Dark City
Sinopsis de la película
John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como los ocultos que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dark City
- Año: 1998
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
67 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alan Cinis
- Anthony Kierann
- Bruce Spence
- Colin Friels
- Darren Gilshenan
- David Wenham
- Deobia Oparei
- Doug Scroope
- Eliot Paton
- Frank Gallacher
- Frederick Miragliotta
- Ian Richardson
- Jeanette Cronin
- Jennifer Connelly
- John Bluthal
- Justin Monjo
- Kiefer Sutherland
- Laura Keneally
- Marin Mimica
- Maureen OShaughnessy
- Melissa George
- Michael Lake
- Mitchell Butel
- Nicholas Bell
- Noah Gumbert
- Paul Livingston
- Peter Callan
- Richard OBrien
- Ritchie Singer
- Rufus Sewell
- Satya Gumbert
- Terry Bader
- Tony Mosley
- William Hurt
- William Upjohn
Antes de ver la película había leido algunas de las críticas y muchas de ellas refieren a su relación con la película Matrix. A mi entender, la relación que se establece es ridícula pues, aunque ambas películas tienen un hilo argumental sobradamente parecido, su intención a la hora de explicar la historia, lo que con ella nos quieren transmitir y el modo en que lo transmiten, es totalmente distinto. Las referencias a cine de Sci-Fi que sugieren la posibilidad de un mundo dominado por seres extraterrestres o intraterrestres, sin que los seres humanos sean conscientes de ello, son innumerables. Y quizá la forma de plantearlo es, en este caso, más semejante visualmente y superficialmente pero la trilogía Matrix es una construcción complejísima (por no decir que es un batiburrillo) de filosofía, filosofía hermética, mito y religión. Dicho constructo, por mal que lo hayan sabido llevar a la pantalla, no se hace de un día para otro ni puede tener su orígen en Dark City. Dark City es mucho más lineal en la complejidad explicativa del por qué sucede lo que sucede y hace caer el peso en algo mucho más intimista: la esencia humana, su alma. En base a este planteamiento despliega la película Proyas, definiéndose la película entorno a este punto de partida que es también su punto final. Matrix es en cambio rizomática, carece de ese sentido de justificar con la historia una idea que atraviese la película, sino que construye todo un enrevesado mundo que se justifica (mal) por sí mismo. Me resulta imposible creer que desde el estreno de Dark City al estreno de The Matrix, los güachosqui tuviesen tiempo a plagiar siendo una película que requiere tantos medios y postproducción, por no hablar de la elaboración del guión (y que el guión lo tenían desde 1995 aunque no les dejaron realizarlo hasta haber realizado su anterior película).
No veo el plagio por ninguna parte. Aunque seguramente si hay referencias al filme de Proyas, como las hay a Blade Runner, la Guerra de las Galaxias, la mitología griega, a Jesús y el Santo Grial, Ghost in the Shell, Akira, la invasión de los ultracuerpos, la máquina del tiempo,… y podríamos seguir indefinidamente, porque Matrix refritea muchísimas cosas y, a pesar de que en líneas generales, las películas son muy parecidas, la de Matrix se comenzó a facturar antes del estreno de Dark City y, además, la idea de película es totalmente distinta. Es decir, solo superficialmente podemos encontrar los parecidos.
En cuanto a Dark City, sin comparaciones, me parece una película bien facturada aunque no me la acabo de creer. Diálogos a menudo pueriles en busca de que nadie pierda el hilo, actuaciones correctas, ambientación muy lograda y un guión demasiado centrado en la idea del alma humana como algo irreductible.
Como critica a esta película (no solo será esto un alegato a favor de Matrix), he de decir que Dark City me encanta y me parece un películón como la copa de un pino. Atmósfera, ambientacion, temas que trata y la forma que tiene de hacerlo, así como las maneras de resolverlo. El esplendido reparto con esos secundarios de lujo es genial, y hasta con el protagonista, con el que comparto su peculiar nombre (Rufus Sewell, yo me llamo en realidad Rufino) tengo una especial simpatía. Además la película gana puntos con sus sutiles pero muy trabajados efectos especiales, y el mismo hecho de ser considerada una obra menor y no tener éxito en su día hace que los que la conocemos tengamos un cariño especial a esta.
Con respecto a la copia que supuestamente es Matrix de esta película, quería comentar unos cuantos puntos.
-Me gustaría saber que pasaría con tantas otras películas veneradas si se les hubiera puesto bajo la lupa de la misma forma que Matrix. Aun admitiendo que unos pocos planos de Matrix y Dark City son practicamente idénticos (y la más que probable explicación la doy abajo), llegar al nivel al que se ha llegado sacando parecidos casi plano a plano es enfermizo. Me recuerda a aquel texto que saca paralelismos entre dos presidentes estadounidenses, Lincoln y Kennedy (google it!): Es buscarle tres pies al gato. Me gustaría que alguien comparase Dark City con Metropolis, con Gattaca, con La Ciudad de los Niños Perdidos o con Akira.
