Corazones de hierro
Sinopsis de la película
Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Casualties of War
- Año: 1989
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
60 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Al Shannon
- Dale Dye
- Dan Martin
- Darren E. Burrows
- Don Harvey
- Donal Gibson
- Erik King
- Holt McCallany
- Jack Gwaltney
- John C. Reilly
- John Leguizamo
- John Linton
- John Marshall Jones
- Maris Valainis
- Michael J. Fox
- Niran Sattar
- Sam Robards
- Scott Gregory
- Sean Penn
- Sherman Howard
- Somsak Homchantoa
- Steve Larson
- Thuy Thu Le
- Ving Rhames
- Vyto Ruginis
- Wendell Pierce
Corazones de Hierro es un drama bélico que te corta la respiración. De entrada quiero advertir de que se trata de una película durísima, desde luego no es apta para público sensible, y a pesar de que es una excelente cinta, te hace pasar más de un mal rato mientras la ves. Brian De Palma filma esta obra ambientada en la guerra de Vietnam sacando cine del bueno, de ese que deja un poso en tí cuando terminas de verlo. El filme está basado en un hecho real, su guión narra unos hechos ocurridos durante la guerra del Vietnam: Un pelotón de soldados al mando del sargento Tony Meserve (Sean Penn), decide hacer una locura y raptar de un poblado a una chica vietnamita para tener algo con lo que divertirse . Eriksson (Michael J. Fox) es el novato del grupo y ve impotente como sus compañeros, desquiciados por el horror y la brutalidad de la guerra, no tienen el más mínimo reparo en hacer lo que les da la gana, aunque ello suponga la mayor de las atrocidades. El filme posee varias escenas fuertemente dramáticas (como la escaramuza en el poblado, la del soldado novato que pisa la mina o las de la chica vietnamita). La trama retrata el horror de la guerra con toda su crudeza, así como hasta donde puede caer de bajo la naturaleza humana cuando se expone a situaciones límite un día tras otro. Y también, personificado en el personaje de Michael J. Fox, un desesperado intento por hacer lo correcto para mantener los principios y el sentido de la justicia en tan adversas circunstancias. Son impagables los diálogos con su teniente y su capitán a la hora de querer denunciar los brutales hechos que había presenciado. En conclusión, Corazones de Hierro es un excelente filme que aparte de lo dicho anteriormente, posee una inolvidable banda sonora, una exquisita fotografía y unas interpretaciones antológicas de Michael J. Fox y Sean Penn. El resto de actores están también bastante acertados, incluso aquellos con los papeles más secundarios. En mi opinión, esta es una de las mejores cintas de corte bélico junto con Salvar al soldado Ryan , Apocalypse Now , Platoon y La chaqueta metálica . Y poco más voy a añadir, salvo que la visionéis si todavía no lo habéis hecho porque es cine de muchos kilates.
El cine bélico tiende a mostrar, a través de los soldados, la crudeza de la guerra. En esta ocasión dicha tendencia no cambia.
De Palma enfatiza en los sentimientos de un grupo de soldados americanos combatientes en Vietnam, cuyos choques emocionales comienzan a producirse con el rapto de una joven vietnamita.
A destacar un prometedor Sean penn, como sargento de la unidad, y a un añorado Michael J.Fox como novato del grupo.
En conclusión, notable película que nos lanza una clara cuestión: ¿De qué seríamos capaces en situaciones extremas? ¿Mantener nuestros principios y valores, o mandarlos al retrete?
En la Guerra todo vale … o eso piensan algunos.
Y que cierto que no todo vale en la guerra. Película bélica moralizante donde las haya que nos dice que cuando ya lo has perdido todo, por muy desorientado que estés, cuando no ves motivación alguna que justifique tus actos, la dignidad es lo único que puede preservarte. ¿Cuánto vale una vida? ¿Qué importa destrozar una vida si a cambio se benefician varias personas? ¿Está justificado? Sean Penn actúa tan bien en esta película que me asusta. El odio que le profesé mientras veía la película no es otra cosa que la verificación de que está bordando su papel.
Michael J. Fox también está a la altura, transmite el tormento, indecisión e inseguridad de su personaje a la perfección. Representa un atisbo racionalidad detro un grupo de soldados marcados por la desolación de la guerra.
Magnífico final que hace justicia al relato fáctico que nos brinda Brian de Palma.
Película muy recomendable.
