Cosas que diría con sólo mirarla
Sinopsis de la película
En el Valle de San Fernando, un barrio de Los Ángeles, un grupo de mujeres intenta rehacer sus vidas. Una doctora sueña con intimar con un hombre nuevo. Una solitaria detective de policía, con su hermana ciega, busca pistas sobre una tragedia. Una madre soltera se siente profundamente atraída por un nuevo vecino que le parece diferente. Una directora de banco descubre que está embarazada como resultado de su relación con un hombre casado. Y una pareja que lucha contra una enfermedad irreversible, recupera los mejores momentos de su amor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Things You Can Tell Just by Looking at Her
- Año: 2000
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.5
32 valoraciones en total
Esta peli me la cogí por pura casualidad en el videoclub. Fui directamente a la sección 2X1 para ahorrarme unas perrillas y ví el reparto en la carátula. Como estaba media hora que no me decidía y me estaba sofocando, la cogí sin pensarlo más, sin saber muy bien con lo que iba a encontrarme. Grande fue la sorpresa que me llevé al visionar semejante maravilla.
Una película tan cargada de sensibilidad, sentimientos a flor de piel, sublime dirección, mejores actores aún y situaciones que chocan, sorprenden y nos podemos identificar con ellas. Hacía tiempo que no veía un film con tantas emociones, o más bien, un film que supiera transmitirlas al espectador. Pues bien, esta película lo consigue, y de qué manera.
El novel director colombiano natural de Bogotá Rodrigo García compone todo un mundo de mujeres expresando sus inquietudes y reacciones más profundas. Sorprende su notable labor de director dado que su experiencia cinematográfica se limitaba a realizar la fotografía de La última noche. Las mujeres se sentirán identificadas de alguna u otra manera, en una historia u otra. Historias sutil y ligermante hilvanadas unas con otras, con algunos fabulosos detalles. –>
El tal Rodrigo García es, ni más ni menos, hijo del genial escritor colombiano Gabriel García Márquez, y puedo jurar que se nota, pues el talento que despliega en la escritura y creación de diálogos y personajes es enorme. Se trata de cinco historias cruzadas admirablemente que comparten personajes, de manera que el protagonista de una de ellas es un personaje secundario en la siguiente.
Personalmente me quedo con la historia de la madre de hijo adolescente que se siente extrañamente atraída por un vecino enano. Pero la de Holly Hunter como directora de un banco al que le deja el amante también es maravillosa, y Hunter ofrece la mejor actuación de la película, dentro de un nivel interpretativo general sobresaliente.
Altamente recomendable para todos, especialmente para aquellos que siempre han pensado que el cine, ante todo, es contar historias interesantes,… y lo echan de menos.
Se acaba de encerrar en el baño… llorando. ¿Cómo podías saber que también hoy estaba sensible? Recuerdas aquellos días en que lo podías detectar…
Fíjate bien, mírala. Mírala. Tiene tantas cosas que decir sin necesidad de pronunciar palabra… ¿Quieres entrenarte? Puedes observar a Glenn Close, como fría doctora cuyas corazas afectivas parecen cosidas con precisión de cirujano, pero que apenas puede disimular cómo supuran sus sentimientos. Tampoco sería improductivo aprender de las contradicciones de una directora de banco, tras el rostro de Holly Hunter, quien parece descubrir las miserias e intangibilidad del pragmatismo. ¿Quieres más ejemplos de los retazos de intimidad femenina que muestra la película? Moléstate. Descúbrelos tú, puedes escoger ver dolor tras traición, o ilusión tras ternura. Puedes sentir la tristeza que viene de la soledad, aunque también esa caprichosa dicha al reconocerse. ¿Cuándo fue la última vez que buceaste en los misterios que sugieren unos ojos?
¿La trama? No me hagas hablar de tramas. En este caso es tan irrelevante como el escenario, simple soporte al collar de inquietudes, de sucesos inconclusos donde se cruzan y alternan personas. Vemos víctimas y verdugos, o verdugos y víctimas, depende del momento o lugar, no del personaje. Hay protagonistas y secundarios, aunque a menudo los simples coristas parecen una excusa para camuflar sin afectación bonitos mensajes.
