Darshan: el abrazo
Sinopsis de la película
A lo largo de su historia la India ha conservado un profundo sentido de lo sagrado. La tradición hindú ofrece un lugar privilegiado a las grandes almas y a los gurus espirituales. La historia de Amritanandamayi en este sentido es ejemplar. En efecto, la que se nombra afectuosamente Amma (madre), se ha convertido hoy en uno de los gurus vivos más importantes. Su incondicional capacidad de escucha y de devoción le confiere un lugar de excepción en la historia de la religión de la India.
Detalles de la película
- Titulo Original: Darshan: Létreinte
- Año: 2005
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
77 valoraciones en total
Documental cinematográfico sobre la figura de Mata Amritanandamayi, también conocida como Amma (la madre), carismática lider espiritual india, que con su entrega solidaria demuestra que el amor desinteresado por los demás es posible.
Particularmente la película presenta una visión ligeramente superficial de Amma. Se podría haber profundizado algo más sobre sus orígenes, evolución y significado actual como líder religioso. Amma, la mujer de sonrisa perenne, ha sido reconocida mundialmente por sus obras caritativas y humanitarias con premios como el Gandhi-King a la no violencia o el James Parks Morton Interfaith.
Viajera incansable, no solo recorre la India, sino todo el mundo para a través de sus abrazos transmitir bondad y amor entre sus semejantes. Este gesto es algo más que un símbolo de fraternidad y bendición. Es el medio utilizado para repartir su mensaje de paz de una manera íntima y directa a todos los que se acercan a su persona. El mundo sería otro si nos encontrásemos más a menudo con personas como ella.
Los mejores momentos, sin duda, son aquellos en los que la protagonista habla sobre su manera de ver y entender la vida. Lástima que sean pocas sus intervenciones y el documento se recree mayormente en mostrarnos el entorno que rodea a esta gran mujer.
En definitiva la película presenta un enfoque más espiritual que biográfico, más folklórico que antropológico, pero al menos supone un acercamiento muy interesante hacia una figura de nuestro tiempo que brilla con luz propia.
Como conocedora en la vida real de Amma y su labor he de decir que la película refleja muy bien la figura de esta gran mujer y a mi entender gran Santa, que el día de mañana va a ser recordada durante siglos. Lleva ya un montón de premios por sus labores humanitarias otorgados en todo el mundo.
Si hubiese más personas como Amma dudaríamos si esto sería la tierra o el paraiso.
No soy hinduista ni tengo fuertes lazos con India ni con movimientos pacifistas, así que no me asesinen por la opinión sobre la película. Me interesé porque había oido hablar del personaje famoso en el mundo por consolar con abrazos (de hecho estuvo en Barcelona y estuve a punto de ir).
El documental, a ojos de alguien ajeno a este movimiento, muestra el fervor que consigue una señora que está más obesa que la inmensidad de sus fieles (vamos, que no pasa hambre), que predica con la paz, que pide rezar por una paz que ella misma dice que nunca va a llegar, que es capaz de lamer el pus de la herida de alguien..o abrazar (dicen) a 35 millones de personas… y bueno, que hace obras sociales con el dinero que recibe, pero que no es mas que una mezcla de Gandhi con Teresa de Calcuta en el siglo XXI.
Por tanto si el tema no es algo que te fascine, el documental es flojísimo y se hace aburrido cuando no lleva ni 20 minutos.
Flojo documental sobre la interesante persona de la gurú Amma. Su visionado es aburridísimo y resulta sólo interesante cuando Amma interviene explicando su filosofía de vida, el por qué hace lo que hace. La pena es que estas intervenciones son escasísimas, cortas y muy superficiales.
El documental parece más bien una promoción del folklore y vida en India dilatadísimo. Que está bien para quien le interese la cultura de ese país, pero si se supone que vas a hacer un documental sobre una persona, es ella la que debe ser protagonista, nada más. En este documental no encontrará ninguna información sobre Amma: ni historia de su vida, ni cómo llegó a ser gurú, ni cómo fue ese despertar espiritual en ella. Eso sí, folklore indio a raudales.
Lo dicho en el título: es un documental sobre Amma, sin Amma. Aburrido.