Basada en una historia verdadera, contada por Daniel Lang al periódico New Yorker, y ocurrida durante la agresión norteamericana al pueblo vietnamita en la década del 60 (siglo XX), <> es uno de los más sentidos alegatos contra la injusticia y crímenes que se cometen en nombre de la patria… o para sacar a flote las aberraciones que, algunos, llevan muy dentro.
>, es un filme franco, conmovedor y desgarrador, y es también el más avisado ejemplo de por qué no debería volver a haber guerra jamás.
Aún dentro de la guerra, un asesinato es un asesinato , reza con sabiduría la frase publicitaria del filme y Brian de Palma, el inolvidable realizador de Obsession , Dressed to Kill y Scarface , entre otras, lleva hasta las últimas consecuencias su denuncia de la brutalidad cometida por el ejército estadounidense contra el pueblo vietnamita. Un acto de liberación que, antes que nada, fue un repudiable asalto de la peor barbarie, el cual dejó millones de víctimas en ambos bandos y, para los norteamericanos, quedó en la historia como una de las mayores derrotas que hayan podido sufrir.
Con guion de David Rabe, <
Es excelente la recreación de un brutal episodio cometido por un pequeño grupo de soldados, el cual, por fortuna, logró ser sacado a la luz y debidamente juzgado. Este caso, dio perfecta cuenta de que, justicia no era, precisamente, lo que quería llevar a Vietnam el ejército del tío Sam.
Con una impecable edición que preserva solo imágenes de alto significado, una precisa puesta en escena que nos hace sentir que estamos en la Vietnam de mitad de siglo, una electrizante y vigorosa banda sonora del italiano, Ennio Morricone, y una efectiva actuación de un joven, Sean Penn, y de un consolidado Michael J. Fox, esta película mantiene el estilo de gran fuerza narrativa, característico en Brian De Palma.
… Y para nunca borrar de la memoria: la patética imagen de Thuy Thu Le, la joven vietnamita, violada y acuchillada, caminando sin rumbo por la vía del ferrocarril… ¡un dolor que se nos transmite por los invisibles, pero indesligables hilos, que nos conectan con todo el universo!
Con, Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, Platoon y Born on the Fourth of July de Oliver Stone, de lo mejor que se ha hecho sobre la guerra del Vietnam.
Título para Latinoamérica: PECADOS DE GUERRA
Interesante película que le sirvió a De Palma para demostrarnos que significa algo más allá de la mafia, género en el que prácticamente edificó su carrera y logró sus mejores producciones (Scarface, Carlitos Way, Los Intocables), consiguiendo crear un confortante episodio de suspenso y dramatismo dentro una guerra, adentrándose en la psicología y los estados emocionales de los personajes. Pese a esto, nunca se llevó el reconocimiento que merece, ni la cinta ni su director.
Nos muestra tres aspectos fundamentales:
a) en la guerra no existe la piedad y la comprensión, y mucho menos por el enemigo (recordemos que la historia sucede en Vietnam y Estados unidos fue vapuleado en esta guerra).
b) como una sola persona, en este caso el sargento de un grupete de soldados, puede influir masivamente en sus hombres, haciéndoles realizar actos que si no fuera por él no se atreverían a hacerlo.
c) la poca importancia que le dan los oficiales superiores al asunto planteado en la película: en plena guerra, cientos de civiles muriendo diariamente, un ejército aparentemente poderoso siendo masacrado por unos tipos con ojos achinados, ¿y nos vamos a preocupar por una vietnamita muerta?
Así es la guerra, hermano. En la guerra no podés ser un buen tipo. Estás ahí para matar enemigos, los enemigos son los de ojos achinados, tenés que matar a los de ojos achinados. Comprendiendo que la vietnamita en cuestión fuera inocente y nada tenga que ver con los famosos vietcongs, esto pasa en las guerras, no hace falta remitirse a este ejemplo que nos descubre De Palma, suceden a diario en cada una de las guerras del planeta. Y si sucedió, por más desacuerdo que estés, tenés que seguir matando. Estás ahí nada más que por y para eso.
Para aplaudir: El buen guión y buen metraje en general. El desarrollo de los estados emocionales de los soldados durante la guerra y la reacción ante la pérdida de un ser querido. De Palma desafiando a todos y metiéndose en un mundo diferente al de la Mafia. Michael J. Fox fuera del excelente Marty McFly, y un jovencísimo Sean Penn que borda un papel magnífico.
No así la duración de la cinta. Considero que es poca y se podría haber alargado más profundizándose en aspectos más exteriores del campo de batalla o bien adentrarse el día después de los soldados castigados.