¿Realmente ansiamos grandes verdades o preferimos simples momentos de inspiración para desnudarnos? Voy a deshacerme de él , le dice ella a su amante tras el silencio creado cuando le comunica su embarazo. Él replica volviendo sobre sus asuntos de trabajo o planes de fines de semana… qué más da, no recuerdo el cambio de tema, pero sí el silencio en el cine…
Mírala otra vez… ¿eso es todo? Bueno, realmente no. Listo que es el amigo Roberto, incluye en el reparto a una preciosa Cameron Díaz en el papel de irónica ciega y aprendiz de detective, que especula con la historia que esconde una suicida. Sin duda, mi personaje favorito, que evoluciona y se enriquece con cada matiz, con la práctica de esa difícil filosofía que toma la vida como excusa para divertirse, relativizarlo todo, darle la vuelta como a un calcetín y echar unas risas, empezando por su propia invidencia. Preciosa joven que muestra su fortaleza al convertir los fortuitos avatares del destino en instrumentos de reafirmación personal. Y como colofón, un delicado guiño al espectador mostrándonos, casi desmintiéndonos el resto de las historias, que quizás nos hemos estado confundiendo sobre el tipo de ojos que necesitamos para ver…
Ahora lo recuerdas, no eran sólo los ojos llorosos… también fue el tono de voz, la pausa previa a su indiferente bueno cuando le preguntaste por la música que acababas de poner, el beso de recibimiento… ¿Es culpa de esa factura o reunión laboral, estoy perdiendo la capacidad de sentir mi lucecita roja o simplemente estoy decidiendo ignorarla?
Sorprendente y arriesgada ópera prima que se introduce en el universo femenino, contando varias historias a la vez. Cada una independiente pero extrañamente unidas que forman un todo muy compacto que da lugar a una película diferente. El trenzado de las historias es de una originalidad y maestría sorprendente en un director novel.
Toda la peli es un espectáculo de poderío narrativo. Se centra en contar cosas, pero lo cuenta tan bien, que llega a dar igual de lo que te hable. Los diálogos son intensos e inteligentes, queda claro que el talento muchas veces es hereditario.
El ritmo es lento, pero no cansa sino que relaja. No pasa nada extraordinario pero engancha. Se adentra en los personajes de una manera fabulosa, pero luego los despide de forma abrupta y se queda corta, deja un regusto a obra inconclusa. Con diez minutitos más de cierre le hubiera quedado redonda, pero lo bueno si breve…
Lo mejor: El último discurso de Cameron Díaz, la vagabunda, la mirada de Glenn Close, la escena del ascensor, y el final que aunque breve es clarificador.
Bella, hipersensible y emocional galería de retratos femeninos, Cosas que diría sólo con mirarla es el prometedor debut de Rodrigo García, que demuestra que a pesar de la inexperiencia, lo importante es tener algo que contar y sobre todo, saber contarlo. Puede intimidar un poco con su ritmo pausado y sus conversaciones a media voz, pero vale la pena el esfuerzo.
Aunque en general la narración mantiene un buen pulso, creo que algunas historias merecerían haber tenido un desarrollo más profundo, como la de la pitonisa que ve languidecer de cáncer a su amante o la de la doctora que busca alguien a quien amar, pero sin embargo otras, como la del ama de casa que busca la realización de un instinto maternal frustrado a través del amor por su vecino enano, o la detective solitaria y su ególatra hermana ciega, son perfectas en su desarrollo y conclusión, por no mencionar el sutilísimo retrato de las contradicciones que atormentan a la supuesta triunfadora encarnada por Holly Hunter. Todas las historias se van abriendo poco a poco, sin principio ni final, como un recordatorio de que la vida no es unidireccional y que el fin de un camino puede no ser más que el inicio de un viaje distinto con nuevos e inesperados compañeros.
La sensación general que produce la película es la de estar mirando una serie de vidas a través de una ventana invisible. Las dirección de actrices es realmente fantástica: evolucionan de manera natural, íntima, como si no hubiese ninguna cámara ni ningún director dando instrucciones. En concreto destacaría con cierta sorpresa los trabajos de actrices tan irregulares como Cameron Díaz o Calista Flockhart, que aquí están como nunca y confirmo una vez más que Amy Brenneman, Kathy Baker y Holly Hunter siguen siendo unas fuera de serie.
Película quizás no apta para todo el mundo, gustará sobre todo a aquellos que entienden más de la pequeñez de las personas que de la grandeza de los conceptos.