a poder vivir en persona parte de lo que han sabido captar con las cámaras en este documental.
Gracias por esta maravilla.