Cuando el viento sopla
Sinopsis de la película
Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.
Detalles de la película
- Titulo Original: When the Wind Blows
- Año: 1986
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.7
85 valoraciones en total
Espeluznante.
La idea de que un día una bomba nuclear nos sorprendiera, como la ingenuidad de este matrimonio anciano que lejos de imaginar en principio lo que sucede insiste en repetir las rutinas cotidianas como si fueran lo más importante, especialmente cuando vemos que el esposo empieza a comprender claramente lo que sucedió y lo único que parece importarle es que su esposa no se preocupe, cuidarla como siempre, evitar que sufra pensando que algo malo pasa.
Sencillamente desvastadora esta animación que nos sacude con la posibilidad real de la contaminación nuclear después de una detonación, estar vivo sabiendo que uno ya está muerto. Terrible. Es necesario verla, sin desperdicio.
Posiblemente la mejor película del subgenero terror apocalíptico nuclear , fiel reflejo de una época, mediados de los años 80, obsesionada por una posible confrontación nuclear entre EEUU y la URSS que acabase por extinguir del planeta a la raza humana.
Conmovedora por su autenticidad a pesar de tratarse de dibujos animados de una gran sobriedad, muestra sin apenas dramatismos como un matrimonio normal de personas mayores, intenta sobrevivir a los momentos posteriores a la explosión de una bomba atómica, las consecuencias físicas que sufren y, en definitiva, el desvalimiento del individuo ante una situación que le supera y para la que los propios gobiernos, culpables de haberla provocado carecen de respuestas.
Una película necesaria, imprescindible, de visionado obligatorio para toda persona. Animación sobrecogedora con un claro enfoque pedagógico. Cuando el viento sopla nos habla de la vida, del amor, del tiempo, de la guerra, de la muerte… del optimismo… Debería de introducirse en la programación de cualquier alumno, porqué enseña, muestra el horror de una guerra, sin atacar a nadie, sin malos ni buenos.
Una banda sonora con gente como Bowie o Genesis, una imagen que combina distintos tipos de animación según la escena, y que además introduce elementos reales, como el mobiliario del hogar de los protagonistas.
Escenas inolvidables como los sueños de la anciana, o los recuerdos de toda una vida.
Es una película de las que te pellizca el corazón, muy poquito, sin hacer daño, pero te lo pellizca, y siempre lo notas…
Lo mejor: los diálogos.
Lo peor: nada.
He leído dos tipos de críticas en este foro. En una, la mayoritaria, se presenta al matrimonio protagonista de este film como ejemplo de la inocencia y la ingenuidad devastada por la guerra. En otra, minoritaria, estos dos ancianos son ejemplos de la más absoluta imbecilidad, completamente crédulos e incapaces de la más leve reacción sensata hacia el horror que se avecina.
Y es que efectivamente, estos dos ancianos representan la absoluta normalidad, aquella normalidad bondadosa, pasiva, crédula, amorosa, apolítica, irreflexiva y, finalmente, suicida. Esta pareja es ciertamente bondadosa y tierna, pero también tan estúpidamente crédula, de tal grado de pasividad imbécil que colaboran, sin saberlo ni desearlo, en su propia destrucción.
Lo que la película denuncia es la inmoralidad de querer ser normal, porque la normalidad supone, en definitiva, en ser cómplice de la propia dominación y, en este caso, de la propia destrucción.
Pocas veces un film de animación consigue conmover como lo hace esta historia de un entrañable matrimonio. Se trata de la historia de una pareja de ancianos que se ven sorprendidos por el inicio de una guerra nuclear. Es un film que nos hace reflexionar sobre las victimas de una guerra, los inocentes. Conmueve ver como la cotidianidad y la agradable convivencia de la pareja es interrumpida salvajemente por una bomba. Es un film que cree en las personas y en sus buenos sentimientos. También nos hace reflexionar sobre el amor, de como una pareja de ancianos se aman como el primer día y recuerdan aquellos días felices, aunque dificiles. Es un filme que se hace dificil de definir, sino que solo cabe verlo y dejarnos interpelar por todo lo que nos transmite y que solo el corazón hable.