Consequences
Sinopsis de la película
El problemático Andrej ha acabado su adolescencia, y con la paciencia de sus progenitores. Es llamado a declarar en un juicio por su ira, violencia y actos. Sentenciado, y con la aprobación de sus padres, es llevado a un correccional para jóvenes delincuentes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Posledice
- Año: 2018
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
35 valoraciones en total
Vi Consequences en el Medfilmfestival de Roma y la película me sorprendió por su realismo (cercana en ocasiones al neorealismo italiano), su fuerza, su honestidad, su enorme profundidad psicológica y el conocimiento absoluto de la situación de que hace gala el director esloveno Darko Stante.
Un joven de alrededor de 18 años enfrentado con la madre es enviado a un centro con otros chavales problemáticos donde las cosas, como suele ser habitual, no mejoran sino que empeoran notablemente.
Darko Stante trabaja en un centro de menores y en su tiempo libre dirige películas, creo que ésta es la segunda, por descontado sabe de qué está hablando, controla perfectamente la situación y sumerge al espectador en la trama. Trabajó durante meses buscando los chicos adecuados y al final adjudicó los papeles a jóvenes de clase media-alta que no tenían ni idea de correccionales, delincuencia o marginalidad. El resultado a nivel de actores es espectacular y todos realizan un trabajo extraordinario.
Consecuencias. Consecuencias de qué es lo primero que nos preguntamos, Consecuencias de nuestros actos, de los actos de los demás, de nuestra situación social, de la situación familiar, Consecuencias de ser internado en un correccional… Decía el propio Stante que en ocasiones este tipo de instituciones y centros están pensados más para las personas que trabajan allí que para los chavales.
El film refleja la psicología de una parte de la adolescencia y juventud de hoy en día: El vacío de la existencia, vidas vacías, necesidad de pertenencia sin razonamientos (pertenecer a una religión, ser seguidor de un equipo de fútbol, de un grupo político, etc.), el desinterés por ir más allá (tenemos un ejemplo en la música que escuchan, vacía de contenido, sin alma), etc.
Magistral Darko Stante al cambiar las relaciones y estereotipos familiares: Un padre débil y permisivo que es capaz de entender y aceptar en ocasiones a su hijo y una madre inflexible, dura, fría e intolerante. El descalabro vital del protagonista refleja las Consecuencias de la falta de amor, de calor familiar, de empatía…
Otros dos aspectos colaterales a tener en cuenta son la sexualidad y la violencia. La sexualidad porque la represión y el no reconocimiento tiene sus Consecuencias, el protagonista niega su homosexualidad y se niega a sí mismo, el segundo aspecto es el tema de la violencia que llevamos latente y que aflora, parece querer decirnos el director.
Primeros planos magistrales, profundos, expresivos, espacios claustrofóbicos y angustiosos, influencia del mejor neorealismo italiano, cercanía al documental, sinceridad y fuerza arrolladora.
Absolutamente recomendable.
El director esloveno Darko Stante nos presenta su opera prima, ha dirigido varios cortometrajes, pero hasta la fecha no había realizado ningún largometraje. La película toca temas como la delincuencia juvenil, la violencia y las relaciones familiares. La cinta estuvo presente en la sección oficial del festival de cine de Toronto y en el Slovene Film Festival donde obtuvo varios premios, entre ellos el de mejor director y el premio de la crítica. Ahora la película la podemos ver una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Identidad.
Nos cuenta la historia de Andrej, un joven bastante problemático que no para de meterse en líos, sus padres hartos de esta situación, ya no saben que a hacer con él. Justo después de cometer su último delito, es llamado a declarar en un juicio. Sentenciado y con la aprobación de sus padres es llevado a un centro de menores para intentar corregir sus errores.
Pero una vez que llega allí todo seguirá igual y para nada mejorará su conducta, al contrario se junta con un grupo de delincuentes aún más peligrosos que él. En el centro pasarán los días haciendo talleres, fumando y sobre todo planeando los delitos que harán durante sus permisos del fin de semana.
La película refleja bastante bien los problemas de la juventud eslovena, sobre todos las consecuencias psicológicas que provocan sus actos tanto a ellos como a sus víctimas. La cinta está bastante bien dirigida con unos primeros planos que hacen que el espectador se meta de lleno en la historia.
El trabajo de los jóvenes actores es lo mejor de la película, sus interpretaciones tienen una fuerza brutal y consiguen meterse en la piel de estos jóvenes perdidos en una sociedad en la que no encuentran su sitio. Sobre todo destacan por encima del resto los actores Zemljič y Šturbej.
La película no se hace pesada en ningún momento, te mantiene vivo y te hace plantearte muchas preguntas, porque esta situación que nos plantea se podría dar en cualquier país del mundo. Recomendable.
Lo mejor: Las interpretaciones de los jóvenes actores.
Lo peor: Quizás se le podría haber sacado algo más de jugo al guion.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
«Todo acto tiene consecuencias», es una frase que se usa normalmente para revelar el resultado del comportamiento humano. Podrá ser un acto de bondad el que genere estados satisfactorios futuros, o bien uno ruin que conseguirá hacernos la vida más miserable. Esta relación causa-efecto es la premisa básica de este largometraje.
Andrej es un adolescente problemático que una jueza a relegado a un reformatorio. Su padre es un tipo blando y su madre fría e implacable. Dan su consentimiento para que el muchacho pase sus días recluido en un centro donde les asignan horarios y donde existe un taller y un gimnasio para que descarguen energías. La idea es mantenerlos realizando tareas inútiles para hacer transcurrir el tiempo (rueda de un hámster). Prácticamente no hay esperanzas de reinserción, la sociedad los considera unos buenos para nada. Los tutores también son sujetos blandos, razón por la que estos pequeños delincuentes roban autos y se fugan a veces por varios días. Los castigos no los amedrentan y la policía tampoco ejerce una coerción efectiva. Pasan los fines de semana drogándose y teniendo sexo entre un grupo cerrado de fieles seguidores.
No vislumbramos un reformatorio particularmente represor, sino más bien el lugar donde van a parar los ciudadanos desechables, aquéllos que no tienen anhelos ni objetivos y experimentan el vacío sin ningún reparo. La sucesión de anécdotas se va encadenando hacia un derrotero ni tan trágico, como si el mismo director hubiese dejado de querer al personaje.
Es patético el futuro de Andrej, entiéndase que tenía como mascota a un hámster y la vida misma de este pequeño delincuente transcurre corriendo sobre una rueda que no avanza ni lleva a ningún sitio.
En un apartado destacable, la naturalidad de estos jóvenes actores para darle cuerpo a una historia insignificante. Aquí la tragedia griega no tiene lugar, simplemente Andrej se despertará al día siguiente, irá a una fiesta y terminará borracho en la banca de una plaza.
Nada importa en este film con una imagen desesperanzadora de la juventud y ese vacío que se expande es un acierto indudable del director.