-Todos sabemos que en la historia del cine se han dado en el mismo año coincidencias de dos películas que tratan el mismo tema: Volcano y Dantes Peak, Planeta Rojo y Misión a Marte, o la propia Matrix y Nivel 13. Matrix y Dark City apenas se estrenaron con un año de diferencia. ¿Alguno de verdad piensa que las películas se hacen en tres días la semana antes del estreno?
Muy infravalorada, para muchos incluso desconocida.
La película es una auténtica genialidad en lo que a fondo artístico y originalidad se refiere. Las actuaciones son francamente buenas y el concepto totalmente innovador. Toda la historia está bien entrelazada, pudiendo relacionar unos hechos con otros invitando a los engranajes de nuestra cabeza a funcionar alegremente.
Anterior en las carteleras a películas con trasfondos sospechosamente similares como Matrix, Memento ó Donnie Darko consigue atrapar al espectador en un laberinto paranoico en el que residen un grupo de personas ignorando la manipulación que se lleva a cabo en sus mentes cada 12 horas…
Una cinta sin desperdicio, para mentes inquietas y amantes de la originalidad.
1) Lunes: La idea
Maravillosa: Un laberinto de cobayas humanas experimentales.
Conclusión: La materia prima es excelente.
La originalidad
El show de Truman también se estrenó en 1998.
Matrix (1999)
Conclusión: Sinceramente, no creo que eso sea relevante. Lo esencial está en la profundidad con que se aborde el argumento, el desarrollo de la historia y el acierto al diseñar el tono narrativo.
===
2) Martes: Caracterización de personajes
John Murdoch se despierta, desconcertado, en una bañera. Derrama sin querer una pecera y salva al pez que habita en ella.
Conclusión: Es un tipo sensible.
El policía (William Hurt) se fija (está bastante oscuro) en que un subordinado tiene el cordón del zapato desabrochado.
Conclusión: Es un tipo observador.
Por si no te has dado cuenta, el policía comenta el hecho del pez y se pregunta ¿qué clase de psicópata homicida salvaría a un pececillo?
Por si tampoco no te has dado cuenta, el subordinado le hace ver a William Hurt que ahora es él quien tiene desabrochado un cordón.
Conclusión: Proyas no confía en la inteligencia de los espectadores.
===
3) Miércoles: Guión
Diálogos
Cada vez que el doctor interpretado por Kiefer Sutherland (¡qué flojo es este chico como actor!) abre la boca es para decirnos lo que ocurre con excesivos pormenores.
Conclusión: Resulta artificioso y muy forzado.
Las fallos de guión
Como muestra, un botón: *(spoiler)
Conclusión: No confío en las capacidades literarias de Alex Proyas.
===
4) Jueves: Los villanos
La legión de los calvos o el vampiro psicológico. El concepto, bien, la factura… ¡Dios mío! Hay que ser enormemente sugestionable para tomárselos en serio.
===
5) Viernes: El clímax
La pared del fin del mundo: **(spoiler)
Conclusión: La luz (la vida) está en nuestros recuerdos.
===
6) Sábado: La atmósfera
En general, funciona. Sí da la sensación de ser un mundo artificial.
===
7) Domingo: El final
La lucha es irrisoria, con esos personajes poniendo cara de astringidos para combatirse telepáticamente.
Conclusión: Los americanos suelen confundir concentración y estreñimiento.
Shell Beach: ***(spoiler)
¿Existe una salida en la caverna de Platón?
===
===
Versión alternativa en clave económica (subvencionada por el Ministerio de Economía y Hacienda, TV3 y RTVE)
José Luis Rodríguez Zapatero: Doctor Daniel Schreber
E.ON: Los Ocultos
Endesa: La de los mil nombres (Emma, Hanna)
Gas natural: John Murdoch
Localización: Madrid (¿no habéis notado que siempre hay obras y trajín de constructores?, ¿que aparecen y desaparecen rascacielos?, ¿que aquí tampoco hay playa?)
Título: ¿Habrá luz en España?
Guión: Josep-Lluís Carod-Rovira y Esperanza Aguirre
Dirección: Alberto Ruiz-Gallardón
Dark City. O la película que se debió de llevar el reconocimiento que se llevó Matrix.
Una auténtica genialidad de la gran pantalla que inexplicablemente no pasó a mayores, todo desde la interpretación y la descripción de los personajes, pasando por los decorados y el ambiente, hasta el argumento y la dirección de Alex Proyas, sin olvidar el genial y frenético juego de planos que consigue sumergirnos en la angustia que vive el protagonista, son auténticas joyas poco comunes y nada fáciles de encontrar en el universo de los efectos CGI de hoy en día.
Pasará mucho (MU-CHO) tiempo hasta que otro filme tan sorprendente y bien realizado como éste vea la luz en el Hollywood hiper-consumista de hoy en día.
Típica película que paga el no venderse a los efectos especiales, los actores de moda, las coreografías de bofetadas JackieChanescas y la industria del comercio con un paso sin pena ni gloria entre los espectadores.
He leído entre las críticas comparaciones obvias con The Matrix y, como no, defensores a ultranza de la niña bonita de la Warner. En mi opinión coincido en que Matrix no está influenciada por Dark City.
Sencillamente pienso que es una burda copia.