Countrymen (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2021-). Tras la muerte repentina de su novia, Marwan secuestra a su hija de casa de sus padres para huir a Irán, pero problemas con el pasaporte le llevan a esconderse en una granja de montaña donde terminará fundando la primera lechería halal de Noruega.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jordbrukerne
- Año: 2021
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
36 valoraciones en total
*Un muy buen comienzo
El primer episodio de Countrymen es una excelente carta de presentación de la serie. Además de hacernos soltar unas cuantas carcajadas, sorprende ver a los protagonistas comentando la jugada al estilo de Gran Hermano. Por si fuera poco, el gran trabajo en la sala de montaje se traduce en transiciones de lo más originales y el ritmo al que se desarrolla la trama es lo suficientemente enérgico como para captar nuestra total atención y dejarnos con ganas de un segundo episodio.
Asimismo, la dinámica entre los protagonistas, cuatro hombres y una niña que acaban compartiendo granja en la campiña noruega, parece prometer subtramas cargadas de risas y también de ternura. Y por si fuera poco, se agradece el hecho de que temas tan serios como el terrorismo, el racismo o la islamofobia, aun tratados en tono de humor, no pierdan su carga de seriedad.
*La granja de los hermanos Marx
De las muchas promesas que hace el primer episodio a nivel narrativo y cinematográfico, Countrymen termina por cumplir solo algunas de ellas. Desacertadamente, a medida que avanza la historia, Anne Bjørnstad e Izer Aliu, guionistas de la serie, invitan a más y más personajes secundarios. Por consiguiente, no tarda en formarse una maraña de subtramas imposible de desenredar que acaba por quitar el foco de atención de los protagonistas. Asimismo, como resultado de tanta confusión, la serie acaba plagada de agujeros de guion insalvables.
En lo que se refiere al aspecto cinematográfico, Countrymen continúa jugando con el lenguaje audiovisual pasado el primer episodio, rompiendo la cuarta pared o invitando a un imitador de Morgan Freeman a dar más empaque a la narración. Las originales transiciones del primer episodio, sin embargo, se convierten en un recuerdo y el formato reality, llegado cierto momento, no parece dar más de sí.
*Con prisas
A pesar de las piedras que Countrymen va poniendo en su propio camino, la serie funciona muy bien como crítica social en clave de humor, reflejando lo absurdo de nuestros miedos y riéndose de lo que, a primera vista, parece demasiado serio. Lástima que no se tomen el tiempo necesario para tratar determinadas tramas con más calma.
Countrymen, definitivamente, se habría beneficiado del típico formato de las sitcoms. Con una premisa con tanto potencial, 20 episodios de 20 minutos, por ejemplo, habrían permitido incluir subtramas con un principio y un final, así como tratar temas de importancia sin dejar de lado la relación entre los cinco protagonistas. Después de todo, la calidad interpretativa de los principales miembros del reparto es innegable y haberles dado tiempo a sus personajes para crecer habría sido un acierto.
*Conclusión
A pesar de apabullarnos con un aluvión de personajes y subtramas superfluas en un corto espacio de tiempo, Countrymen no deja de ser una serie divertida que sorprende tanto por su estilo narrativo como por la ligereza con la que trata temas extremadamente serios.
Escrito por Esther Alvarado
Countrymen intenta ser una comedia ligera con crítica social, pero no sabe encontrar su lugar. Alterna sin patrón entre un entorno al más puro estilo slice of life , ligero y agradable, con un drama crudo – y no demasiado bien elaborado-.
Trata algunos temas serios con extrema ligereza con motivo de ser una comedia, y puedo comprar eso. Pero luego otros temas serios los expone con crudeza ¿Donde está la línea? Yo no la he sabido encontrar.
Además, reproduce estereotipos que promueven la perpetuación de prejuicios injustificados con la excusa de que bueno, es una comedia y es ficción. Incluso alguno siente la necesidad de justificarlo off the record.
En resumen, un intento mezcla de géneros que, a falta de encontrar la fórmula, acaba siendo una simple alternancia que da pasos erróneos cuya arbitrariedad puede mosquear. Pero no creo que sea mala fe, sino simple incompetencia.
Siempre digo lo mismo o casi cuando escribo aquí comentando alguna serie sorprendente. Hay tanta oferta de series que no se da abasto.
Esta, noruega, de 2021, en ocho episodios, es una joya. Una galería de personajes pintorescos, con un inteligente sentido del humor, dos curiosas historias de amor, mensaje antirracista, buenos sentimientos y, sobre todo un guión llenos de giros bien llevados y resueltos.
Tres musulmanes, uno de ellos un noruego converso, van a una granja a preparar una medicina que enseguida se adivina que es una bomba. Son terroristas.
Pero nada es como parece. Episodios de 45’ a cual más divertido, con una multitud de guiños. Una excelente comedia de enredos.
La sinopsis solo da idea de una parte de la historia. Si parece que todo queda en fabricar queso no se dan pistas de una trama tan bien entrelazada como una alfombra persa.