Cuchillo de palo
Sinopsis de la película
Con la imprescindible ayuda de su cámara, la joven Renate Costa (en su primer largometraje) indaga en la memoria de su familia (sobre todo, de su padre) sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del paraguayo general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nosotros como pudiera parecer. El título hace referencia a que en una familia de herreros, el tío fue el único de la familia que no quiso seguir la tradición de dedicarse a esa profesión.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cuchillo de palo - 108
- Año: 2010
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.8
37 valoraciones en total
Alude el título metafóricamente a todos aquellos que se salen de la norma, los que no quieren seguir la tradición, lo que tiene que ser, lo que dios manda….etc. Canones absurdos impuestos por una sociedad que tiene miedo y probablemente envidia al diferente, estigmatizandolo y cargándole la culpa de todos nuestros males. Terreno abonado para que el poder de turno nos controle con el miedo a ponernos una de esas etiquetas y coartada perfecta para sus abusos.
Renate Costa ha sabido pese a su escasez de medios poner el dedo en una llaga antigua, ciclica y dolorosa en la que Paraguay como ejemplo no es el único país de una lista interminable en una u otra época.
El caso de los 108 lista de los homosexuales que detuvo el gobierno del dictador Stroessner a raíz del asesinato del locutor Bernardo Aranda en el 59 le sirve a la directora para indagar en el pasado de su propio tío que tuvo que pasar por el mismo calvario 23 años despues, en este caso por el asesinato del adolescente de 14 años Mario Luis Palmieri en el 82.
Los pormenores de la represión, sus causas y sus implicados no son más que el marco para que la propia Costa afronte frente a su padre sus propias contradiciones emocionales, que desembocan en un choque respetuoso de ideología y generacional.
Excelente trabajo de fondo cuyo ritmo lento y carencia de atractivo visual puede lastrar la audiencia y distribución que se merece.
Es simplemente un retrato, la visión (subjetiva tal vez, pero es evidente y mucho más sano aportar una visión algo subjetiva pero clara y que no se avergüenza de admitir su subjetividad antes que ideas que se disfrazan de objetivas y sólamente dicen lo que al creador le parece necesario) de un país que no dejó de estar tiranizado, intelectual, política, económica y socialmente, ni siquiera después de la caída del dictador. Cuchillo de Palo habla de una historia real sin añadir cuestiones innecesarias, sin un guión descabellado o pseudointelectual que se ahoga en su propio vaso con agua (Véase Universo Servilleta ), con los aditivos justos. Ni más, ni menos. No soy socialísta, tampoco un progay, pero cuando las historias son contadas de manera simple, cuando el cineasta dice lo que piensa sin atribuírse la razón, pero creyéndo en ella (no como vemos todo el tiempo en nuestras películas con guiones tontos, pretensiosos, vacuos, estudios antropológicos risibles, más que risibles) se obtiene un producto vendible y más que aceptable.
La mejor dirección de cámaras, a mi criterio, que he visto en el cine paraguayo (o quiza la mejor junto a Hamaca Paraguaya ), sin pretender inventar estilos, sin creerse los Stanley Kubrick, sin tomas rebuscadas y efectístas. Ojala éste no-tan-documental ayude a los cineastas paraguayos a aprender todas esas cosas que deben aprender… Las que no quiero citar por falta de (o por no excederme con) las palabras.
Renate Costa dirige y protagoniza este interesantísimo documental sobre la vida de su tío, Hector Rodolfo Costa, homosexual en un régimen paraguayo dictatorial. El tío ya ha muerto y Renate va preguntando a diversos personajes que le conocieron en vida, muy especialmente a su padre y hermano de Hector Rodolfo. Lo que parece una vida, como tantas otras en un régimen de represión, Renate lo va llevando como una historia dramatizada que engancha al espectador, no solo por lo que le ocurrió al tío, sino por lo que ocurría en aquella sociedad, y un aspecto fundamental, en la propia familia de Hector Rodolfo. Si es interesante lo que nos muestra el documental, no lo es menos la forma de realizarlo. La cámara utilizada es casi siempre a mano y se trata de una cámara amateur, sin artilugios ópticos que deformen la imagen, lo cual le da mucho más realismo al documentas. Salvo en los créditos, no hay utilización de música alguna que subraye las escenas, ni que distraiga al espectador de la idea que pretende la realizadora. La fotografía simplemente es realista, lo que me ha recordado algunas películas del neorrealismo italiano, cuando una historia servía para hacer ver como se vivía en la realidad. Bueno, en toda película siempre hay una manipulación de imágenes, y también en los documentales, cuando el realizador incluye o excluye las imágenes de que dispone según ve conveniente. Pero aquí, eso, apenas es perceptible, y parece que la realizadora no ha escamoteado imágenes cuando presenta al propio padre con sus contradicciones y arengas religiosas y homofóbicas, que no dicen demasiado bueno del sentido moral de este hombre, aunque en realidad resaltan los valores de su hermano, el homosexual.