Crónica de una muerte anunciada
Sinopsis de la película
Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. En una pequeña población colombiana, Santiago Nasar es asesinado por los hermanos Vicario, que pretenden con esta acción lavar el honor de su hermana Ángela.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cronaca di una morte annunciata
- Año: 1987
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
42 valoraciones en total
170/19(25/05/11) El combativo realizador italiano Francesco Rosi, un tipo que le gusta reflejar en sus trabajos una problemática social se decidió por la complicada tarea de adaptar a la gran pantalla la famosa novela de Gabriel García Márquez, esto lo hizo con un reparto internacional y no bien escogido, lo cual es una gran tara a la hora de transmitir su aire lírico-trágico. El guión del propio Rosi y de Tonino Guerra (habitual de M. Antonioni y F. Fellini) está muy bien estructurado, posee los saltos temporales y las elipsis del libro, la puesta en escena es excelente, rodada en Cartagena de Indias consigue rezumar el clima criollo, con una hermosa banda sonora de Piero Piccioni (habitual del realizador) y una luminosa fotografía de Pasqualino de Santis (‘Muerte en Venecia’ o ‘La caída de los dioses’) que llenan de brillo solar las imágenes, estos elementos nos sumen en una atmósfera postcolonial que entronca con el libro, las situaciones se desarrollan fluidas, todo nos llega nítido, pero lo malo es su falta de alma, todo resulta demasiado artificial, muy teatral, no alcanza a transmitir pasión, su mayor hándicap es su nefasto reparto que no alcanza crear empatización, carece de emisión de sentimientos, me han resultado planos, el casting es como poco regular. No es que sea mala, de hecho se ve con agrado, su ritmo es fluido, nos habla del poder nocivo del sentido del honor, del machismo, del poderoso elemento que es el azar, pero es que para el que haya leído el libro se queda uno esperando algo del influjo mágico-trágico que destila, quizás si no lo hubiera leído tendría otra opinión, pero no es así. Fuerza y honor!!!
Nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Basa en hechos reales, narra sobre el homicidio de Santiago Nasar, un joven de 21 años, asesinado y culpado por los Hermanos Vicario de haber deshonrado a su hermana Angela. Adaptación de la séptima novela de Gabriel García Márquez.
Inalcanzable comparación de sensaciones que deja esta película, con respecto al terminar de leer la obra maestra del Gabo. Un riesgo bastante atrevido tomó Francesco Rosi, quien intenta crear el mismo ambiente de intriga y suspenso que ocasiona la novela. Se le pediría mucho igualar a la prosa magnánima del Gabo.
El film muestra buenos paisajes, una puesta en escena bastante aceptable y unas actuaciones, que sin ser espectaculares, cumplen con su cometido. El punto fuerte de la historia es la imposibilidad de saber 2 grandes verdades de las cosas: ¿Fue culpable Santiago Nasar? y ¿Cómo no se pudo evitar un asesinato tan anunciado?. La historia nos muestra temas claros como la violencia, el machismo, la venganza obligada por un cruel código de honor, el azar y la casualidad que mueve los hechos triviales que pueden cambiar el curso del destino.
Agradecer a Rosi por mantener el tiempo no lineal utilizado por el Gabo en su novela, sin respetar el orden cronológico, avanzando y retrocediendo en el relato, como solo el Gabo lo sabe hacer, y respetando varias frases que se dan en la novela colombiana.
Pues no soy una experta en cine pero me encanta verlo, a la vez que amo con locura los escritos de mi GABO del alma, y esta película me pareció muy bien recreada, son los sitios tal cual como uno los imagina al leer, me parece que los actores a pesar de estar mezclados colombianos con extranjeros lo hicieron todos muy bien y no se notó en ningún momento esta mezcla, fuera del acento claro está, me parece que tiene una fotografía excelente, me generó una gran cantidad de sentimientos, como tristeza, angustia, alegría, y debido a esto que sentí al ver la película la califico como muy buena, porque creo que una pelicula es buena cuando te produce algún sentimiento que no sea aburrimiento claro está. Tal vez no genera exactamente el estupefacto y la agonía que deja el libro, y cuando digo agonía no lo digo porque sea malo sino porque siente uno como con un vacío en el estomago y una tristeza en el corazón por lo que viven los personajes, haciéndolo majestuoso pues logra que el lector se identifique con ellos, que los ame y sufra por ellos, pero creo que es un poco díficil que la película logre esto tal cual, pues para eso se necesitan muchos detalles lo cual creo que sólo se logra con la narración, es por ese motivo que creo que no se debe juzgar tan fuerte o decir que es mala, ya que al menos consiguió que el espectador se identificara con la historia y que tal vez muchos de los que no hubieran leído el libro lo compraran para hacerlo.
Tiene algunos factores que la salvan como la ambientación y unos actores bien guapos, y gallardos.
Temática interesante pero muy mal escenificada, con tantos silencios visuales que no me llegaron en forma de sentimiento sino de aburrimiento.
Los doblajes de voz al español con acento italiano se hacen un tanto raros cuando se mezclan con la voz de otros personajes sin ese acento. Es como un choque interpretativo al oido.
Se salvan de esta languidez tres o cuatro escenas breves y la incógnita que surge en los últimos 20 minutos de la cinta ¿Quién fue? ¿Fue realmente Santiago?
Muy buena película que cuenta los hechos alrededor del crimen pasional de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario. Basada en la novela homónima del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Difícil adaptar al cine el estilo complejo e inmensamente rico de García Márquez, sin embargo, la película logra explicar con cierto nivel de detalles y guardando cierta fidelidad al libro, los acontecimientos previos y posteriores a la tan esperada visita del obispo a la ciudad de Mompóx, a orillas del Magdalena.
Sin duda alguna, la anunciada muerte de Santiago Nasar, nos muestra la naturalización y la casi indiferencia ante la violencia, presente en la idiosincrasia de un pueblo cansado pero al mismo tiempo acostumbrado a la ley del más fuerte, del más bravo y a tomarse la justicia por mano propia. Igualmente, se hace mención a elementos propios del colonialismo como las casonas y sus esclavos, el comercio fluvial y un sistema educativo y de valores conservadores acuñados en la imposición cristiana del catolicismo.
Me gustaron mucho las citas literales de la novela que por momentos tomaron parte en el filme, así como las tomas realizadas a los paisajes propios del universo tropical del río grande de Colombia. Finalmente, declarar que, aunque permanece como un misterio la culpabilidad o no del mencionado mártir, yo también me hubiera hecho matar por Ángela Vicario!