Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th
Sinopsis de la película
El documental lleva al espectador a los sucesos que tuvieron lugar en la creación de la franquicia, allá por el año 1980 en un campamento de verano de Nueva Jersey, hasta el lanzamiento del blockbuster de 2009 en el que se reiniciaba la serie. En él se ofrece una amplia variedad de material inédito, que va desde fotografías a cortes de vídeo, documentos de archivo, artes conceptuales y entrevistas con muchos de los miebros que componen el amplio reparto de las películas. El documental está basado en el libro Crystal Lake Memories: The Completo Story of Friday the 13th .
Detalles de la película
- Titulo Original: Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th
- Año: 2013
- Duración: 420
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.4
85 valoraciones en total
Uno de los documentales más increíbles que se pueden ver dedicados al cine, no por ser educativos con el arte o porque estén bien montados, sino porque hace justicia a lo que nos cuenta.
Pocas obras demuestran de forma tan perfecta el amor que los creadores y los fans demostraron por un producto. Te cambia completamente la forma en la que has visto la mítica saga de terror y te deja conocer algunos de los momentos más interesantes y curiosos.
Es puro amor por el cine, en casi 7 horas de contenido que se centran en las doce películas de la saga.
Totalmente recomendado para los aficionados de Viernes 13 o simplemente del cine en general.
Una delicia
Viernes 13 (1980) era una película sin mayores pretensiones que decidió seguir la senda de La matanza de Texas (1974) o Halloween (1978). Incomprensiblemente, caló entre el público adolescente. Los elementos eran muy sencillos: un paisaje más o menos idílico (un bosque con un lago), unos jóvenes calenturientos con ganas de sexo, ningún adulto cerca, la oscura noche y un asesino en serie suelto… Creo que a todos nos encantan las historias de terror, todos tenemos alguna fobia o algún recuerdo trágico y disfrutamos pasando algo de miedo. Jason Voorhees, personaje icónico y alma mater de la serie, era la representación perfecta de nuestros temores y nuestros miedos. Una especie de hombre del saco o, directamente, del Diablo que purgaba los pecados de todos aquellos que habían sido malos. Si practicabas sexo, si te drogabas o te emborrachabas, aparecía él y te machacaba. Recuerdo que una de las cosas que más me aterrorizaban de él era el hecho de que casi nunca lo veíamos caminando, aparecía de pronto como si se materializara y entonces ya era demasiado tarde para huir o defenderte. Además, su figura era imponente. Fuerte, casi dos metros de altura, un machete en la mano y la magistral máscara de portero de hockey hielo tapándole el rostro le daba un aspecto terrorífico. Por cierto, nadie sabe a quién se le ocurrió lo de la máscara y creo que ese detalle fue el que distinguió a Viernes 13 de los cientos de películas de terror (o slasher) que se rodaron en los ochenta.
Este documental de más de siete horas de duración analiza todos los títulos de la saga (12) uno por uno con cientos de entrevistas a directores, actores, músicos, especialistas y productores. Es bastante entretenido pero, repito, es sólo para fanáticos de la saga pues dura más de siete horas. Si sólo eres simpatizante y no deseas conocerlo absolutamente todo, te recomiendo Su nombre fue Jason: 30 años de Viernes 13 (2009) que básicamente cuenta lo mismo y sólo dura hora y media.