Cristal oscuro
Sinopsis de la película
Cuando hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek, el caos y la confusión se extendieron por todo el planeta. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle al cristal su poderoso resplandor.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Dark Crystal
- Año: 1982
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
100 valoraciones en total
Año 1982. Se estrena Cristal Oscuro y se da el batacazo en taquilla. También se lo dió Blade Runner. Estamos ante una película creada desde el corazón de sus mentores, Frank Oz y, en especial, Jim Henson, que hizo de la animación con muñecos un arte con mayúsculas. Hoy sin embargo, con todos los avances técnicos y la necesidad de abaratar costes, resulta dificil pensar que se pudiese rodar de nuevo una película de este estilo, con marionetas y disfraces, o una película de stop-motion, con plastilina.
Esta película es un maravilloso alegato a la creatividad artística con cualquier tipo de material y técnica, cuando detrás de la misma se encuentran auténticos artistas, dominados por su amor al cine y a la fantasía. Increibles paisajes, increibles decorados, un mundo nuevo y maravilloso, una creación de personajes irrepetibles e impresionantes, muñecos dotados de una vida que envidiarian muchos actores de carne y hueso, y una historia épica: la bondad y el amor contra la maldad y la villanía….
Esta película es un digno espectáculo donde el detalle por infundir realismo a cada una de las escenas revela un preciosismo por parte de los directores y de los artistas realmente remarcable. Hay una escena, en la que uno de los personajes observa una huella en el pantano y esta rápidamente queda oculta por agua, que refleja dicho trabajo del detalle de toda la escenografía para hacernos creer que todo es real.
Tal vez sea una técnica que se esté abandonando por hacerlo todo por ordenador, tipo Avatar, pero ¡que narices! es hermosa, porque trasciende a su técnica, estamos ante una Obra de arte.
¿como es posible que esta película pasase desapercibida en su momento? Años después, en la década de los 90 fue reestrenada en Madrid, yo fui a verla y apenas eramos 4 en la sala, uno de ellos Amenábar, y la proyección estaba desenfocada, me dió tanta rabia que me levante a pedir que la enfocasen y el acomodador me dijo que era automático y que no era posible…
Esta es una película para aquellos que creemos que el cine es una fábrica de sueños, un lugar donde uno va para perderse en mundos fantásticos, sin más pretensión que dejarse llevar por la imaginación.
Sí lo que buscas en el cine es algo más que eso, cristal oscuro no es tu película. Cristal oscuro tampoco pretende nada más, y para mi lo más importante en una película es que no te mienta, que sus intenciones sean claras.
Así pues si lo que quieres es evadirte en mundos mágicos y volver a ser por un momento un niño con alma pura, esta puede ser tu película.
En casi todas las obras de fantasía existe un vínculo entre la mirada humana y el mundo de las Ideas. En Cristal Oscuro ese vínculo está cortado. El mundo es completamente inédito desde sus entrañas hasta sus confines y los directores abordan a sus criaturas con la emoción del que espía los rituales secretos de una tribu recién descubierta. Todo está lleno de detalles a descubrir, multitudes de bichitos preciosos, simpáticos o aterradores y detrás de todo ello cala la presencia de una oscura reflexión, una vuelta de tuerca al eterno enfrentamiento entre Bien y Mal, que relega esta aventura al círculo, no siempre agradecido, de las obras de culto .
La razón por la que Dentro del laberinto está más valorada siendo bastante peor que Cristal Oscuro , es que las vimos cuando éramos pequeños. Cristal Oscuro no es una película demasiado infantil. Lástima que la mayoría no le diese otra oportunidad cuando alcanzaron la edad para disfrutarla.
Extraña y maravillosa fábula: puede que la idea de entrar no parezca muy apasionante pero aseguro que para el que lo consiga, tendrá serias tentaciones -como diría el Trasgo a la Reina Ardid- de Jugar a No Volver Nunca.
Se podría decir que con Cristal Oscuro comenzó mi fiebre por estos mundos de fantasía y aventura. Y es que Jim Henson y Frank Oz alcanzarón su cota mas alta con esta película para… los mas fanáticos aventureros y cinéfilos (pues es tanto para niños como para adultos).
La ambición que se presenta en este film es grandísima, aliciente que la ha hecho un clásico entre los clásicos. Es un mundo creado a la perfección, con una historia que pocas veces se ha visto en películas de esta forma y fondo, y eso por eso, que supera a películas de animación de hoy día de manera atropellante.
El guión, la música, los personajes, esos paisajes… todo esta cuidado, nada está de relleno, y para ser supuestamente para un público infantil, esta película supera los máximos de este género. Encantará al publico adulto como a los mas pequeñines, no te dejará indiferente, y sobretodo te sorpendera de lo que es capaz una persona altamente imaginativa con un puñado de muñecos bien labrados (Solo por eso, le doy un aprobado alto).
Y frente a las personas que dicen que este film es una burda copia de una fantasía mas moderna… (Digámoslo, El Señor de los Anillos) que decir… meter todas las películas de fantasía en el mismo saco… es signo de no saber valorarlas, y sobretodo con un film como este.
En definitiva, Crsital Oscuro será insuperable durante años, por muy bonitas que sean nuestras películas infantiles de ahora, pues su crudeza y oscuridad contada con tal sensibilidad, no la he vuelto a ver en una pantalla de cine.
Hace muchos años, cuando el ordenador todavía no había contaminado el mundo del cine, se cumplió una antigua profecía: Nacerá un hombre de imaginación desbordante y de tierno corazón que dignificará los calificativos de televisión infantil y marioneta, y educará a nuestros hijos mejor de lo que nosotros jamás hubiéramos sido capaces, y nos enseñará a los adultos que todos llevamos un niño dentro […] .
Naturalmente, la profecía se materializó en la persona de Jim Henson, que, junto a su fiel escudero y amigo, Frank Oz, se encargó de crear un mundo mágico formado por numerosas series de televisión y unas cuantas películas, entre ellas la que nos ocupa.
He pasado más horas en este mundo que en el real, con lo que considero a este señor, casi, casi, como un padre para mí.
En Cristal Oscuro podemos ver uno de esos universos donde conviven la fantasía, las profecías y numerosos seres mitológicos (entrecomillo este término porque podríamos asegurar que Henson se inventa sus propia mitología).
Para mi gusto, las marionetas son mucho más expresivas que lo que actualmente podemos conseguir con el ordenador. Ni siquiera el Gollum de El Señor de los Anillos de Peter Jackson me transmite tanto como la bruja Aughra, esos violentos y a la vez patéticos Skekses, o los pacíficos místicos.
Cada vez que veo el making-of pienso que me hubiera gustado trabajar allí, que me gustaría trabajar en su compañía de marionetas.
Descansa en paz, Jim, y muchas gracias por todo.