Coraje
Sinopsis de la película
Dos hermanos son testigos de cómo una chica es asaltada en un tren. Mientras que el hermano menor acude en su ayuda, el hermano mayor no reacciona bajo presión, y es obligado a ver a como los hooligans tiran a su hermano del tren en marcha.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wymyk (Courage)
- Año: 2011
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
68 valoraciones en total
Producción polaca sobre dos hermanos vistos en las escenas iniciales como el uno mas bien imbécil asumiendo riesgos innecesarios cruzándose con un coche en un paso a nivel delante de un tren en marcha (además de coleccionista de armas antiguas), y el otro recriminándole tan entupido comportamiento. Ambos dirigiendo una empresa de servicios de Internet, el primero inmovilista en la gestión de la misma y el otro recién llegado de Florida intentando intentando hacerle ver la necesidad de innovar para no perder el tren de tan agresivo mercado.
Durante un viaje en tren de cercanías, el sensato sale como todo un hombre en defensa de una joven que esta siendo agredida y humillada por cuatro descerebrados adolescentes gamberros, y el que creíamos bravo revelándose como un cobarde de manual mientras agreden al hermano y lo arrojan del tren en marcha con próxima parada en un hospital en estado de coma.
Todo esto y circunstancias familiares a modo de presentación durante los primeros minutos de su corto metraje (apenas 80 minutos), para a continuación tomar el camino metafórico / aburrido / bostezante, alejado por completo del interesante thriller (las pocas gotas que salpican la historia son todo un risible despropósito) que tal presentación podía llegar a presuponer, entrando en un pretendidamente trascendente juego de culpas, alusiones veladas y miradas torvas en torno al cobarde comportamiento del soplagaitas de marras, cosa a la que desde un punto de vista metafórico intelectual de baratillo, quizás haga disfrutar a algún entregado a la causa (algo he leído por la red de que un hermano representa a Europa y otro a America, boutade intelectualoide que me ha quitado las ganas de encontrarme mas majaderías festivaleras de seguir escarbando), pero que desde luego el que esto escribe no la ha encontrado el mas mínimo interés ni enjundia (y mira que lo he intentado para no quedar como de costumbre como un paleto cinematográfico).
Ah!, se me olvidaba, buena acogida en festivales varios.
Interesante este drama proveniente de Polonia.
Celos y culpa son los temas predominantes en esta película filmada a la manera de los Dardenne.
Un pequeño documento sobre la violencia sin sentido tanto en aquel que no interviene y luego debe cargar con la consecuencia como con aquellos jóvenes para los cuales la vida humana parece carecer de sentido.
Buena película dramática polaca que narra la relación entre dos hermanos y un hecho que cambiará totalmente la vida de ambos y de todas las personas de su entorno. Esta película de temática actual (agresiones a personas que son grabadas y colgadas en internet) es una reflexión sobre la distinta respuesta del ser humano ante una situación límite, en este caso la agresión de un grupo de jóvenes a una chica en un tren. El director utiliza este hecho para confrontar la distinta respuesta de dos hermanos, uno de ellos sale en auxilio de la chica, mientras el otro queda bloqueado incapaz de reaccionar, lo cual lleva consigo dramáticas consecuencias. La reflexión planteada al principio y visto el resultado final, deja en el aire una pregunta humanamente muy dolorosa ante una situación así ¿intervenir o no intervenir?, esa es la cuestión.
Wymyk – El Coraje (2011), película del director polaco Greg Zglinski, presenta un interesante planteo inicial que luego se desgrana en su camino al desenlace. A raíz de un hecho trágico, un personaje se encuentra apabullado por la carga de haber sido un cobarde.
Por Nicolás Bianchi
En primer lugar Wymyk establece un interesante contraste entre hermanos. Uno de ellos luce atrevido en su vida personal pero conservador en los negocios. El otro posee una mentalidad más americana, quiere que la empresa familiar se fusione con otra más grande para crecer, es más austero en sus expresiones. La película es sumamente interesante en su planteo, tanto es así que es una lástima que luego desaproveche esa primera media hora y languidezca hasta terminar.
A Fred (Robert Wieckiewicz) le gusta la velocidad. La película abre con él al volante de un auto deportivo y su hermano Jerzy (Lukasz Simlat) en el asiento del acompañante. Escuchan hard rock. Desde un tren unos jóvenes les hacen señas. Fred acelera al máximo, llega al cruce con la vía unos instantes antes que el tren, dobla bruscamente y pasa por delante de la locomotora con lo justo. Frena, está excitado por su ‘hazaña’. Jerzy se baja del auto consternado y lo reprende: Tengo dos hijos, no podés hacer eso.
En el juego de contrastes entre ambos los hijos pesan. Fred está casado desde hace diez años pero por algún motivo aún no tiene descendencia. Cuando vuelve a su casa su mujer está planchando. Él es el sostén. Más adelante le dirá que no quiere que ella trabaje, más allá de lo que ella desee. Los hermanos llevan adelante el negocio familiar que consiste en una empresa que provee de internet a una zona suburbana pequeña, de casas y algunos edificios de pocos pisos. Una empresa más grande ofrece una fusión, puede ser en parte una pérdida de control pero también una opción de crecimiento. Fred se opone, la velocidad le gusta solo en el auto, no en los negocios. A Jerzy le gustaría considerar la oferta, se trata de una oportunidad, su mentalidad formada en Estados Unidos así lo indica. El instinto de Fred no indica lo mismo.
En un viaje en tren al centro de la ciudad los hermanos se cruzan con un grupo de vándalos que comienzan a molestar a una muchacha, que sufre algunos comentarios y propuestas subidas de tono. Jerzy se apresta a defenderla y se lleva la peor parte. Fred permanece inmóvil, paralizado por lo que parece un súbito ataque de miedo.
Esa supuesta falta tortura al personaje, lo desintegra. Luego no quiere hablar con su mujer de lo sucedido, calla, le esquiva la mirada, se esconde. Hay algo que parece haberse roto en él y en la pareja. Es interesante cómo plantea el director la tensión entre un hombre y una mujer, con el coraje como valor en disputa. Hay algo que está flotando sobre los roles de cada uno y los límites que se pueden imponer. También la comparación entre hermanos es fructífera y atractiva para la película. Parecería haber, más allá de los personajes, dos sistemas de valores en probable colisión.
Luego, Zglinski no profundiza todo lo que podría. Su película, que había presentado este conjunto de rasgos interesantes, se apaga lentamente, se queda sin combustible. No se trata de una cuestión de aburrimiento ya que el film es breve, no llega a la hora y media, por lo que no le sobra nada. Quizás le falten escenas o un desarrollo más trabajado de lo que se podría haber desprendido del planteo inicial. Las actuaciones, especialmente la de Wieckiewicz, son correctas. Wymyk no está nada mal, pero queda la sensación de que podría haber estado mucho mejor.