Dark Star: El universo de H.R. Giger
Sinopsis de la película
Hansruedi Giger fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que nos muestra su faceta más íntima.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dark Star: HR Gigers Welt aka
- Año: 2014
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
30 valoraciones en total
Sin la inestimable aportación de H.R. Giger quien sabe como podría haber sido Alien, el octavo pasajero. El genio nacido en 1940 y fallecido en 2014 tiene un legado que se podría decir que es como su persona, extraña y genial.
Este documental honra, sin caer en la excesiva adulación, el legado de un trabajo de más de cuarenta años dando vida en sus dibujos a formas biomecánicas y extrañas criaturas que han influido en productos como películas o portadas de discos. No es un documental que brille especialmente al basarse sobre todo en entrevistas y algún vistazo a su espacio privado y de trabajo como era de esperar, aunque pienso que para los seguidores del artista o quienes les hayan conocido de forma indirecta mediante alguna obra les será suficiente conocer su faceta artística y personal.
Una faceta personal que dista mucho de la imagen que puede dar si no se conoce nada de él. Lejos de ser una persona difícil en el trato o de comportamiento errático, como pudiese parecer, este documental retrata a una persona con virtudes y defectos con una normalidad y simpatía inesperados en una figura como él, además de ser una persona muy querida por sus familiares. A veces, las apariencias engañan.
Que este largometraje sirva para que la trayectoria de un genio como Giger siga fresco porque con su talento ayudó a dar forma, en parte, a la era contemporánea de la ciencia-ficción estadounidense y por cosas así, hay que seguir divulgando su legado.
El doce de mayo de 2014 fallecio H.R. Giger, siendo el documental que realiza Belinda Sallin la mejor despedida posible que se le puede hacer a un gran artista y padre del género de terror, por haber dado vida a criaturas en el cine tan formidables. Sin él, Alien, el octavo pasajero (1979) no existiría o no sería lo que todos conocemos. Tampoco sería lo mismo el film Species (1995) y no me quiero ni imaginar lo que hubiera sido la Dune de Alejandro Jodorowsky de haberse realizado, ya que estaba implicado junto a Moebius. Su implicación en el cine, le valió ganar un Oscar al mejor diseño escénico en 1980 por su colaboración con Ridley Scott.
No obstante si algo fascina de Dark Star: H.R. Giger’s World es adentrarse en la vida del artista a través de este magnífico documental que nos enseña muy de cerca quien era H.R. Giger’s, mostrándonos su día a día con su editor, su manager, etc. Todo muy familiar, trabajando a su vez en el propio hogar del artista. Un lugar que al adentrarse da la sensación de que hayas accedido a otro mundo, repleto de todas las obras hechas, tanto dentro como fuera de la casa. Además, descubriremos el significado de muchas de sus obras para las cuales el propio Giger no dudará en explicarnos. La simbología de la vida y la muerte, los diversos fetichismos que le han inspirado, la simbología sexual que también tiene predominancia o las representaciones de humanos mezclados con máquinas descritas como biomecanoides.
Dark Star: H.R. Giger’s World consigue que aquel espectador que únicamente conocía al artista por Alien descubra que lo que sabía era una porción muy pequeña de las magnas obras del suizo. Además también nos enseña el H.R. Giger’s Museum ubicado en Suiza donde hay gran parte de sus obras. En el documental, podemos ver al propio Giger firmando libros y realizando actos promocionales varios.
No obstante, el documental también hace hincapié en el Giger más personal e intimo, el que es cercano, agradable y simpático. El trabajador y constante con su pasión que es la creación de nuevas formas. Sin desprenderse de su lápiz y hoja de papel en algunos momentos, somos testigos de cómo crea y en qué se inspira.
Personalmente, este documental ha calado hondo en mi, teniendo la sensación de que a raíz de ver la cinta, muchas personas perderán la oportunidad de ver a uno de los hombres más creativos e imaginativos que han existido, sabiendo plasmar todas esas fantasía en obras de gran importancia que muchos conocen, pero que no saben por quién ha sido creada.
