Dara of Jasenovac
Sinopsis de la película
Ambientada en la época de la ocupación nazi de Croacia. Una niña de 10 años llamada Dara (Biljana Cekic) es enviada al campo de Jasenovac, también conocido como el Auschwitz de los Balcanes , justo cuando estaba dirigido por el sádico comandante Maks Luburic.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dara iz Jasenovac aka
- Año: 2020
- Duración: 130
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Pais
Directores
Actores
- Alisa Radakovic
- Ana Lecic
- Aneta Tomasevic
- Anja Stanic
- Biljana Cekic
- Bogdan Bogdanovic
- Bojan Zirovic
- Danijela Vranjes
- Dragoslav Medojevic
- Goran Jokic
- Igor Djordjevic
- Ivan Zekic
- Jelena Grujicic
- Marko Janketic
- Marko Pavlovic
- Marta Ceranic
- Milena Nikolic
- Natasa Balog
- Natasa Drakulic
- Natasa Ninkovic
- Nikolina Jelisavac
- Petar Zekavica
- Radoslav Milenkovic
- Sandra Ljubojevic
- Stefan Vukic
- Tatjana Kecman
- Vuk Kostic
- Zeljko Erkic
- Zlatan Vidovic
Dara of Jasenovac (2020) es una película serbia, dirigida por Predrag Antonijevic, que sigue el trajinar de una niña y su familia por distintos campos de concentración croatas durante la Segunda Guerra Mundial.
Por Nicolás Bianchi
En el correr de la guerra, el lugar de los judíos en los Balcanes lo ocuparon los serbios, el principal grupo étnico que el gobierno fascista croata de Ustacha persiguió, torturó y exterminó. Una de las proposiciones de Dara of Jasenovac es que la violencia y el sadismo de los croatas impresionaban, por su ferocidad, a los mismos nazis alemanes que ejercían algún tipo de supervisión sobre ese territorio.
La película hace especial hincapié en los niños. En los subtítulos previos sostiene que el de Jasenovac fue el único campo de concentración europeo en el que se exterminaron infantes. En la primera escena una madre serbia abandona a un bebé en el campo para que sea recogido por una campesina croata y consiga así salvar la vida. Es uno de los pocos gestos humanos que Antonijevic retrata en los personajes croatas. La película, en ese sentido, es la visión serbia de la historia.
La protagonista es, además, una niña. Dara (Biljana Cekic), de 10 años, marcha junto con su madre Nada (Anja Stanic) y sus dos hermanos por distintos campos en los que los croatas los mantienen como prisioneros. Los traslados, en camión o en tren, las más de las veces significan la muerte. Desobedecer a los guardias, flaquear en el trabajo diario o contraer una enfermedad también.
Antonijevic lleva el sadismo de los fascistas croatas a un nivel difícil de tolerar. Lo que viven los personajes serbios se asemeja, en muchas escenas, a un infierno dantesco. En el film, cuyo guión fue escrito por Natasa Drakulic, las mujeres son tan poderosas y crueles como los hombres, algo que no es habitual en las películas sobre el Holocausto. No hay matices en los villanos fascistas de Dara of Jasenovac, son personajes que encarnan una maldad prácticamente pura.
Tal despliegue de crueldad también opaca a las víctimas, los personajes que representan a los serbios, limitados en muchos casos a aguantar y padecer. Mientras Dara intenta sobrevivir en los campos de concentración su padre Mile (Zlatan Vidovic) trabaja esclavizado como sepulturero de sus compatriotas en fosas colectivas. Son los dos héroes de la película, los que no se rinden, los que intentan sobrevivir a como dé lugar.
Entre el desarrollo de la trama el director intercala unas sugestivas escenas en las que los personajes que murieron en pantalla ingresan, como en una suerte de vida posterior, a un vagón de madera durante una noche invernal en la que nieva. Seguramente hay allí una alusión a la memoria y a la importancia de volver y contar las historias de las víctimas del fascismo. Dara of Jasenovac es la primera película serbia sobre el Holocausto y rescata del olvido un episodio olvidado de la historia de la región. Más allá de alguna crítica cinematográfica posible ese solo hecho ya representa un logro.