Curro Jiménez (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1976-1979). 3 temporadas. 40 capítulos. Narra las andanzas de un bandolero andaluz del siglo XIX en la Serranía de Ronda (Andalucía). Los protagonistas son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Gitano (Eduardo García) y El Estudiante (José Sancho). La trama se basa en el concepto romántico del bandolero generoso y la lucha contra los franceses durante la guerra de la Independencia (1808-1814). Se entremezclan también historias de amor y episodios cómicos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Curro Jiménez (TV Series)
- Año: 1976
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
66 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alfredo Mayo
- Álvaro de Luna
- Carlos Otero
- Claudia Gravy
- Cristina Galbó
- Cristino Almodóvar
- Eduardo Calvo
- Eduardo García
- Emma Cohen
- Enrique San Francisco
- Eusebio Poncela
- Fiorella Faltoyano
- Florinda Chico
- Francisco Algora
- Francisco Nieto
- Isabel Pantoja
- José Manuel Martín
- José Nieto
- José Sancho
- Lola Lemos
- Lorenzo Robledo
- Luis Ciges
- Manolo Cal
- Manuel Alexandre
- Mercedes Sampietro
- Rafael Albaicín
- Sancho Gracia
- Silvia Tortosa
- Teresa Rabal
- Vicente Parra
Es algo más que una serie, son varias series de películas dirigidas magistralmente por fenómenos de nuestro tiempo, los grandes directores que se recogían para crear esta fabulosa y entretenidísima serie, Mario Camus, Pilar Miró entre los muchísimos buenos directores que llevaron a cabo las andanzas de un buen bandolero Curro Jiménez y su famosa banda, El Estudiante, El Algarrobo, El Fraile y luego El Gitano, claro que en la banda habían más pero solo los nombrados eran los protagonistas.
Cada capítulo era una nueva aventura de un hombre normal obligado a echarse al monte por los ricos del momento en su pueblo natal, Cantillana, un tranquilo pueblo del sur, donde un barquero realiza un trabajo del cual su padre, el baquero real del pueblo le es imposible realizar pues está enfermo, como pasa hoy en día con todo lo que puede ser un negocio, siempre hay gente que intenta meter el hocico y sacar tajada, aquí los niños ricos intentan arrebatar el único sustento de la familia Jiménez, para lucrar a un amigo de los señoritos, claro que Curro no da su brazo a torcer y toma medidas, las cuales le obligan a abandonar su pueblo y a su amada por ser perseguido por la ley.
Más o menos este es el comienzo de un buena serie que fue todo un boom en nuestro país y más allá, pues no se trataba de hacer capítulos solo para recaudar en caja, si no que se hacían capítulos muy buenos, con mucha calidad y gracias a eso hacían caja, muy diferente a lo que se vive ahora.
En esta gran serie participaron tanto actores muy reconocidos (Manuel Alexander, Florinda Chico, Terele Pavez, Kivi Manver, Luis Ciges…) como secundarios de lujo (Antonio Gomero, Antonio Iranzo, José María Pou, una joven Isabel Pantoja…) en definitiva que se reunía la creen de la creen, así con este reparto y esos directores, junto con una música muy acertada, dan como resultado una grandiosa serie.
Magnifico retrato de la España de principios del XIX, dónde una mal llamada Justicia era el instrumento de caciques, nobles y ricachones para ejercer de reyes y señores absolutos del pueblo llano, al que explotaban sin piedad y contra el cometían continuos abusos y desmanes.
Para mí, sin duda alguna, la mejor seríe española de todos los tiempos. Se refleja la realidad de la época de una forma tremendamente verosímil, los ambientes están conseguidos al detalle, se capta toda la esencia de los parajes andaluces y verdaderamente llegas a introducirte en esa mágica y bella Andalucía del siglo XIX. Esto es debido, probablemente, a que en esta serie convergen una serie de elementos clave:
1. Directores de la talla de Mario Camus (Los Santos Inocentes), Pilar Miró…
2. Unos Sancho Gracia y Pepe Sancho (Curro y el Estudiante respectivamente) que son las personas idóneas para esos papeles, posiblemente, de haber sido otros intérpretes la serie no hubiera sido lo que es. Sin olvidarnos de Álvaro de Luna que igualmente clava el personaje del Algarrobo .
3. Una fotografía genial, que refleja toda la magia de los paisajes de la Serranía de Ronda (dónde transcurre la mayor parte del rodaje de la serie).
4. Por último, y no menos importante una banda sonora que le va como anillo al dedo.
Por todo ello, reitero que, a mi juicio, es la mejor serie española de la Historia.
Veo estos días Curro Jimenez en su nueva emisión tras la remasterización que se le ha efectuado y conversión a HD. Y lo cierto es que ha rejuvenecido 20 años.
Tras ese aparte, se nota muy mucho que los capítulos están ideados casi como películas independientes, pero películas al fin y al cabo. Osea, cine. Nada de televisión. Esto no es Aguila Roja , por mucho que se haya llamado a la serie estos días la Aguila roja de los setenta .
Personajes bien definidos, buenas interpretaciones, directores de impresión, dos grandes músicos como García Abril y Waldo de los Rios, y sobre todo una mítica leyenda: la del bandolero romántico que se convierte en proscrito junto a una banda de fieles. Si, la misma leyenda que no deja de ser Robin Hood , o incluso El equipo A si se quiere.
Por desgracia, muchos creen que esto es viejuno y la puntúan con un 3, un 4, o un 5. Sin haber visto un sólo capítulo. Sölo porque les suena que será de cuando Franco o por ahí….. gente irredenta.
Curro Jiménez es de esas series que ya no se hacen, hoy en día se hacen memeces como Médico de familia o Hospital central. Sancho Gracia, que probablemente se encasilló con este personaje, interpreta notablemente a un bandolero violento pero justo, y sobre todo que nunca pierde su clase y caballerosidad. Haciendo resistencia a los franceses, y luchando fieramente junto a él, sus inseparables Algarrobo, estudiante, Fraile y después El Gitano. La serie era muy entretenida y tenía un encanto que series de hoy en día no entienden. Yo crecí viendo esta serie y sigo viéndola de vez en cuando.
Curro Jiménez es la mejor serie que han emitido en televisión. Desde la primera vez que la ví, en mi infancia, me quedé prendada de ella y del gran atractivo de su protagonista. Y desde entonces la veo con frecuencia. Con excelentes actores y directores, la serie tiene un gran encanto y una gran belleza, con bellos paisajes naturales de Andalucía y una música que te envuelve y te mete muy bien en el ambiente. Lo mejor de la serie es su protagonista, Sancho Gracia, grandísimo actor, que hace una interpretación maravillosa, llena de credibilidad y humanidad. Desde entonces es mi actor favorito.