Jamas asistí a la presentación de un filme que consiguiera emocionarme como lo hizo este, un mas que intimo relato sobre el padre de Alien, Hansruedi Giger. El documental o medio biopic dirigido Belinda Sallin y guionizado por ella misma bajo la supervisión de Giger, es un acercamiento a la figura del excelente creador suizo del que poco o nada se sabia sobre su vida o su día a día. Tristemente inacabado debido a la muerte de Giger el 12 de mayo de 2014, sus 95 minutos siguen al creador del extraterrestre mas famoso del cine de ciencia-ficción en sus mas intimos momentos, en su casa y rodeado de los suyos mientras trabaja o simplemente se pasea por esa extraña casa? diseñada por el y por la cual muchos pagarían millones por pisar. Reconocido y galardonado internacionalmente en 1980 por su creación de la mítica criatura Alien, Giger cuenta con trabajos en otras películas como Species o en el Dune que preparaba Jodorowsky junto a Moebius y que jamas se llego a filmar. Dark Star: H.R. Giger’s Welt nos mete de lleno en la vida del artista mientras su editor, su manager, amigos y familiares van dejando perlas en forma de anécdotas sobre como es Giger en la intimidad. Un aire de melancolía recorre todo su metraje y en las ocasiones en que Giger nos habla sobre su inspiración en la creación de sus obras descubrimos que sus fuentes no están tan lejos de las cualquier ser humano, temas como la vida, la muerte o el sexo son representados a lo largo de la mayoría de sus obras con formas humanas fusionadas a maquinas, las famosas biomecanoides que dieron a Giger el reconocimiento mundial y único que posee.
Como dije al principio, jamas me había emocionado tanto con una presentación, y es que, al inicio del documental, una ex-mujer del propio Giger estaba en la sala para dedicar unas palabras a los que allí nos encontrábamos como preludio de lo que íbamos a ver. No pudo contenerse y acabo emocionándose ante un publico que la protegió con un aplauso sonoro que seguro no olvidara. Sus palabras sobre Giger tras la ronda de preguntas me emocionaron a mi también, quizás entrara en modo melancólico y por eso el documental pese a ser bastante distinto de lo que suele ser un documental biográfico típico no me dio la sensación de que explicaba todo lo que podía explicar y dar a conocer sobre el artista suizo. Sabe a documental pero es un póstumo homenaje, un réquiem por su memoria, con cariño, desde el respeto y la admiración de su directora. La cámara avanza lentamente al inicio para entrar en la casa de Giger, de la que solo sale cuando este se pasea en un tren de juguete que rodea y atraviesa toda su extensión cual tren de la bruja o cuando muestran imágenes de archivo sobre las alegrías, decepciones o momentos pasados que tuvo tanto en su vida profesional, como en la personal con las mujeres. Hay una sensacion de agobio importante no se si forzada para que veamos como vivía o inconsciente, pero no ayuda nada a asimilar esa vertiente simpática que tenia Giger. Casi se puede palpar el olor de su casa en alguna ocasión. Hay insistencia en mostrarnos a Giger como un simpático y peculiar hombre que creaba arte con su mano, un lápiz y un papel pero hay otro Giger que se deja entrever, mucho mas oscuro, extraño y desconocido, la prueba es su mirada, muchas veces perdida, otras neutra sin mostrar ningún tipo de empatía por nada. También puede ser la edad o su enfermedad, pero la sensación de que su lucidez no esta 24 horas con el, esta ahí. Esa oscuridad de su mirada, de su arte, también se ve reflejada en el documental. Interesante documental que no arroja mucha luz sobre la vida y secretos profesionales de Giger mas allá de los conocidos, mas volcado en lo personal y en mostrarse como una carta de amor de todos los que le rodeaban y querían dar a conocer al genio tras el biomecanoide mas famoso de la historia.
Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/dark-star-hr-gigers-welt.html
Un gran documental sobre este genio del arte que se dió a conocer mundialmente gracias a sus creaciones para la película ¨Alien¨, que le valieron para conseguir un Oscar.
Un hombre algo extraño, excéntrico, como todos los grandes genios, que vive casi recluido en una casa llena hasta los topes de sus dibujos y escultura.
Se nos intenta explicar de manera psicológica el como y el por qué de su obra, aunque claro, como de costumbre en estos casos, te da la sensación de que los ¨expertos¨ dicen esas cosas como podría decir cualquier otra…
Un documental sincero, algo raro, por la manera de ser de los suizos, tan calmados, tan ¨sosos¨, tan… deprimentes, sería la palabra que usaría yo para describirlos. Da la sensación muchas veces de que cuentan poco para lo mucho que podrían contar, y sin embargo, hay muchas escenas en plan artísticas, en plan planos del propio Giger haciendo nada y cosas así.
A mí, como amante de la música metal que soy, me ha llamado mucho la atención toda la parte donde aparece Tom Warrior (guitarra-cantante-compositor de Hellhammer, Celtic Frost y Trypticon, uno de los creadores de todo el metal extremo, e influencia de miles de bandas de metal), ver el absoluto respeto y devoción con el que trata a Giger, después de 30 años siendo asistente suyo, y como deja claro lo muchísimo que la obra de Giger influyó en su música e ideología, y por ende, en toda la música metal extrema. Tremendo.
El documental muestra muchísima de la obra de este grandísimo, desde su pintura a su escultura, desde su locura de jardín, a su bar, o a su museo, que espero poder ver algún día.
Un documental muy digno de verse que recomiendo mucho.