Curling
Sinopsis de la película
Ambientada en los márgenes de la sociedad, en una región remota y campestre, Curling dirige una penetrante mirada a la atípica vida privada de un padre y su hija. En el tiempo que le dejan sus insulsos trabajos, Jean-François Sauvageau dedica una gran energía a Julyvonne. El delicado equilibrio de su relación se pondrá en peligro por extrañas circunstancias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Curling
- Año: 2010
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
96 valoraciones en total
Mis pocas referencias al cine canadiense, haciendo memoria a la rápida, se remiten a la no tan reciente Juno de Reitman, varias pelis de Cronenberg y algunas de Denis Arcand, donde -en las de este último- hay decenas de personajes con ideas políticas y seudo filosóficas, como es el caso de aquel tríptico compuesto por las -para mí- demagógicas y muchas veces vergonzosas La decadencia del imperio americano, Las invasiones Bárbaras y la insoportable La edad de la ignorancia, donde los personajes hablan un montón, se pelean, gritan, lloran, se abrazan y luchan por defender sus posturas, tan humanas todas, trascendentes, pero tan de cartón a fin de cuentas.
En Curling ocurre lo contrario. Hay apenas un par de personajes, y casi no hablan, las ideas son subyacentes al discurso, prima la extrañeza como única resistencia y el director apuesta más por una estética y un tono, sin renunciar a una o varias y complejas temáticas, que por ganarse la simpatía de los bienpensantes de turno.
Curling es un juego sobre hielo donde los participantes lanzan una especie de disco que debe acercarse lo más posible a un centro.
Y aquí el dilema: ¿Hasta qué punto es buena idea acercarse al centro? ¿Hasta dónde es mejor mantenerse al margen? Porque la historia es la de un padre y una hija. Un padre que opta por criar a la niña en su casa, sin que vaya a la escuela, alejada de los peligros de la sociedad -aislada- en medio de un minúsculo poblado eternamente cubierto de nieve.
La película recuerda a Fargo en cuanto a los exteriores fríos y blancos, además de los toques de humor que a ratos afloran y sirven de contrapunto a la creciente angustia que se genera -elementos surrealistas como un tigre en medio de la nada, de la nieve- alcanzando, para mí, una forma bastante original de suspense, donde las historias no resueltas -que, por cierto, abundan- crean una inquietud genuina, distinta a la de cualquier policial o película de vampiros, aunque aquí también hay sangre, y no poca.
https://alejandroaliagablog.wordpress.com/
El cine de este realizador es nuevo para mí, informándome un poco me doy cuenta que es muy habitual en el Festival de Locarno. S ultima pelicula Curling fue presentada en el Festival de Locarno 2010, y ganó el premio a Mejor Director y premio a Mejor Actor.
En las heladas tierras canadienses se desarrolla Curling, Jean François (Emmanuel Bilodeau) vive con su hija de 12 años llamada Julyvonne (interpretada por Philomène Bilodeau su hija en la vida real) fruto de su matrimonio con Rosie(Johanne Haberlin) de la actualmente se encuentra separado. En su afán de proteger a su hija, ha decidido aislarla de todo contacto humano, no la envía a la escuela pues la considera una jungla que puede hacerle más mal, sus únicas salidas son al supermercado. Su casa se encuentra ubicada a la orilla de la carreta, un lugar despoblado, alejado de las masas y solamente se ven circular los autos,que en realidad es un agitado camino, comparado con el escaso movimiento que se mantiene en su vivienda, un hogar donde se respira un ambiente bien estricto.
Jean François parece posarse en cada flor buscando sabores y texturas diferentes sin dejar la pesada timidez que le agobia, proyectando una terrible depresión que ha desbordado al exterior de una manera violenta e irracional. Julyvonne tiene astigmatismo, sus ojos se ven impacientes y llenos de mucha tristeza, pero su padre muestra una ceguera completa a la realidad y una elevada paranoia. Emmanuel Bilodeau realiza una excelente actuación, un personaje que se ganará el desprecio de todos los espectadores, un elenco variado, donde encontraremos desde personajes extravagantes hasta los más comunes en cualquier poblado, todos realizan una gran labor de actuación. Así avanzan los días en medio de un invierno duro que provoca un frío capaz de cortar las mejías, un lugar para meditar sobre nuestros deseos más íntimos. Los muertos parecen regresar convencidos de quedarse para mostrarnos las torpezas que hemos cometido.
Curling se convierte en una incursión al estudio del aislamiento desde una mirada más inocente y dulce. Un aislamiento que parece ser un punto clave y necesario en la tarea de contarnos la historia. La naturaleza es protagonista de un desfile de eventos surrealistas, creando un ambiente cómico y extraño. Estos sucesos vienen a darle un giro inesperado a la vida de Julyvonne, se puede notar en su rostro, algo ha cambiado. La película mantiene un ritmo adecuado y nuestro interés se mantiene de principio a fin, el director juega con nuestras emociones. Hay ciertas escenas que me hicieron recordar Kynodontas. Aunque el titulo literalmente nos hace referencia al deporte, el nombre podría ocultar mucho más, un significado que solo lograremos entender al finalizar el filme. Muertos, impaciencia, viajes solitarios, rebeldía y un mundo por descubrir. Yo estoy encantado con este film y me dispongo a buscar más de este director. Mientras recomiendo vean Curling.